Apuran una convencional constituyente municipal que consagre la autonomía de Rosario

Es en el marco del la una reforma de la Constitución santafesina. Propone elegir 28 convencionales en Rosario para el dictado de una nueva carta orgánica rosarina que consagre la autonomía. Polémica

9 de diciembre 2024 · 06:10hs

Un proyecto ingresado en el Concejo Municipal que busca consagrar la autonomía municipal de Rosario promete polémica. La iniciativa, propuesta por la concejala Norma López con apoyo de otros tres ediles, ingresó el jueves. Se trata de una ordenanza para declarar la autonomía de Rosario y convocar a elecciones de "28 convencionales municipales" junto a las próximas elecciones legislativas (de medio término en la que se eligen concejales) para que, reunidos en convención constituyente, dicten la carta orgánica del municipio.

Sin embargo, la presidenta del cuerpo deliberativo, María Eugenia Schmuck, se remitió al artículo tercero de la reforma aprobada por la Legislatura la semana pasada, donde aclara que "son los departamentos ejecutivos quienes quedan facultados para el dictado de cartas orgánicas". Y para ello "convocarán a los cuerpos legislativos locales a sancionarla, mediante ordenanza municipal".

Ahora que la reforma de la Constitución santafesina entró en su recta final, se abrió un nuevo debate en torno a los tiempos, instituciones y mecanismos que deben consagrar la tantas veces mencionada autonomía municipal en la carta orgánica rosarina.

>>Leer más: La autonomía de Rosario

"En el marco de la recientemente sancionada Reforma Constitucional de Santa Fe y frente a la demora de nuestra provincia en asegurar la Autonomía Municipal, ordenada en la misma Constitución Nacional, desde el Concejo rosarino proponemos avanzar en la convocatoria a una convención constituyente local y el dictado de una propia carta orgánica", fundamentó López en su iniciativa.

concej1.jpg

28 convencionales rosarinos

Así, se propone convocar una "Convención Constituyente Municipal" conformada con un número igual al de los miembros del Concejo, es decir 28 convencionales. La edil recordó no solo que Santa Fe junto a Buenos Aires y Mendoza carecen de municipios autónomos, sino que en algunas localidades del interior del país se aprobaron ordenanzas convocando a una convención constituyente. "Es de vital importancia avanzar hacia una convención, dictar nuestra carta orgánica y empezar a ejercer nuestra autonomía plena con la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad”, enfatizó la edila de Comunidad. La pretensión es elegir estos cargos en el mismo acto eleccionario que las legislativas de medio término a celebrarse a comienzos del año que viene.

Pero algunas voces le salieron al cruce. Una de ellas fue la del abogado constitucionalista Oscar Blando. "La ley de necesidad de reforma habilitó el tratamiento de la autonomía municipal para su consagración. La consagra la Constitución, y determina los criterios para el dictado de carta orgánica. Primero la reforma y luego las cartas orgánicas incluyendo a Rosario", aclaró el especialista.

>>Leer más: Con la autonomía municipal como objetivo, debutó la mesa departamental de Unidos

El proyecto deja expresado que, para ser "convencional constituyente municipal", se exigirán los mismos requisitos que para ser concejal. La Intendencia debería establecer la duración de la asamblea, derecho de consulta, referéndum, plebiscito y revocatoria de mandato. Y también crea la figura de "viceintendente".

concej2.jpg

En contra

Otra voz en disidencia vino del secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale. "Va en contra de la reciente ley provincial que declara la necesidad de la reforma", argumentó, para reproducir también el contenido del artículo tres de esta norma: "Disponer que para aquellos municipios que, conforme a esta ley queden facultados para el dictado de cartas orgánicas, los departamentos ejecutivos convocarán a los cuerpos legislativos locales a sancionar, mediante ordenanza municipal, la primera Carta Orgánica municipal, una vez producida la reforma".

