Ataques de perros: Rosario no tiene protocolo ni organismo para actuar en estos casos

El Imusa aloja a los animales una vez que se ponen bajo guarda. Existe por ordenanza un registro de mascotas de gran porte pero tiene pocos inscriptos. El asesoramiento de los dueños es clave
7 de agosto 2023 · 12:26hs

El ataque de un pitbull en la zona oeste volvió a encender las alarmas sobre la tenencia de los animales de gran porte. Cada vez más rosarinos eligen comprar o adoptar este tipo de perros para sentirse a salvo en sus hogares y Rosario no cuenta con un protocolo de actuación para estas situaciones.

Cinco personas resultaron heridas, algunas de gravedad, en el marco del ataque registrado este domingo. El hecho podría haber escalado de no haber intervenido un policía de civil que pasaba por el lugar y le disparó al animal con su arma reglamentaria. El director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), Daniel Rinaldi, explicó a La Capital que la ciudad no tiene "un organismo específicamente diseñado y acondicionado para contener a un animal que está desaforado" y admitió que sería bueno avanzar en ese sentido.

Ante casos de ataques de animales, los reclamos pueden ingresar a través de distintas vías, como Defensa Civil, el 147 o directamente mediante un llamado al 911. "En su momento la Policía Ecológica era la que más presencia tenía en este tipo de situaciones", recordó el funcionario.

El jefe del Imusa resaltó que el instituto está preparado para "atender el después". Pero "pocas veces nos podemos ocupar, junto con Control Urbano o la Policía, de ir", expuso, y argumentó que el personal que tienen está destinado a atender a los animales que están bajo guarda.

En ese sentido, analizó: "Tendríamos que contratar y capacitar gente para estas situaciones complejas, como contener a un animal en ese estado de euforia y descontrol. Encontrar el perfil para quien pueda hacer esas tareas". Y subrayó que "los recursos son escasos y llegar al lugar del hecho a tiempo no es fácil".

>> Leer más: Un perro de raza pitbull atacó a varias personas en la zona oeste de Rosario

Una vez que el perro fue judicializado, o si se encuentra herido, ahí sí interviene el Imusa. Rinaldi señaló que en sus instalaciones alojan, por ejemplo, a un pitbull que atacó a su dueña en 2019. Se trata del último caso de gravedad en la ciudad, previo al ocurrido ayer. El animal atacó a la víctima, una mujer que murió días después, en su vivienda de Alsina al 1300, en barrio Echesortu.

En tanto, a nivel nacional es habitual que se registren episodios violentos vinculados a razas de gran porte. Como por ejemplo, el dogo que asesinó a una adolescente de 15 años en Córdoba y la nena que fue atacada por dos pitbulls en Santa Fe.

El incidente más habitual en Rosario es la mordedura de animales, generalmente en el ámbito domiciliario y privado. "Hacía mucho que no trascendía un episodio de tanta violencia como este", resaltó el responsable del Imusa.

Asesoramiento, clave para la prevención

El pitbull que atacó al grupo de vecinos de zona oeste se encuentra internado en el Hospital Animal Doctor Cossia, tras recibir varios balazos. El veterinario expresó en contacto con este diario que "el pronóstico es reservado por ahora" pero sostuvo que los primeros examenes arrojaron que los disparos no comprometieron órganos vitales.

"No está grave y creemos que esto va a llegar a un buen final", dijo Cossia, aunque anticipó que el animal "tendrá problemas respiratorios ya que un orificio de bala en la zona del rostro afectó los cornetes nasales".

El veterinario fue contundente a la hablar de este tipo de situaciones y sentenció: "Jamás hablo de razas peligrosas, sino de dueños peligrosos". Indicó que ciertas razas tienen "una impronta genética específica", como perros de pelea, de caza o de guardia. "Somos nosotros los que podemos calmar esa impronta o exarcebarla", consideró.

>> Leer más: Feroz ataque del pitbull en zona oeste: aseguran que "fueron 20 minutos de terror"

El especialista denunció que "siempre detrás de estos episodios hay algún tipo de negligencia". Se quejó: "Nosotros sabemos si los perros que viven en casa tienen carácter, son agresivos, si les gustan los chicos o no, si les gustan los otros perros o no. Sabemos bien con quién convivimos y asimismo tenemos la negligencia de dejarlo suelto".

Al igual que otros especialistas, Cossia recomendó que quienes eligan comprar o adoptar perros de gran porte se asesoren y se informen antes de hacerlo. Subrayó que "la educación es fundamental".

"Los primeros tres meses son fundamentales para definir quién va a manejar al perro, la sociabilización del perro se da dentro de ese periodo. Si después de eso, nos supera, hay que recurrir a algún adiestrador para modificar lo que no pudimos modificar nosotros", sugirió.

Cossia admitió que, para su gusto, "en Rosario hay demasiados pitbulls y dogos". En esa línea, detalló que cuando concurren a su clínica, además de ocuparse de la salud del animal, se encarga de hablar con los dueños para que estén preparados porque "la genética va a florecer indiscutiblemente y tenemos que estar preparados".

Ordenanza que no se cumple

Si bien Rosario tiene una ordenanza que contempla que los dueños de perros de raza de gran importe lo inscriban en el Registro Único de Mascotas (RUM), son muy pocos los que lo hacen. Este registro permite identificar a los perros potencialmente peligrosos ya que portan una tarjeta con sus datos y su foto.

Además, si el animal es robado o se ha perdido, con sólo pasar una lectora portátil por su lomo es posible conocer quién es su propietario. También ayuda al control del estado sanitario (vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación).

Las razas que, por normativa local, deben tener un microchip en forma subcutánea son: pitbull, tosa inu, dogo de Burdeos, presa canario, bull terrier, akita inu, mastin napolitano, fila brasilero, dogo argentino, cane corso, bull mastiff, staffordshire terrier, rottweiler, doberman, gran perro japonés y ovejero alemán.

De acuerdo a la ordenanza vigente, "son razas que por su contextura física, porte, tamaño, diámetro del cuello y potencia de sus mandíbulas, son capaces de ocasionar daños o lesiones graves a personas o animales, e inclusive la muerte, aunque no presenten rasgos de agresividad ni aptitudes de guardia o ataque".

"No tenemos un indicador de cuántos perros de gran porte hay en Rosario", sostuvo Rinaldi, director del Imusa. "El Registro tuvo un empuje importante cuando se sancionó la norma, pero ahora está estancado", mencionó y agregó: "Hay gente que no accede a eso por desconocimiento, costo o porque no les cambia o modifica. No está dentro de sus prioridades". A esta altura, por su incumplimiento y la escalada de ataques de perros de este tipo, la norma parece ser insuficiente.

Ciudad de mascotas

La Encuesta de Hogares de Rosario que llevó adelante por primera vez la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre las poblaciones de perros y gatos en la ciudad arrojó que el 59,1% de los hogares tiene al menos un perro o un gato propio y, a escala ciudad, las estimaciones indican que hay aproximadamente 41 animales, ya sean perros o gatos, por cada 100 habitantes.

Eso sí, los perros duplican a los gatos, ya que ese total de animales cada 100 habitantes, 28 pertenecen a la población canina y 13 a la población felina.

>> Leer más: Rosario, donde perros y gatos son "compañía" en 6 de cada 10 hogares

Los propietarios, señala el informe, eligen en un 70% de los casos convivir con perros; en tanto, los inquilinos dividen sus preferencias entre los caninos (54, 6%) y felinos (45,4%).

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Rosario Central: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Newells: Lautaro Giannetti empieza a asomar y tomar ritmo para salir al ruedo

Newell's: Lautaro Giannetti empieza a asomar y tomar ritmo para salir al ruedo

Lo último

A sumarle gusto al plato: cinco salsas clásicas que se preparan en poco tiempo

A sumarle gusto al plato: cinco salsas clásicas que se preparan en poco tiempo

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

La reconstrucción del sector que colapsó en 2021 avanza con la colocación de las primeras losas. El proyecto ampliará el espacio público y sumará áreas recreativas y culturales

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río
Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes
Salud

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

Balaceras durante el feriado: un joven herido en Vía Honda y dos viviendas atacadas a tiros
Policiales

Balaceras durante el feriado: un joven herido en Vía Honda y dos viviendas atacadas a tiros

La venta de autos repuntó en Santa Fe y afirman que el segundo semestre será mejor
Motores

La venta de autos repuntó en Santa Fe y afirman que el segundo semestre será mejor

El asado gasolero de los rosarinos: tapa, marucha, nalga, pollo y cerdo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El "asado gasolero" de los rosarinos: tapa, marucha, nalga, pollo y cerdo

