Día del Arquitecto: desafíos profesionales en tiempos de cambio y cuidado ambiental

Desde el Colegio de Arquitectura de Rosario reflexionaron sobre el ejercicio de la profesión, el cuidado ambiental y una planificación territorial coordinada.

1 de julio 2025 · 06:25hs

Hoy se celebra en Argentina el Día del Arquitecto en conmemoración de la creación de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1949. Se trata de una fecha establecida por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que invita a repensar el rol de la arquitectura en un mundo atravesado por profundas transformaciones sociales, ambientales y tecnológicas. Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 2 Rosario llamaron a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta hoy la profesión, en un contexto donde surge la necesidad de una planificación territorial integral, el compromiso con el cuidado ambiental, el valor de la ética en el ejercicio profesional y el lugar del arquitecto en la obra pública y privada.

El arquitecto y presidente del Colegio, Ariel Giménez, dialogó con La Capital sobre estos y otros desafíos que enfrenta el ejercicio profesional en la actualidad, a la vez que felicitó a los más de 5.000 arquitectos matriculados en Rosario. “Pasan los años y es una carrera que sigue generando expectativas. Solo en la ciudad tenemos entre 150 y 200 arquitectos que se egresan de la UNR por año, y la matrícula actual del Colegio marca que hay más de 5.000 personas matriculadas, y unas 3.500 habilitadas que ejercen la actividad en distintos ámbitos de la arquitectura”, sostuvo el directivo.

Para Giménez, la arquitectura comenzó a centrarse más en el humanismo y el diseño, y hoy enfrenta nuevos desafíos vinculados al cambio climático y la preservación del ambiente. Ya no se trata solo de aspectos estéticos; según consideró, una buena obra debe reducir la huella de carbono y contribuir a la transformación ambiental. “Todas las obras arquitectónicas tienen la obligación de contemplar tanto el hábitat natural de las personas como el entorno donde se construyen, incluyendo el manejo de los residuos que generan. La arquitectura debe participar de la reconfiguración de nuestras ciudades”, aseguró el referente del Colegio.

Arquitectura eficiente y sustentable

En un escenario donde el cuidado ambiental toma cada vez más relevancia, Giménez hizo hincapié en la importancia de que esta problemática entre de forma activa en la agenda profesional, ya que Argentina viene atrasada en esta discusión en comparación con otros países de la región y de Europa. Mientras que en las facultades y en el ejercicio de la profesión el foco está en desarrollar proyectos con criterios técnicos sólidos (distribución de cargas, eficiencia térmica, habitabilidad), el arquitecto llamó a incorporar en la currícula el enfoque ambiental.

“La preservación del medioambiente, el cuidado del arbolado público, el manejo responsable de residuos y la necesidad de un transporte público sustentable son temas urgentes. En el país todavía estamos en una etapa incipiente en estos temas, pero hay esperanza y hay camino por recorrer. La calidad arquitectónica depende tanto del diseño como de las normativas. Hay muy buenos diseñadores, y las construcciones suelen ser sólidas, pero todavía estamos lejos en términos de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono”, sostuvo Giménez y subrayó la importancia de que estas exigencias figuren en la Constitución y en las normativas municipales.

Otro punto al que hizo mención es el escaso rol que hoy tienen los gobiernos, en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal, tanto en la propuesta como en la ejecución de obras, quedando este ámbito mayormente relegado a las empresas del sector privado. “La obra pública está muy limitada, sobre todo en términos de sanidad, con edificios sin terminar. Esto nos obliga a reflexionar: hay muchas asignaturas pendientes en este ámbito. Por ejemplo, el manejo hidráulico en un territorio como el nuestro, con escasa pendiente, presenta serias falencias. También hay arroyos y canales que desembocan en el Paraná completamente contaminados”, consideró el especialista.

Normativas y calidad constructiva

Un tema del que se habla mucho a nivel de gestión municipal y que compete al ejercicio de la arquitectura es el del ordenamiento territorial y ambiental. En este sentido, Giménez expresó que es necesario que estos ítems estén expresamente contemplados en la Constitución. Hoy, estas decisiones dependen de los municipios y comunas, que tienen autonomía para hacer sus desarrollos urbanísticos, pero hay aspectos que corresponden a la provincia o la Nación, y es ahí donde falla la planificación.