López reconoció la existencia de este artículo pero defendió su proyecto legislativo: “Si bien es una iniciativa para luego de la reforma, nuestra propuesta es mucho más participativa y soberana. Estoy convenida de que se puede, que es una decisión política. Lo importante es discutir ampliamente las características. La convocatoria a una Convención Constituyente de Rosario es una iniciativa que avanza en discutir -en paralelo a la reforma provincial-, la autonomía de Rosario, garantizando que los vecinos puedan participar activamente y decidir la ciudad que quieren y desean. Es la oportunidad histórica para definir de manera totalmente democrática la educación, la salud, la seguridad, las políticas de cuidados, de género y diversidad y cuáles serán las bases de nuestra economía, finanzas y desarrollo productivo. Es una herramienta que le proponemos al Intendente para que Rosario logre uno de sus históricos reclamos: la autonomía. No perdamos más tiempo”, instó.

Schmuck, por su parte, siguió su línea argumentativa: "La necesidad de reforma dice que serán los concejos municipales quienes dicten la primera carta orgánica para no llamar a otras elecciones. Debemos esperar a que esté la reforma en la provincia. Serán los concejos municipales los facultados para ello, que se convertirán en estatuyentes".

concej3.jpg

Carril

Pero atención con un dato. La iniciativa de López habilita la posibilidad de tener la primera Carta Orgánica Municipal de Santa Fe y así lograr la autonomía plena rosarina "en el mismo carril" que en la futura reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe.

"Es una propuesta que hacemos para que la autonomía en la ciudad, no demore más años. La Convención Constituyente de Rosario es la que debe dictar su propia carta orgánica. Hay que avanzar rápidamente, la reforma provincial discutirán los niveles de distintas autonomías, pero Rosario debe convocar ya mismo a una convencional constituyente en forma paralela, tener nuestra carta orgánica como base para el dictado de nuestra autonomía", ahondó la autora del proyecto.

La edil quiere que se convoque para las próximas elecciones a elegir 28 convencionales municipales. "Es nuestra propuesta y la convención constituyente se tiene que hacer porque es la que debe dictar la carta orgánica rosarina. Es un modo de no perder más tiempo. Hay que convocar en forma amplia, con mayor cantidad de sectores, vecinos y vecinas para decidir que derechos y políticas queden expresados, diseño de gobierno. No tiene que quedar en manos de sectores profesionales. El municipio tiene que convocar a una convención y desarrollar su carta. No hay ningún cuaderno que diga cuándo se debe organizar. Es indispensable que así sea. Hay jurisprudencia para hacerlo y en abril se elegirán los convencionales provinciales, pero Rosario debe fijar su propia autonomía y Carta Orgánica", remató.

Ver comentarios

Las más leídas

Anunciaron una auditoría de la declaración jurada por el paro de docentes en Santa Fe

Anunciaron una auditoría de la declaración jurada por el paro de docentes en Santa Fe

Estadio Único en Rosario: el empresario uruguayo vinculado al supuesto proyecto dijo que es un bolazo total

Estadio Único en Rosario: el empresario uruguayo vinculado al supuesto proyecto dijo que es un "bolazo total"

Temor en el centro tras el incendio en el décimo piso de un edificio frente al río

Temor en el centro tras el incendio en el décimo piso de un edificio frente al río

Docentes de la UNR critican a grupos estudiantiles que exigen rendir: Equivocan el camino

Docentes de la UNR critican a grupos estudiantiles que exigen rendir: "Equivocan el camino"

Lo último

Rugby: Capibaras XV fue una tromba impiadosa y pasó por encima a Cobras

Rugby: Capibaras XV fue una tromba impiadosa y pasó por encima a Cobras

Cóccaro no estará ni siquiera en el banco de relevos de Newells en el clásico

Cóccaro no estará ni siquiera en el banco de relevos de Newell's en el clásico

Central suma experiencia para el clásico: concentra Marco Ruben y algunos referentes más

Central suma experiencia para el clásico: concentra Marco Ruben y algunos referentes más

Docentes de la UNR critican a grupos estudiantiles que exigen rendir: "Equivocan el camino"

