Una vieja polémica se desempolvó en el Concejo. La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, presentó un pedido de informes para conocer el detalle de los pagos que la empresa Ingeconser, hoy concursada, debió abonar por construir por encima del máximo permitido en la costa norte de Rosario, concretamente sobre los silos donde se levanta Puerto Norte Design Hotel.
De este modo, la concejala volvió a poner en agenda la deuda pendiente con el municipio y los fondos de compensación que debían ser destinados a los Bomberos Voluntarios de Rosario, y que representaban 1,3 millones de pesos a valores de 2013. El cuerpo nunca recibió dinero que debía ser utilizado para adquirir equipamiento.
La situación se remonta a 2008, cuando Ingeconser SA construyó dos pisos adicionales a los originalmente permitidos en los silos de Puerto Norte. Esta ampliación generó una obligación de compensación económica, la que, por decisión unánime del Concejo, debía ser utilizada para adquirir equipamiento esencial para los bomberos, que en aquel momento venían de tener una actuación heroica en la tragedia de calle Salta 2141 (la explosión de un edificio ocurrida el 6 de agosto de 2013 en Salta 2141, que causó la muerte de 22 personas).
Deudas
A pesar de dos decretos emitidos en 2013 que instaban al Departamento Ejecutivo Municipal a asegurar la recepción y entrega de estos fondos, los bomberos de la ciudad expresaron que no han recibido la prometida compensación. Informes del año 2022 indicaban que, si bien la firma que entró en concurso preventivo en el año 2017, abonó 38 de 60 cuotas (por más de $1.900.000), todavía adeudaba 22 cuotas por un monto significativo de dinero ($1.125.000).
“Queremos saber si los montos ya pagados por Ingeconser SA fueron entregados a los Bomberos Voluntarios y si se han recibido las cuotas restantes de la compensación. Caso contrario, qué acciones tomó la Municipalidad para reclamar la deuda pendiente con Ingeconser SA”, dijo Gigliani y agregó: “Pasaron demasiados años”.
En ese sentido, dijo que es necesario que el cuerpo deliberativo "cuente con información sobre dónde están los fondos que deberían haber sido destinados al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, para que los mismos puedan equiparse para poder dar respuestas más eficientes y acordes a las nuevas necesidades de la ciudad".
>>Leer más: Dictaron el concurso preventivo de acreedores de Ingeconser S.A.
Una empresa insolvente
Ingeconser SA es la fiduciaria que llevó adelante Ciudad Ribera, el megaproyecto de varios edificios de viviendas y oficinas en los terrenos fiscales portuarios que fueron cedidos al municipio y que, a través de convenios urbanísticos, se licitaron a diversos grupos desarrolladores para montar la pujante y selectiva zona conocida como Puerto Norte (en el exbarrio Refinería, hoy Las Malvinas). A fines de 2017, la firma constructora fue declarada en concurso preventivo de acreedores.
“La compensación en el año 2013 era de aproximadamente 1.300.000. En 2017, Ingeconser cayó en concurso de acreedores. Hubo un solo pedido de informe que nos contestaron durante todos estos años, donde podíamos verificar que la firma había abonado 38 cuotas de 60. Ahora, de esas 38 cuotas no llegó un solo peso a los Bomberos Voluntarios. La otra pregunta es: ¿Qué va a pasar con el resto?", cuestionó.
Gigliani detalló además que el índice de actualización era de 0,8%, por lo cual esa compensación actualizada al día de hoy, supera los $2 millones. "Hubo un compromiso como ciudad, que además fue público, y estamos hablando de un cuerpo de Bomberos Voluntarios que, es de público conocimiento, necesitan estar mejor equipados, tienen problemas con la autobomba, con toda la infraestructura. Por eso hicimos el pedido de información”, explicó.
Por último, advirtió sobre la inacción política en el caso. “El municipio tiene que asumir una responsabilidad. Si la firma Ingeconser S.A. está en quiebra y no es posible cobrarle la compensación, tendrá que hacerse cargo el Ejecutivo. Después del compromiso colectivo que tomamos, de equipar a los Bomberos a partir de una compensación de dos pisos de más, que encima fueron otorgados irregularmente, lo peor que nos puede pasar es que esa plata no nos llegue”, cerró.