“El ordenamiento territorial y el cuidado ambiental son los temas centrales del Día de la Arquitectura. Necesitamos un criterio común y coordinado. Lo más importante, desde mi punto de vista, es cuidar el planeta y ejercer la profesión con ética. En el discurso público se habla de sustentabilidad y eficiencia energética como conceptos de marketing, pero si no entendemos que compartimos este planeta con otros seres y que debemos preservarlo, no hay avance posible”, expresó el arquitecto, que egresó de la carrera en 1982 y trabajó en diversos proyectos de su autoría, tanto en el país como en el exterior, en ciudades como Barcelona.

arquitecto1.jpg
El presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 2 Rosario, Ariel Giménez.

El presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 2 Rosario, Ariel Giménez.

Al momento de reflexionar sobre las normativas vigentes que rigen la actividad y sus alcances, sostuvo que otro problema en el que hay que hacer foco es que las regulaciones varían entre provincias, y eso complica el ejercicio profesional. Por ejemplo, si un profesional se recibe en Rosario puede trabajar en toda la provincia, pero si esa persona quiere ejercer en la Ciudad de Buenos Aires, Monte Caseros o Corrientes, los requisitos varían, y hay ocasiones donde, según Giménez, te piden revalidar el título o realizar trámites que complejizan el traslado de una jurisdicción a otra.

El Colegio y la formación

El Colegio como institución fue cambiando a lo largo de los años y, mientras antes su nombre era Colegio de Arquitectos, hoy se llama Colegio de Arquitectura y Urbanismo, con una mirada más inclusiva en términos de género. Actualmente, el Distrito 2 (Rosario y su área metropolitana) es central en la provincia por la cantidad de matriculados que se registran en su circunscripción y el número de estudiantes que asisten a la universidad para formarse y egresar como profesionales.

Para Giménez, es fundamental en esta fecha poner en valor el lugar de los arquitectos y arquitectas en la sociedad y en el desarrollo urbanístico de las ciudades: “Debemos reflexionar sobre eso porque a menudo, el trabajo profesional está infravalorado. Muchos desarrolladores contratan equipos técnicos y luego buscan cómo legalizar el proyecto. Eso implica una falta de respeto y de valoración hacia la firma del arquitecto. Si queremos mejorar como sociedad, necesitamos recuperar el respeto por la ética y la estética”.

A su vez, remarcó que en la actualidad muchos arquitectos argentinos están siendo exportados profesionalmente, porque, si bien el país cuenta con escuelas de formación muy sólidas, no siempre tiene la capacidad para absorber a todos los profesionales que forma. Este es un asunto que preocupa al Colegio al momento de analizar las discusiones en las que debe posicionarse y hacia dónde debe destinar recursos para preservar la profesión y a quienes deciden ejercerla. También incluyó dentro de esta situación al avance de herramientas tecnológicas como aquellas que se basan en la inteligencia artificial.

“Hay gran cantidad de formación de posgrado y muchos profesionales altamente capacitados para trabajar en el Estado o en estudios privados. Pero, además, hay nuevas herramientas y escenarios: la inteligencia artificial y los sistemas informáticos están transformando la profesión. Mientras antes se necesitaban 20 dibujantes, hoy el factor humano está disminuyendo notablemente en algunas áreas. Creo profundamente en la formación que recibimos, pero también en la necesidad de transformarnos y de cuidar nuestras ciudades y nuestro planeta en ese proceso”, aseguró Giménez.