Profesores de las facultades de Psicología y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales publicaron una carta exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario
Docentes de la UNR critican a grupos estudiantiles que exigen rendir: Equivocan el camino
Aguas Santafesinas aplica una suba de tarifa del 14% promedio y entra en vigencia el nuevo esquema
La Ciudad

Aguas Santafesinas aplica una suba de tarifa del 14% promedio y entra en vigencia el nuevo esquema

Cómo estará el tiempo en Rosario durante el clásico entre Newells y Central
La ciudad

Cómo estará el tiempo en Rosario durante el clásico entre Newell's y Central

Entonado políticamente, Milei abre este domingo las sesiones ordinarias del Congreso
politica

Entonado políticamente, Milei abre este domingo las sesiones ordinarias del Congreso

Temor en el centro tras el incendio en el décimo piso de un edificio frente al río
La ciudad

Temor en el centro tras el incendio en el décimo piso de un edificio frente al río

El caso Pergamino abre una esperanza para todos los pueblos fumigados

Por Luis Emilio Blanco

La Región

"El caso Pergamino abre una esperanza para todos los pueblos fumigados"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Anunciaron una auditoría de la declaración jurada por el paro de docentes en Santa Fe

Anunciaron una auditoría de la declaración jurada por el paro de docentes en Santa Fe

Estadio Único en Rosario: el empresario uruguayo vinculado al supuesto proyecto dijo que es un bolazo total

Estadio Único en Rosario: el empresario uruguayo vinculado al supuesto proyecto dijo que es un "bolazo total"

Temor en el centro tras el incendio en el décimo piso de un edificio frente al río

Temor en el centro tras el incendio en el décimo piso de un edificio frente al río

Docentes de la UNR critican a grupos estudiantiles que exigen rendir: Equivocan el camino

Docentes de la UNR critican a grupos estudiantiles que exigen rendir: "Equivocan el camino"

El posteo de Gabriel Arias sobre su grave lesión y un mensaje para el mundo rojinegro

El posteo de Gabriel Arias sobre su grave lesión y un mensaje para el mundo rojinegro

Ovación
Central suma experiencia para el clásico: concentra Marco Ruben y algunos referentes más

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central suma experiencia para el clásico: concentra Marco Ruben y algunos referentes más

Central suma experiencia para el clásico: concentra Marco Ruben y algunos referentes más

Central suma experiencia para el clásico: concentra Marco Ruben y algunos referentes más

Central: los jugadores que recuperó Central en la previa del clásico y que ofrecen un plus

Central: los jugadores que recuperó Central en la previa del clásico y que ofrecen un plus

Lejos de la generación dorada y ya sin Banega, Newells juega su primer clásico sin referentes

Lejos de la generación dorada y ya sin Banega, Newell's juega su primer clásico sin referentes

Policiales
Balaceras mafiosas: detuvieron al instigador del ataque en el supermercado
Policiales

Balaceras mafiosas: detuvieron al instigador del ataque en el supermercado

Queremos saber qué pasó, pide la familia del hombre asesinado cuando volvía de trabajar

"Queremos saber qué pasó", pide la familia del hombre asesinado cuando volvía de trabajar

Matías Gazzani es el prófugo buscado con la recompensa más alta de Argentina

Matías Gazzani es el prófugo buscado con la recompensa más alta de Argentina

Casilda: pidió probar un auto antes de comprarlo y se lo llevó sin pagar

Casilda: pidió probar un auto antes de comprarlo y se lo llevó sin pagar

La Ciudad
Cómo estará el tiempo en Rosario durante el clásico entre Newells y Central
La ciudad

Cómo estará el tiempo en Rosario durante el clásico entre Newell's y Central

Aguas Santafesinas aplica una suba de tarifa del 14% promedio y entra en vigencia el nuevo esquema

Aguas Santafesinas aplica una suba de tarifa del 14% promedio y entra en vigencia el nuevo esquema

Temor en el centro tras el incendio en el décimo piso de un edificio frente al río

