Sigue la interna oficialista. En el marco de una incómoda sesión en el Senado, donde se trató el aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, dos temas que complican el equilibro fiscal que el gobierno nacional quiere mantener a toda costa, se dio un fuerte cruce entre Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara alta, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
Todo empezó cuando, en el marco de la sesión que tuvo lugar este jueves, que el oficialismo buscó evitar a toda costa, Bullrich le pidió a Villarruel que se "levante" de la sesión del Senado puesta en marcha por la oposición y le exigió “no ser cómplice del kirchnerismo destructor”.
“Levántese. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, fue la primera publicación de Bullrich en sus redes sociales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1943378222139199556&partner=&hide_thread=false
Villarruel no se quedó callada, le respondió a la ministra de Seguridad por el mismo canal. Toda la pelea se dio en la red social X, ex Twitter. Allí la vicepresidenta acusó a Bullrich de "haber denigrado la democracia" cuando participó de "organizaciones terroristas".
>> Leer más: Javier Milei aseguró que vetará las leyes aprobadas por el Senado nacional
Previamente, Bullrich había acusado al kirchnerismo de planificar "un golpe institucional en el Senado", plantándole a Villarruel una sesión autoconvocada para "arrebatarle el poder a la Presidencia de la Cámara alta y agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos".
La respuesta de Villarruel a Bullrich: "Terrorista"
A través del mismo canal, Victoria Villarruel le respondió a la ministra de Seguridad: "Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país", comenzó Villarruel, sobre el rol de Bullrich durante la década de los 70.
"Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras ud pululaba de partido en partido. La sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual", continuó la presidenta del Senado, y agregó: "Como vicepresidente cumplo con mi rol institucional el cual implica que presida las sesiones me gusten o no. Entre otras cosas me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy vicepresidente".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1943404213423231161&partner=&hide_thread=false
"Dejo categóricamente en claro que las 3 leyes con media sanción de Diputados no cuentan con dictamen, pero el recinto es soberano y votó en contrario", expresó Villarruel sobre la sesión de este jueves en la Cámara alta.
Para cerrar, Villarruel mandó a Bullrich a "repasar" la Constitución Nacional: "El Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal".
Tensión en el Senado nacional
Senadores peronistas, radicales, una macrista y de bloques provinciales fueron los que reunieron el quórum en la Cámara alta para abrir la sesión en la que los bloques opositores buscan aprobar los proyectos de aumentos de las jubilaciones, declaraciones de emergencias y la coparticipación del impuesto al combustible.
>>Leer más: Los gobernadores dialoguistas dividen la sesión del Senado nacional
En cambio, el grueso de senadores del PRO, de la Libertad Avanza y algunos radicales no dieron quórum e ingresaron cuando ya había comenzado la sesión, como el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, y el titular del bloque de LLA, Ezequiel Atauche.