Ver comentarios

Las más leídas

Terremoto en la Fórmula 1: un campeón mundial negocia un histórico traspaso

Terremoto en la Fórmula 1: un campeón mundial negocia un histórico traspaso

La ola polar, con los días contados: cuándo empiezan a subir las temperaturas

La ola polar, con los días contados: cuándo empiezan a subir las temperaturas

El dólar oficial sube a un nivel récord y el blue en Rosario cotiza al alza

El dólar oficial sube a un nivel récord y el blue en Rosario cotiza al alza

Central: Holan tendría otra baja por lesión para el debut en el Clausura

Central: Holan tendría otra baja por lesión para el debut en el Clausura

Lo último

Operativo Invierno: entregan más de 26 mil raciones y los refugios presentan un 90% de ocupación

Operativo Invierno: entregan más de 26 mil raciones y los refugios presentan un 90% de ocupación

La Comedia estrena Pintando a Berni, una obra de teatro para toda la familia

La Comedia estrena "Pintando a Berni", una obra de teatro para toda la familia

Fabbiani prueba a Newells en el cuadrangular de México que le servirá de buena medida

Fabbiani prueba a Newell's en el cuadrangular de México que le servirá de buena medida

Operativo Invierno: entregan más de 26 mil raciones y los refugios presentan un 90% de ocupación

En medio de un intenso frío, refuerzan el Operativo Invierno con nuevos dispositivos, más asistencia alimentaria y acciones integrales en calle
Operativo Invierno: entregan más de 26 mil raciones y los refugios presentan un 90% de ocupación
El gobierno provincial convocará a paritarias tras el receso invernal

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El gobierno provincial convocará a paritarias tras el receso invernal

Interrumpen el suministro de GNC en algunas estaciones de servicio de Rosario por la ola polar
La Ciudad

Interrumpen el suministro de GNC en algunas estaciones de servicio de Rosario por la ola polar

El tiempo en Rosario: el jueves sigue el frío pero promete irse de a poco
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves sigue el frío pero promete irse de a poco

Al final, el Concejo tratará el proyecto para declarar visitante distinguida a Lali

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Al final, el Concejo tratará el proyecto para declarar visitante distinguida a Lali

Licitan a 30 años un área protegida de las Isla de los Mástiles

Por Tomás Barrandeguy

la region

Licitan a 30 años un área protegida de las Isla de los Mástiles

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Terremoto en la Fórmula 1: un campeón mundial negocia un histórico traspaso

Terremoto en la Fórmula 1: un campeón mundial negocia un histórico traspaso

La ola polar, con los días contados: cuándo empiezan a subir las temperaturas

La ola polar, con los días contados: cuándo empiezan a subir las temperaturas

El dólar oficial sube a un nivel récord y el blue en Rosario cotiza al alza

El dólar oficial sube a un nivel récord y el blue en Rosario cotiza al alza

Central: Holan tendría otra baja por lesión para el debut en el Clausura

Central: Holan tendría otra baja por lesión para el debut en el Clausura

Capturaron en Rosario a uno de los diez narcos más buscados de la Argentina

Capturaron en Rosario a uno de los diez narcos más buscados de la Argentina

Ovación
Central tiene un status que defender a capa y espada en el segundo semestre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene un status que defender a capa y espada en el segundo semestre

Central tiene un status que defender a capa y espada en el segundo semestre

Central tiene un status que defender a capa y espada en el segundo semestre

Las Panteras, con presencia rosarina, iniciaron la Copa América de vóley con un cómodo triunfo

Las Panteras, con presencia rosarina, iniciaron la Copa América de vóley con un cómodo triunfo

Copa Santa Fe: Central Córdoba quedó afuera, pero conoció su rival por Copa Argentina

Copa Santa Fe: Central Córdoba quedó afuera, pero conoció su rival por Copa Argentina

Policiales
Lo apresaron pero escapó tras sacarse las esposas porque le faltan tres dedos
Policiales

Lo apresaron pero escapó tras sacarse las esposas porque le faltan tres dedos

Crimen de Ivana Garcilazo: trasladaron a Damián Reifenstuel y ya está alojado en la cárcel de Piñero

Crimen de Ivana Garcilazo: trasladaron a Damián Reifenstuel y ya está alojado en la cárcel de Piñero

Reifenstuel llega a Piñero: cómo fue el crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central

Reifenstuel llega a Piñero: cómo fue el crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central

Un operativo halló en Funes dos camionetas con tres pistolas, un dron y 4 handys

Un operativo halló en Funes dos camionetas con tres pistolas, un dron y 4 handys

La Ciudad
El gobierno provincial convocará a paritarias tras el receso invernal

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El gobierno provincial convocará a paritarias tras el receso invernal

