La estadía de Central y Newell’s en Uruguay movilizó a muchos hinchas, algunos de los cuales viajaron exclusivamente para los partidos, aunque otros optaron por permanecer algunos días en Montevideo. Y fueron ellos lo que, sin dudas, sintieron el impacto del costo de vida del otro lado del charco. Para un argentino, todo es caro: comer, trasladarse, cargar combustible. Uruguay hace años que es una plaza cara para los argentinos, pero después de la devaluación que impulsó el gobierno de Javier Milei, lo es mucho más.
Para viajar a Uruguay, es necesario hacerlo con dólares en la mano y cambiarlos en el punto de destino. Un dólar en Uruguay cotiza por estos días a 38 pesos, mientras que el peso argentino lo toman a 0.2.
Todo el gasto que se realice hoy hay que multiplicarlo por 26. Una comida en Montevideo, por más económica que resulte, implica un gasto importante, se tiene que hablar de un mínimo de entre 20 mil y 25 mil pesos, sin tener en cuenta postre ni vino.
Precios2.jpeg
En Uruguay, un corte de carne, con guarnición y bebida sin alcohol cuesta unos 30 mil pesos argentinos.
Héctor Rio / La Capital
Un filet de pescado con guarnición y una gaseosa es un menú que ronda los mil pesos uruguayo, es decir, unos 26 mil pesos argentinos.
Esto en el centro de Montevideo, porque si el desafío es comer en el Mercado del Puerto, lugar turístico por excelencia, los valores se elevan un poco más. Allí, un corte de carne no baja de los 1.000 o 1.200 pesos uruguayos. Sin contar guarnición ni bebida.
Algo similar ocurre con el combustible, que siempre fue caro para los argentinos. El litro de la nafta súper, la más económica, es de 75 pesos uruguayos, o sea dos dólares. Traducido a moneda argentina es 1.600 pesos, pero teniendo como referencia el dólar oficial. Si la comparación se hace con el blue la comparativa asciende a casi 2.500 pesos argentinos el litro.
Un viaje en taxi también tiene lo suyo. Para hacer un recorrido de unos 10 kilómetros se necesitan no menos de 800 pesos uruguayos, es decir, unos 20.000 pesos argentinos.
Precios3.jpeg
¡A comer! La carne en los restoranes del Mercado del Puerto son una tentación, pero cara.
Héctor Rio / La Capital
“En esta temporada la merma del turista argentino es muy notoria, la mayoría son brasileños, además del visitante europeo que está en todo momento del año”, le dijo a La Capital Facundo, el mozo de uno de los tantos comedores en el pintoresco Mercado del Puerto.
Cualquiera sea el lugar que se visite todos coinciden en que no es lo mismo Montevideo que Punta del Este, donde los precios se elevan “bastante más”, pero por más que sea, para un argentino hoy Uruguay es caro.
Quizá por ello la mayoría de los hinchas de Central y Newell’s que desafiaron la distancia y el bolsillo para ver algún partido del club de sus amores fue en medio de un ida y vuelta sin estadía. Los que optaron por la otra alternativa, la de una estadía de al menos por uno o dos días, se dieron cuenta del “esfuerzo” que tuvieron que hacer.