Temor en el centro tras el incendio en el décimo piso de un edificio frente al río

Docentes de la UNR critican a grupos estudiantiles que exigen rendir: Equivocan el camino

Docentes de la UNR critican a grupos estudiantiles que exigen rendir: "Equivocan el camino"

El tiempo en Rosario: sábado inestable y con lluvias intermitentes durante la jornada
La ciudad

El tiempo en Rosario: sábado inestable y con lluvias intermitentes durante la jornada

Rugby: Ignacio Gandini: Podemos ganar o no, pero con Capibaras XV queremos dejar un legado

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Ignacio Gandini: "Podemos ganar o no, pero con Capibaras XV queremos dejar un legado"

Un thriller psicológico español la rompe en Netflix
Zoom

Un thriller psicológico español la rompe en Netflix

El gobierno nacional autorizó un aumento del 1% en las tarifas de gas desde marzo
Economía

El gobierno nacional autorizó un aumento del 1% en las tarifas de gas desde marzo

Primera C: Argentino busca recuperarse como visitante tras la caída del debut
Ovación

Primera C: Argentino busca recuperarse como visitante tras la caída del debut

Queremos saber qué pasó, pide la familia del hombre asesinado cuando volvía de trabajar

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Queremos saber qué pasó", pide la familia del hombre asesinado cuando volvía de trabajar

El gobierno de Santa Fe anunció la fecha de pago de salarios con una aclaración sobre el aumento
Información General

El gobierno de Santa Fe anunció la fecha de pago de salarios con una aclaración sobre el aumento

Arias se fisuró el peroné y no hay precisión sobre el tiempo que estará sin jugar
OVACIÓN

Arias se fisuró el peroné y no hay precisión sobre el tiempo que estará sin jugar

El último gran batacazo en el clásico: el ganador impensado que rompió los pronósticos

Por Lucas Vitantonio

Ovación

El último gran batacazo en el clásico: el ganador impensado que rompió los pronósticos

En Santa Fe, los gobernadores de la UCR mostraron sus diferencias de cara a 2027
Política

En Santa Fe, los gobernadores de la UCR mostraron sus diferencias de cara a 2027

Karina Milei y Romina Diez en la inauguración de la nueva planta de Dreyfus en Santa Fe
Política

Karina Milei y Romina Diez en la inauguración de la nueva planta de Dreyfus en Santa Fe

Un vecino que limpiaba la vereda encontró un féretro en el barrio Bella Vista
La Ciudad

Un vecino que limpiaba la vereda encontró un féretro en el barrio Bella Vista

Tres compañías presentaron propuestas para operar la hidrovía
Economía

Tres compañías presentaron propuestas para operar la hidrovía

Heroico rescate de bomberos voluntarios: salvaron a una gatita atrapada en un desagüe
La Ciudad

Heroico rescate de bomberos voluntarios: salvaron a una gatita atrapada en un desagüe

Transporte urbano: el municipio quiere colectivos impulsados con GNC
LA CIUDAD

Transporte urbano: el municipio quiere colectivos impulsados con GNC

Inicio de clases en Rosario: se amplía la lista de escuelas con operativos de tránsito
La Ciudad

Inicio de clases en Rosario: se amplía la lista de escuelas con operativos de tránsito

Rutas saturadas de camiones: presentan sistema de acceso inteligente a puertos
LA REGION

Rutas saturadas de camiones: presentan sistema de acceso inteligente a puertos

Docentes de la UNR se suman este lunes al paro de Amsafé y Sadop
La Ciudad

Docentes de la UNR se suman este lunes al paro de Amsafé y Sadop

La parrilla Don Alberto fue escenario de un incendio luego del anuncio del cierre
La Ciudad

La parrilla Don Alberto fue escenario de un incendio luego del anuncio del cierre

Hallaron a un hombre ultimado de un disparo en la cabeza en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Hallaron a un hombre ultimado de un disparo en la cabeza en Villa Gobernador Gálvez