La ciudad

Rosario fue un horno con una térmica que superó los 40 grados

El mes de enero se despide con una sucesión de días de altas temperaturas. El fenómeno azota a todo el territorio argentino.

Martes 29 de Enero de 2019

La ciudad fue ayer un auténtico horno. Transitar las calles se transformó en un tormento que sólo se podía afrontar con la ayuda de algún sector de sombra o una bebida fría. Alrededor de las 17, la temperatura máxima que se registró fue de 33,8 grados, pero lo que más agobio provocó fue la sensación térmica, que alcanzó los 41,5 grados. Así, los últimos días de enero se están yendo con altas temperaturas como marca registrada de su despedida.

No fue un lunes más. El centro fue un horno y el calor modificó radicalmente su fisonomía y los hábitos cotidianos. A los que tuvieron que desarrollar la jornada laboral no les quedó otra que cumplir con sus obligaciones, pero luego del horario de desocupación se fueron rápidamente a refrescar a piletas de los clubes, las estatales o de algún amigo.

Aquellos que no debieron enfrentar otro tipo de responsabilidades, fueron desde horas bien tempranas a buscar un gesto de reparo en el agua. Una gran cantidad de rosarinos se animó a trasladarse hasta la zona norte y disfrutaron de las atracciones que ofrece el río.

Ese interés por aprovechar las bondades del Paraná se reflejó en la afluencia al sector del balneario La Florida, que tanto el domingo como ayer, contó con la visita de 6 mil personas en cada jornada. Es decir, que se vistió con sus mejores ropas para sacarle rédito a este escenario de altas temperaturas, en su atractivo "modo verano", que sigue contando con un gran gesto de aceptación por parte de los rosarinos y de los turistas que pasan por la ciudad.

Las altas temperaturas también generaron cortes en el servicio de energía eléctrica que promovieron reclamos de vecinos de la zona centro y macro centro.

De acuerdo a algunos servicios meteorológicos, el pronóstico para hoy indica un marco bastante similar. La temperatura máxima estimada es de 34 grados, y una mínima de 25, y está abierta la posibilidad de lluvias.

Recién para mañana se aguarda un descenso de la temperatura. La máxima anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional no llega a los 30 grados, mientras que las chances de lluvias continuarán hasta el jueves.

En todo el país

Esta ola de calor, con sensaciones térmicas que superan los 40 grados, se sufrió ayer en varios puntos del país, con un alerta rojo en Mendoza, uno naranja en la Ciudad de Buenos Aires y 15 señales amarillas, en distintas localidades, del sistema que mide el impacto de las temperaturas en la salud, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La ola de calor se define por tres días de persistencia de temperaturas mínimas y máximas que superan una estadística. En este momento tenemos ola de calor en las localidades mendocinas de San Martín y Malargüe", explicó la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.

Además describió que "si el pronóstico se cumple, probablemente se determinará también una ola de calor para La Plata y Formosa", sostuvo e indicó que la ciudad de Buenos Aires tuvo el domingo una temperatura máxima de 31,7, un grado inferior a la que requiere la estadística, por lo que "no se puede hablar ahora de esa condición".

"Casi todo el centro y la zona norte de Argentina está teniendo temperaturas mínimas muy elevadas, es decir, tenemos mañanas muy calurosas desde hace cinco o seis días, pero después las temperaturas máximas no superan las fijadas para definirlas como olas", sostuvo la vocera del Servicio Meteorológico Nacional.

El domingo, la sensación térmica superó los 40 grados en San Juan, y los 38 en San Rafael (Mendoza); y en la Ciudad de Buenos Aires llegó por la tarde a los 37,1,

Ayer el panorama fue bastante similar: ya antes del mediodía la sensación térmica pasó el piso de los 40 grados en cinco localidades del país: Campo de Mayo (Buenos Aires) con 43,6; Morón (Buenos Aires) con 41,4; Sauce Viejo (Santa Fe) con 41,1; Dolores (Buenos Aires) con 40,3, y Sunchales (Santa Fe) con 40,5.

Va a continuar

"El calor va a continuar hasta el miércoles (mañana) inclusive y, si bien el descenso fuerte de temperatura para la mayor parte de las provincias se espera para el fin de semana, después de que llueva e ingrese viento del sur, el jueves comenzará a disminuir en varios puntos del país", remarcó la meteoróloga Cindy Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});