El tiempo en Rosario: el jueves sigue el frío pero promete irse de a poco

El tiempo en Rosario: el jueves sigue el frío pero promete irse de a poco

Al final, el Concejo tratará el proyecto para declarar visitante distinguida a Lali

Al final, el Concejo tratará el proyecto para declarar visitante distinguida a Lali

Interrumpen el suministro de GNC en algunas estaciones de servicio de Rosario por la ola polar

Interrumpen el suministro de GNC en algunas estaciones de servicio de Rosario por la ola polar

Juan Pedro Aleart confirmó que la denuncia contra su tío por abuso sexual sigue en pie
La Ciudad

Juan Pedro Aleart confirmó que la denuncia contra su tío por abuso sexual sigue en pie

La inflación del semestre en Bolivia fue el doble de lo previsto para todo el año
El Mundo

La inflación del semestre en Bolivia fue el doble de lo previsto para todo el año

Lo apresaron pero escapó tras sacarse las esposas porque le faltan tres dedos
Policiales

Lo apresaron pero escapó tras sacarse las esposas porque le faltan tres dedos

Frío extremo en Santa Fe: el consumo de luz fue récord por segundo día consecutivo
La Ciudad

Frío extremo en Santa Fe: el consumo de luz fue récord por segundo día consecutivo

Frío, ausentismo y poco voto joven: lo que dejaron las elecciones en Rosario

Por Nachi Saieg

Política

Frío, ausentismo y poco voto joven: lo que dejaron las elecciones en Rosario

Vacaciones de invierno en La Capital: chicos y chicas diseñarán su propio diario
La Ciudad

Vacaciones de invierno en La Capital: chicos y chicas diseñarán su propio diario

Lula fue autorizado a visitar a Cristina Kirchner en la prisión domiciliaria
politica

Lula fue autorizado a visitar a Cristina Kirchner en la prisión domiciliaria

Los anticonceptivos de larga duración son cada vez más elegidos por adolescentes
Salud

Los anticonceptivos de larga duración son cada vez más elegidos por adolescentes

De Pueblo Esther a Cali: Las Pibas de los Choris ganaron el Concurso de Parrilleros
La Región

De Pueblo Esther a Cali: "Las Pibas de los Choris" ganaron el Concurso de Parrilleros

Maltrato infantil: detuvieron a la madre de un nene que llegó golpeado a la escuela
La Región

Maltrato infantil: detuvieron a la madre de un nene que llegó golpeado a la escuela

Crimen de Ivana Garcilazo: la provincia ya pagó la recompensa de 10 millones
POLICIALES

Crimen de Ivana Garcilazo: la provincia ya pagó la recompensa de 10 millones

Lo apuñalaron en el cuello en una pelea entre vecinos en la zona sur
POLICIALES

Lo apuñalaron en el cuello en una pelea entre vecinos en la zona sur

Se define sobre la hora el reglamento de la Convención Constituyente

Por Javier Felcaro

Política

Se define sobre la hora el reglamento de la Convención Constituyente

Destacan el avance en la licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná
ECONOMÍA

Destacan el avance en la licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná

Toniolli: La victoria de Más para Santa Fe es un mensaje para todo el país
Política

Toniolli: "La victoria de Más para Santa Fe es un mensaje para todo el país"

Cortaron la ruta 33 por un choque de motos entre Rosario y Pérez
La Ciudad

Cortaron la ruta 33 por un choque de motos entre Rosario y Pérez

Ansés: cronograma de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones en julio
Información General

Ansés: cronograma de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones en julio

La provincia de Santa Fe fortalece la integración regional con el sur de Brasil
La Ciudad

La provincia de Santa Fe fortalece la integración regional con el sur de Brasil

Piden perpetua para tres acusados de matar a un efectivo frente a la PDI

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden perpetua para tres acusados de matar a un efectivo frente a la PDI

López Murphy propone una moneda que reemplace al peso: el Argentum
Economía

López Murphy propone una moneda que reemplace al peso: el Argentum