La Región

Monumento con cápsula del tiempo para Cayetano Silva

El autor uruguayo de la histórica Marcha de San Lorenzo quien la compuso cuando vivió en Venado tendrá su monumento escultórico.

Lunes 06 de Agosto de 2018

La Comisión Pro-Monumento a Cayetano Silva invitó a la ciudadanía de Venado Tuerto a participar de la inauguración del monumento escultórico del compositor de la Marcha San Lorenzo, que se realizará mañana, a las 10, en Sarmiento y Juan B. Justo. Silva, de origen uruguayo, vivió en Venado y allí compuso la histórica marcha reconocida a nivel internacional.

Esta obra póstuma del artista local Raúl Bertolini será emplazada en la glorieta del Pasaje San Carlos, tal la denominación de la explanada interna ante la estación ferroviaria, y responde al aporte desinteresado de entidades públicas y privadas, empresas y vecinos.

La inauguración contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, instituciones y abanderados escolares, acompañando a una comitiva proveniente de San Carlos (Uruguay), ciudad natal de Cayetano Silva.

Un dato de color es que se instalará en su estructura una cápsula del tiempo, con mensajes del actual gobierno local, la comisión, pueblo e instituciones del presente para la posterioridad, y contendrá documentación, fotos, videos y archivos digitales del emplazamiento y de la vida en Venado Tuerto.

Mediante una iniciativa docente, se invitará a los escolares a firmar un compromiso de honor para abrir la cápsula dentro de 50 años, el 7 de agosto de 2068, dando cumplimiento así a los objetivos institucionales.

"Este proyecto no llega a su fin pero da un paso importante con esta obra extraordinaria que vamos a descubrir", remarcó en conferencia de prensa Roberto Landaburu, presidente de la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva, quien subrayó el apoyo del Municipio de Venado, legisladores provinciales, concejales y firmas privadas.

Con un seguimiento constante del proceso de fundición, en una empresa de prestigio en el rubro, pocas ciudades emplazan en el presente una estatua de bronce y de cuerpo entero, siendo la única de Cayetano Silva en todo el país.

"Cuando en muchos lugares sienten los acordes de la Marcha San Lorenzo, saben que esa marcha perteneció a Silva y se escribió en Venado. La estatua dará a esa zona un tono distinto. Será un legado para la posterioridad como otros monumentos de la ciudad, el de San Martín o el de Casey, todos ellos gestados en este lugar", remarcó el destacado historiador sobre la Biblioteca Alberdi, ámbito de la rueda de prensa.

Imágenes y objetos

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Alejandro Barbone, brindó detalles sobre la gestación de la cápsula del tiempo: "Como estábamos en pleno desarrollo de la construcción del emplazamiento, planteamos la idea en la comisión y llegamos a la concreción de esta cápslula. La misma va a tener fotos, notas y demás objetos, no sólo de Silva, sino de la vida misma del venadense, con realidades que para nosotros son la actualidad y dentro de 50 años no lo sabemos. Ojalá a lo largo del tiempo los venadenses cuiden el monumento".

Y agregó: "Dejamos pendrives, no sé si podrán ser usados en ese momento, pero grabamos conferencias, charlas, videos. Queremos que en 2068 puedan conocer nuestra actualidad. La cápsula está constituida con cuatro tubos de vidrio, herméticamente cerrados, dentro de unas cápsulas plásticas que serán cubiertas de hormigón".

Orgullo venadense

Por el municipio, el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, dijo en nombre del intendente José Freyre y de todo el equipo, que agradecía "el gran trabajo que hizo muchísima gente, eso nos llena de orgullo como venadenses, porque el acontecimiento nos une en torno a un personaje tan querida y que a la vez nos hermana con Uruguay".

Y amplió: "Tal vez en el inicio soñábamos con algo más grande, pero en los tiempos que corren no es menor poder inaugurar una estatua fundida en bronce".

Inés Gorosito, secretaria de la comisión, remarcó: "Vamos a distribuir una invitación, que reafirma el compromiso de honor, para que dentro de 50 años todos los alumnos que en 2013 formaban parte de la Escuela 1.364 Natalio Perillo (de allí surgió el proyecto áulico) y los niños que iban al Jardín Nucleado 138 tengan la posibilidad de estar en la apertura de las cápsulas", y le dio paso a Silvana Freyre, docente del jardín, quien comentó: "Hicimos una articulación interinstitucional, el proyecto se dio porque Gorosito, desde su vocación docente, estuvo atenta y nos acercó la idea. Desde la docencia pueden armarse proyectos con los alumnos. Los chicos investigaron y confrontaron ideas, es un proyecto educativo y luchamos para que pudiera trascender".

Junto a Roma se sumaron la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, y el coordinador de EERR, Lorenzo Pérez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario