Tras la Marcha Federal Universitaria y las dos jornadas de paro de la semana pasada, llega un nuevo día clave para la ley de financiamiento universitario. Los rectores vienen realizando una serie de encuentros con legisladores nacionales para explicarles la iniciativa y pedirles su acompañamiento. El proyecto busca establecer un piso presupuestario, actualizar partidas y asegurar condiciones básicas de funcionamiento.
La presión social dio alta visibilidad a los reclamos en 2024, pero se termina el primer cuatrimestre de 2025 y los problemas no se resolvieron, advierten desde las casas de estudio. “Le pedimos a los diputados santafesinos que den quórum en la sesión especial del 2 de julio”, dijo el rector Franco Bartolacci en diálogo con Carlito y Monumento, el programa de Brindis TV, la semana pasada.
También les pidió que "estén a la altura de las circunstancias". "Les pido a esos diputados que piensen de dónde vienen, por dónde pasaron, qué significo eso para su vida y por qué es importante que otra gente tenga la posibilidad también de hacer ese camino", sentenció.
“Tenemos la expectativa de que el proyecto de ley que presentamos en el Congreso pueda aprobarse. Es un proyecto razonable que resuelve el problema sin comprometer fiscalmente al Estado", agregó.
Si bien el rector reconoció que es probable que el presidente Javier Milei vete la ley, enfatizó: “No funciona un país de esa manera. Pero incluso si lo veta, todo lo que hacemos sirve. Lo insólito es tener que hacer todo esto para conseguir lo obvio: presupuesto para funcionar y salarios dignos para quienes trabajan en la universidad”.
Antes de cerrar, Bartolacci dejó en claro que su defensa no es ciega ni complaciente: “La mía no es una defensa condescendiente de la universidad pública. En muchos aspectos hay que hacerla de nuevo, pero en base a lo bueno que hemos construido. La palabra auditoría es recurrente y no hay ente público más auditado que las universidades nacionales, y está bien que así sea. No hay discusión respecto de ese tema. Hay que despejar eso y resolver lo importante”.
>>Leer más: La UNR reiteró que el cobro de un arancel estudiantil sería de "imposible aplicación"
El mensaje de la Federación Universitaria Argentina
Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), se expresó en sus redes sociales en la antesala de un día importante para toda la comunidad estudiantil.
"Mañana hay sesión especial en la Cámara de Diputados, buscamos emplazar las comisiones de Presupuesto y Educación para discutir la Ley de Financiamiento Universitaria. Necesitamos que los diputados que dicen estar comprometidos con las UUNN den quórum. No hay tiempo para especular", escribió.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JoaqoCarvalho/status/1940100132617253062&partner=&hide_thread=false
El proyecto puede consultarse en el sitio web del CIN, donde también se puede sumar la firma en apoyo a la iniciativa. Además de actualizar los gastos de funcionamiento y los salarios de acuerdo con los índices oficiales de inflación, el proyecto crea una asignación específica de la recaudación impositiva nacional al sistema universitario, a la que denomina “Proporción Universitaria”. También se propone un incremento progresivo de la inversión en educación superior, con una meta que apunta al 1% del PBI en 2026 (actualmente ronda el 0,6%) y pretende llegar al 1,5% en 2031.