El Mundo

Biden firmó 15 decretos en su primer día de gobierno

Las directivas buscan revertir las políticas de Trump, desde el acuerdo del clima, al retorno a la OMS y temas inmigratorios

Miércoles 20 de Enero de 2021

El presidente electo, Joe Biden, firmó su primer día de mandato 15 decretos (órdenes ejecutivas) y memorandos que están dirigidos a revertir las políticas de Donald Trump. Estos mandatos incluyen la creación de una nueva oficina en la Casa Blanca para coordinar la respuesta a la crisis del Covid-19, el reingreso en la OMS y la prioridad de que Estados Unidos vuelva a formar parte del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Para paliar los efectos de la crisis, Biden decretó la obligación de usar tapabocas en todos los edificios federales y para todos los empleados del gobierno. Además, incluirá la orden de crear una nueva oficina en la Casa Blanca para coordinar la respuesta a la pandemia.

Este miércoles "comienza un nuevo día, un nuevo y diferente enfoque para gestionar la respuesta del país a la crisis del Covid-19", dijo Jeff Zients, quien es el nuevo hombre clave de Biden para la pandemia. Este nuevo enfoque incluye revertir la decisión de Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, Zients informó de que Anthony Fauci, asesor médico del presidente de EE. UU. encabezará una delegación que participará en la reunión de la Junta Ejecutiva de la OMS el jueves 21 de enero. "La retirada de Estados Unidos de la arena internacional ha impedido el progreso en la respuesta global y nos ha dejado más vulnerables a futuras pandemias", aseguró. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias e Enfermedades Infecciosas, fue convocado por Donald Trump, pero resultó casi continuamente hostigado por el presidente republicano y su entorno.

Vuelta al Acuerdo Climático de París

La promesa de Joe Biden respecto a un futuro verde en Estados Unidos es preparar al país para que alcance las cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050. Para ello, firmó en su primer día de mandato un decreto para que el país vuelva en un mes a formar parte del Acuerdo Climático de Paris de 2016 del que salió formalmente en 2020, tras el anuncio de Trump en 2017 de que lo dejaría.

Los decretos también incluyen una orden general para revisar las acciones del anterior Ejecutivo que debilitaron la protección contra el cambio climático y la moratoria sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska. Actualmente, EEUU es el segundo país con mayores emisiones de gases de efecto invernadero después de China.

"Los decretos ejecutivos sobre el clima del primer día comenzarán a poner a EEUU de nuevo en el buen camino, un camino que necesitamos para restaurar el liderazgo de EEUU, ayudando a posicionar a nuestra nación para ser el líder mundial en energía limpia y empleos", dijo Gina McCarthy, la principal asesora climática de la nueva administración.

Fin del veto a migrantes de países musulmanes

En materia migratoria, las políticas de Trump crearon numerosas controversias. El veto de entrada a EEUU de migrantes provenientes de países musulmanes fue una de las primeras que Biden se encargó de revertir a través de una declaración de emergencia. Lo mismo ocurrirá con el muro que Trump construía en la frontera con México. Pero no todo será tan simple como firmar decretos, advierten analistas que conocen el tema inmigratorio.

Asu vez, Biden llevará al Congreso un proyecto de ley que permitirá a más de 700.000 menores llegados a Estados Unidos conseguir la regularización de su situación en el país. Los inmigrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar – también están incluidos en un plan que podría lograr con su nacionalización.

"En los próximos días y semanas anunciaremos acciones ejecutivas adicionales que enfrenten estos desafíos y cumplan con las promesas del presidente electo al pueblo americano”, anunció Jen Spaki, secretaria de prensa del presidente. Estas medidas incluirían el final del veto al servicio militar de personas transgénero y a los fondos para programas relacionados con el aborto, entre otras medidas aún sin anunciar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS