Ataques de perros: Rosario no tiene protocolo ni organismo para actuar en estos casos

El Imusa aloja a los animales una vez que se ponen bajo guarda. Existe por ordenanza un registro de mascotas de gran porte pero tiene pocos inscriptos. El asesoramiento de los dueños es clave
7 de agosto 2023 · 12:26hs

El ataque de un pitbull en la zona oeste volvió a encender las alarmas sobre la tenencia de los animales de gran porte. Cada vez más rosarinos eligen comprar o adoptar este tipo de perros para sentirse a salvo en sus hogares y Rosario no cuenta con un protocolo de actuación para estas situaciones.

Cinco personas resultaron heridas, algunas de gravedad, en el marco del ataque registrado este domingo. El hecho podría haber escalado de no haber intervenido un policía de civil que pasaba por el lugar y le disparó al animal con su arma reglamentaria. El director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), Daniel Rinaldi, explicó a La Capital que la ciudad no tiene "un organismo específicamente diseñado y acondicionado para contener a un animal que está desaforado" y admitió que sería bueno avanzar en ese sentido.

Ante casos de ataques de animales, los reclamos pueden ingresar a través de distintas vías, como Defensa Civil, el 147 o directamente mediante un llamado al 911. "En su momento la Policía Ecológica era la que más presencia tenía en este tipo de situaciones", recordó el funcionario.

El jefe del Imusa resaltó que el instituto está preparado para "atender el después". Pero "pocas veces nos podemos ocupar, junto con Control Urbano o la Policía, de ir", expuso, y argumentó que el personal que tienen está destinado a atender a los animales que están bajo guarda.

En ese sentido, analizó: "Tendríamos que contratar y capacitar gente para estas situaciones complejas, como contener a un animal en ese estado de euforia y descontrol. Encontrar el perfil para quien pueda hacer esas tareas". Y subrayó que "los recursos son escasos y llegar al lugar del hecho a tiempo no es fácil".

>> Leer más: Un perro de raza pitbull atacó a varias personas en la zona oeste de Rosario

Una vez que el perro fue judicializado, o si se encuentra herido, ahí sí interviene el Imusa. Rinaldi señaló que en sus instalaciones alojan, por ejemplo, a un pitbull que atacó a su dueña en 2019. Se trata del último caso de gravedad en la ciudad, previo al ocurrido ayer. El animal atacó a la víctima, una mujer que murió días después, en su vivienda de Alsina al 1300, en barrio Echesortu.

En tanto, a nivel nacional es habitual que se registren episodios violentos vinculados a razas de gran porte. Como por ejemplo, el dogo que asesinó a una adolescente de 15 años en Córdoba y la nena que fue atacada por dos pitbulls en Santa Fe.

El incidente más habitual en Rosario es la mordedura de animales, generalmente en el ámbito domiciliario y privado. "Hacía mucho que no trascendía un episodio de tanta violencia como este", resaltó el responsable del Imusa.

Asesoramiento, clave para la prevención

El pitbull que atacó al grupo de vecinos de zona oeste se encuentra internado en el Hospital Animal Doctor Cossia, tras recibir varios balazos. El veterinario expresó en contacto con este diario que "el pronóstico es reservado por ahora" pero sostuvo que los primeros examenes arrojaron que los disparos no comprometieron órganos vitales.

"No está grave y creemos que esto va a llegar a un buen final", dijo Cossia, aunque anticipó que el animal "tendrá problemas respiratorios ya que un orificio de bala en la zona del rostro afectó los cornetes nasales".

El veterinario fue contundente a la hablar de este tipo de situaciones y sentenció: "Jamás hablo de razas peligrosas, sino de dueños peligrosos". Indicó que ciertas razas tienen "una impronta genética específica", como perros de pelea, de caza o de guardia. "Somos nosotros los que podemos calmar esa impronta o exarcebarla", consideró.

>> Leer más: Feroz ataque del pitbull en zona oeste: aseguran que "fueron 20 minutos de terror"

El especialista denunció que "siempre detrás de estos episodios hay algún tipo de negligencia". Se quejó: "Nosotros sabemos si los perros que viven en casa tienen carácter, son agresivos, si les gustan los chicos o no, si les gustan los otros perros o no. Sabemos bien con quién convivimos y asimismo tenemos la negligencia de dejarlo suelto".

