Del reciclaje de maderas a la construcción de una casita para el jardín de la Champagnat

Maestras de la sala de 3 de la escuela marista de Villa Banana desarrollaron un proyecto sobre reutilización de materiales.
17 de diciembre 2022 · 01:05hs

En el patio trasero, una nube traviesa de nenes y nenas del jardín corretean de un lado a otro. Se trepan a las hamacas y al tobogán azul, le llevan piedritas a las seños, toman un poco de agua y vuelven a correr. La escena se repite en un loop furioso de un recreo de fin de año. Y en un costado, a la sombra de un espeso árbol de palta, una construcción pequeña hecha con fenólicos de madera, palets y techo de chapa. La casita del nivel inicial de la Escuela Marcelino Champagnat que nació como un proyecto sobre reutilización de desechos junto a chicos y chicas de la salita de tres del jardín de Villa Banana.

El calor agita fuerte en el mediodía del oeste rosarino y Sabrina Torres vigila de cerca el recreo de sus alumnos. Ella está en el turno tarde y Corina Gattarello en el de la mañana de la salita de tres, donde se gestó el proyecto de reciclado y cuidado del medioambiente. Y con la meta final de una bioconstrucción: una casita para el patio del jardín. “La idea surgió porque veíamos que en el barrio había una falta de aprovechamiento de recursos y se desechaban cosas que todavía tenían vida útil”, apunta Sabrina a La Capital.

“La comprensión lectora es una construcción que no se adquiere sin enseñanza, no se alcanza con la lectura espontánea”, advierte la docente Nanci Alario.

Una mirada sobre la relectura en clave pedagógica

“Los desafíos peligrosos son la minoría dentro de lo que circula en redes”, apunta Czarny, quien propone una presencia cercana “sin pasarse de restrictivos”.

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Se echó a andar en abril de este año, en el marco de la planificación anual. Y que sea desde la sala de tres no fue azaroso: había una apuesta a trabajar con los pequeños, desde el juego y la construcción colectiva, diferentes nociones vinculadas a la reutilización de materiales. Con la intención de que algo de lo aprendido, los nenes y nenas lo lleven a sus hogares.

Tras poner en marcha el proyecto, se contactaron con una pareja de Zavalla que tiene un emprendimiento vinculado a la agroecología y que hizo su casa desde la bioconstrucción. “Nos dieron una mano enorme”, recuerda la maestra. A partir de ahí, se dieron a la tarea de reutilizar los recursos propios de la zona. Primero se pensó en el barro y los palets, para retrabajarlos junto a chicos y sus familias. Pero en una barriada de familias trabajadoras —sobre todo albañiles— fue difícil coordinar horarios para que los padres se puedan sumar. No obstante, las familias se hicieron presentes en la propuesta y de hecho colaboraron con una rifa que organizaron para cubrir pequeños gastos. “A la par —recuerda Corina— veníamos acompañando este proceso con la exploración de materiales de desechos mediados con el arte. Con la obra de Antonio Berni hicimos un proyecto donde trabajamos collage con papeles y residuos. Y ahí los chicos exploraron muchísimo”.

champa (7).jpg
champa (3).jpg

Por el río Paraná

Termina el recreo y la seño Corina conduce a los chicos a la salita. Ayrton y Liam toman la delantera. Detrás los siguen Zaira, Denise y Ambar. Un grupito se sienta en una mesita y dibuja en cartulinas de colores, el otro se acerca a una tarima de madera y con sus piernas en canastita juegan a apilar unas figuras geométricas. Hay risas y comentarios, pero todos se muestran híperconcentrados en sus tareas.

champa (5).jpg

En 2021, con sala de 5, el jardín de la Champagnat trabajó en el proyecto “Paraná, corazón del Litoral”, sobre las especies que habitan en el humedal. La charla ahora se traslada a la salita de 3 y Sabrina aprovecha para dar detalles de ese trabajó que entusiasmó a los nenes y nenas de la Champa. “Hasta trajimos una pelopincho chica, la armamos en esa esquina y estuvo ahí por unos dos meses”, cuenta. Y ante la mirada de asombro, la profe saca su celular y escrolea en la carpeta de imágenes hasta encontrar las fotos de aquellas jornadas: en una aparecen los chicos tirados de panza en la salita dibujando a los peces del Paraná, en otras pintando con témperas las olas del río, y en otras “pescando” con mojarreros de caña en la pelopincho tuneada con ramas, juncos y papel madera unos surubíes, bogas y dorados sublimados sobre placas radiográficas. Para lograr el marrón del río usaron arena que cubría todo el fondo de la pileta y hasta pusieron un hornero en un costado para ambientar el rincón. Cuando la creatividad se abre juego en las aulas todo es posible.

champa (1).jpg

“Siguiendo con esa línea que tiene que ver con el medioambiente, con el cuidado del planeta, pudimos dar una continuidad con este proyecto de la casita”, apunta Sabrina. A la sala de 3 del colegio de la congregación marista asisten 36 chicos, divididos en turnos mañana y tarde.

De a poco, con donaciones de familias, empresas y otros particulares, fueron consiguiendo los elementos necesarios para montar la casita en el patio. Las maderas para las paredes, las chapas para el techo, los palets para la base. Todo se puso en común en una jornada junto a profes de especialidades. Ahí comenzó a levantarse la estructura. “Si bien cambiamos la idea original, la base es la misma: transmitir el mensaje de que las cosas no terminan, que hay una segunda oportunidad y que se pueden reutilizar”, reflexiona la maestra. Si bien los chicos y chicas desde noviembre ya hacen uso de la casita, la idea es hacer una inauguración formal del espacio, que ya quedó para principios del año que viene. Los nenes y nenas —dicen las profes— ya están enloquecidos por usarla. Un pizarrón verde completamente garabateado con tizas da cuenta de ese disfrute.

champa (4).jpg

Las docentes destacan que la escuela trabaja con el método de Reggio Emilia, donde la intención —explican— es poder armar diferentes espacios donde no es necesario que todos los chicos estén haciendo lo mismo en simultáneo: “Por eso la idea es que la casa pueda tener una funcionalidad en relación a lo que uno esté trabajando y tenerla montada para lo que se quiera usar, que las propuestas sean diferentes y abiertas”.

El rebote de este trabajo vinculado al reciclaje ya se hace sentir y las maestras dicen que de a poco van a atesorando anécdotas y aprendizajes de este tipo de propuestas que involucran a los chicos y sus familias. Como esa madre que empezó a incorporar en su hogar botellas ecológicas para guardar desechos secos y limpios y hacer así ecoladrillos, ese nene que estaba fascinado porque su papá se acercó un día al jardín para ayudar a hacer un pozo, o esa nena contenta porque su familia fue una de las que ayudó a desarmar los fenólicos. “Por eso la idea es que las familias sean parte del proyecto”, apuntan las docentes.

champa (6).jpg
champa (2).jpg

Inserción en el barrio

Ana Landriel es la directora del nivel inicial de la Champagnat y destaca el trabajo en equipo para la concreción de este y otros proyectos similares que se desarrollan en la institución de Rueda al 4500. “Todos dieron una mano”, reflexiona. El vínculo de la escuela con el barrio —en su mayoría familias que habitan en Villa Banana— es para la directora un aspecto clave de toda iniciativa. “Este siempre fue un lugar de referencia, donde los padres incluso venían a que le des una mano para hacer el currículum o a preguntar alguna cuestión que tenga que ver con la vacunación”. La escuela tiene desde sala de tres hasta quinto del secundario, lo que permite garantizar la escolaridad obligatoria.

“Acá hay una identidad muy grande con la escuela y eso —dice la directora— también hay que decirlo. Tenemos chicos que ingresan de pequeños y terminan la secundaria. Y el hecho de que acá se trabaje en familia y en equipo permite que las cosas funcionen. Eso hace que a veces no hace falta pedir una ayuda, porque para las familias el simple hecho de estar ya las hace parte y colaboran de manera activa. Eso es fundamental, porque al margen de las donaciones que uno pueda tener, si no hay predisposición o no tenés un acompañamiento del otro es muy difícil lograr los objetivos”. Y como dice Sabrina, también tener la suficiente versatilidad y flexibilidad para poder adaptar cuando por imperio de la realidad los proyectos deben reformularse. Saber no bajar los brazos y buscar otros caminos para llegar. En este proceso de mutaciones, Landriel dice que la clave es que se trata de una escuela que no es rígida y que busca innovar: “Yo a las chicas —por las docentes— les digo «hagan, vamos para adelante». Porque si vos te quedas con la escuela tradicional hay cosas que no podríamos hacer y sabemos que esa escuela ya no sirve, ni para los pibes ni para las maestras”

Ver comentarios

Las más de leídas

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Lo último

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando de a poco

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando de a poco

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando de a poco

La inestabilidad será una constante para ir recuperando valores normales, pero el cambio recién se notará a largo plazo. Qué dicen los expertos

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando de a poco

Por Matías Petisce

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández
POLICIALES

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández

OVACIÓN

Los hinchas de Newell's y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Por Luis Castro

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña
Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años
La Región

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian
OVACIÓN

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Ovación
Los hinchas de Newells y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Por Luis Castro

OVACIÓN

Los hinchas de Newell's y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Los hinchas de Newells y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Los hinchas de Newell's y Central llenaron las canchas y demostraron toda su pasión

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Policiales
Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña
Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández

Emotivo y fuerte reclamo de justicia por el crimen de Esteban Brian Fernández

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

La Ciudad
Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando de a poco

Por Matías Petisce

La Ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando de a poco

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300

Se renovó el alerta por tormentas fuertes en el cierre de la semana laboral

Se renovó el alerta por tormentas fuertes en el cierre de la semana laboral

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido
LA REGIÓN

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte
Política

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

La Casa Gris pidió responsabilidad a la oposición en el tema seguridad
Política

La Casa Gris pidió "responsabilidad" a la oposición en el tema seguridad

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Antena, Gráfico y Tango, barrios que no pueden esquivar la violencia callejera

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas
Policiales

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

BCRA: la deuda externa privada llegó a  u$s 91.364 millones
Economía

BCRA: la deuda externa privada llegó a u$s 91.364 millones

Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución
LA REGIÓN

"Las obras dan resultados, tras la gran lluvia no tuvimos barrios anegados en Villa Constitución"

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales
Economía

Despidos en tecnológicas globales y alivio en compañías locales

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región
Economía

El BID advirtió por el crecimiento de la deuda en la región

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable
Información General

Primer implante en el país de un marcapasos sin cable

Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie, aseguraron los rugbiers
Información general

"Pedimos disculpas, nunca quisimos matar a nadie", aseguraron los rugbiers

Policías atacaron la residencia del  premier de Haití, de visita en Argentina
El Mundo

Policías atacaron la residencia del premier de Haití, de visita en Argentina

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país
POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Por Hernán Lascano

exclusivo suscriptores

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos
Politica

"Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos"

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid
La Ciudad

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba
Policiales

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Agüero le respondió a Zlatan: Es de muy mala leche decir que no vamos a ganar más
OVACIÓN

Agüero le respondió a Zlatan: "Es de muy mala leche decir que no vamos a ganar más"