Cómo es el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos en Santa Fe
La Ciudad

Cómo es el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Rosario Central: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Newells: Lautaro Giannetti empieza a asomar y tomar ritmo para salir al ruedo

Newell's: Lautaro Giannetti empieza a asomar y tomar ritmo para salir al ruedo

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es ignorante e imbécil

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es "ignorante e imbécil"

Ovación
Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz
Ovación

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Subastan la pelota con la que Maradona hizo la Mano de Dios y el Gol del Siglo: cuánto cuesta

Subastan la pelota con la que Maradona hizo la Mano de Dios y el Gol del Siglo: cuánto cuesta

España vs. Bélgica por los cuartos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

España vs. Bélgica por los cuartos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

Policiales
Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte
Policiales

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte

Balaceras durante el feriado: un joven herido en Vía Honda y dos viviendas atacadas a tiros

Balaceras durante el feriado: un joven herido en Vía Honda y dos viviendas atacadas a tiros

Cinco jóvenes detenidos en  barrio Luis Agote con varios gramos de marihuana fraccionada

Cinco jóvenes detenidos en barrio Luis Agote con varios gramos de marihuana fraccionada

Arroyo Seco: detuvieron a un integrante de la banda del peruano Rodriguez Granthon

Arroyo Seco: detuvieron a un integrante de la banda del "peruano" Rodriguez Granthon

La Ciudad
Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río
La Ciudad

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

Cómo es el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos en Santa Fe

Cómo es el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos en Santa Fe

Un locro reunió a 150 personas en situación de calle para celebrar el 9 de Julio

Un locro reunió a 150 personas en situación de calle para celebrar el 9 de Julio

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción
La Ciudad

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro
Policiales

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro

El tiempo en Rosario: viernes un poco más fresco y con bastantes nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes un poco más fresco y con bastantes nubes

Quién fue Ramiro Agulla, el publicista que creó La llama que llama y la campaña de De la Rúa
Zoom

Quién fue Ramiro Agulla, el publicista que creó "La llama que llama" y la campaña de De la Rúa

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables
La Ciudad

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Los rosarinos celebraron el 9 de Julio con un desfile y una gran fiesta popular
La Ciudad

Los rosarinos celebraron el 9 de Julio con un desfile y una gran fiesta popular

Santiago Caputo en modo Juego de tronos: Viviré y moriré en mi puesto
Política

Santiago Caputo en modo "Juego de tronos": "Viviré y moriré en mi puesto"

Ciencia: el ajuste presupuestario se reforzó en el primer semestre
Economía

Ciencia: el ajuste presupuestario se reforzó en el primer semestre

El FMI respaldó la hoja de ruta que presentó Caputo para pagar las deudas
Economía

El FMI respaldó la hoja de ruta que presentó Caputo para pagar las deudas

Un aeropuerto de Florida ahora se llama Presidente Donald J. Trump
El Mundo

Un aeropuerto de Florida ahora se llama Presidente Donald J. Trump

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es ignorante e imbécil
Información General

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es "ignorante e imbécil"

Una falsa amenaza de bomba en el microcentro rosarino terminó con un detenido
Policiales

Una falsa amenaza de bomba en el microcentro rosarino terminó con un detenido

Robo mundialista en la peatonal: quiso llevarse una remera de la selección
Policiales

Robo mundialista en la peatonal: quiso llevarse una remera de la selección

Trabajadores del Conicet denuncian la destrucción del sistema científico
Información General

Trabajadores del Conicet denuncian "la destrucción del sistema científico"

Etapa final de las obras en el Policlínico San Martín: se inauguran a fines de julio
La Ciudad

Etapa final de las obras en el Policlínico San Martín: se inauguran a fines de julio

Rosario perdió $1.300 millones por mes para sostener los colectivos
La Ciudad

Rosario perdió $1.300 millones por mes para sostener los colectivos

Caída del pelo: el verdadero rol del estrés y la herencia en la alopecia
Salud

Caída del pelo: el verdadero rol del estrés y la herencia en la alopecia

El gobierno reflotó su mesa política como espacio de definición oficialista
Política

El gobierno reflotó su mesa política como espacio de definición oficialista

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron
Información General

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes
Policiales

Tres detenidos por venta de cocaína en la misma esquina de Rosario en apenas un mes