Al igual que otros especialistas, Cossia recomendó que quienes eligan comprar o adoptar perros de gran porte se asesoren y se informen antes de hacerlo. Subrayó que "la educación es fundamental".

"Los primeros tres meses son fundamentales para definir quién va a manejar al perro, la sociabilización del perro se da dentro de ese periodo. Si después de eso, nos supera, hay que recurrir a algún adiestrador para modificar lo que no pudimos modificar nosotros", sugirió.

Cossia admitió que, para su gusto, "en Rosario hay demasiados pitbulls y dogos". En esa línea, detalló que cuando concurren a su clínica, además de ocuparse de la salud del animal, se encarga de hablar con los dueños para que estén preparados porque "la genética va a florecer indiscutiblemente y tenemos que estar preparados".

Ordenanza que no se cumple

Si bien Rosario tiene una ordenanza que contempla que los dueños de perros de raza de gran importe lo inscriban en el Registro Único de Mascotas (RUM), son muy pocos los que lo hacen. Este registro permite identificar a los perros potencialmente peligrosos ya que portan una tarjeta con sus datos y su foto.

Además, si el animal es robado o se ha perdido, con sólo pasar una lectora portátil por su lomo es posible conocer quién es su propietario. También ayuda al control del estado sanitario (vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación).

Las razas que, por normativa local, deben tener un microchip en forma subcutánea son: pitbull, tosa inu, dogo de Burdeos, presa canario, bull terrier, akita inu, mastin napolitano, fila brasilero, dogo argentino, cane corso, bull mastiff, staffordshire terrier, rottweiler, doberman, gran perro japonés y ovejero alemán.

De acuerdo a la ordenanza vigente, "son razas que por su contextura física, porte, tamaño, diámetro del cuello y potencia de sus mandíbulas, son capaces de ocasionar daños o lesiones graves a personas o animales, e inclusive la muerte, aunque no presenten rasgos de agresividad ni aptitudes de guardia o ataque".

"No tenemos un indicador de cuántos perros de gran porte hay en Rosario", sostuvo Rinaldi, director del Imusa. "El Registro tuvo un empuje importante cuando se sancionó la norma, pero ahora está estancado", mencionó y agregó: "Hay gente que no accede a eso por desconocimiento, costo o porque no les cambia o modifica. No está dentro de sus prioridades". A esta altura, por su incumplimiento y la escalada de ataques de perros de este tipo, la norma parece ser insuficiente.

Ciudad de mascotas

La Encuesta de Hogares de Rosario que llevó adelante por primera vez la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre las poblaciones de perros y gatos en la ciudad arrojó que el 59,1% de los hogares tiene al menos un perro o un gato propio y, a escala ciudad, las estimaciones indican que hay aproximadamente 41 animales, ya sean perros o gatos, por cada 100 habitantes.

Eso sí, los perros duplican a los gatos, ya que ese total de animales cada 100 habitantes, 28 pertenecen a la población canina y 13 a la población felina.

>> Leer más: Rosario, donde perros y gatos son "compañía" en 6 de cada 10 hogares

Los propietarios, señala el informe, eligen en un 70% de los casos convivir con perros; en tanto, los inquilinos dividen sus preferencias entre los caninos (54, 6%) y felinos (45,4%).

Ver comentarios

Las más leídas

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Lo último

Una argentina rumbo a la Presidencia Mundial de FCEM

Una argentina rumbo a la Presidencia Mundial de FCEM

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Lali Espósito protagoniza una nueva película: el tráiler oficial de Glaxo

Lali Espósito protagoniza una nueva película: el tráiler oficial de "Glaxo"

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

El gobernador participó de un evento junto a referentes del sector, tanto provinciales como nacionales. “Es momento de debatir un modelo nacional que privilegie la generación de empleo", afirmó

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Ovación
El uno por uno de Newells: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El uno por uno de Newell's: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

El uno por uno de Newells: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

El uno por uno de Newell's: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newells de Kudelka

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newell's de Kudelka

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Policiales
Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Invitan a una pedaleada para descubrir la historia y cultura de barrio Abasto

Invitan a una pedaleada para descubrir la historia y cultura de barrio Abasto

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido
La región

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural
Agro

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Por Hernán Cabrera

Ovación

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Juegos Suramericanos

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Política

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Policiales

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino
Politica

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total