El nuevo disco de Neil Young, "Le Noise", tiene ocho temas que el rockero grabó sin más compañía que la de sus guitarras, acústicas y eléctricas. Un álbum que su discográfica define como "crudo y arriesgado".
El nuevo disco de Neil Young, "Le Noise", tiene ocho temas que el rockero grabó sin más compañía que la de sus guitarras, acústicas y eléctricas. Un álbum que su discográfica define como "crudo y arriesgado".
El título del álbum recién editado no es sino un juego de palabras con el nombre de su productor, Daniel Lanois, conocido por sus trabajos anteriores junto a grandes nombres del mundo de la música, caso de U2, Bob Dylan, Peter Gabriel, Emmylou Harris o Brian Eno.
A sus 64 años, Neil Young sigue apostando por la búsqueda obsesiva de nuevos retos y sonidos. Para este disco, Lanois puso en manos del rockero californiano una guitarra acústica especial que él mismo había construido. "Quería darle algo que no hubiera escuchado nunca antes. Neil agarró el instrumento, que tiene todo -un sonido acústico, electrónica, sonidos de bajo- y supo en cuanto lo empezó a tocar que habíamos llevado la guitarra acústica a otro nivel", asegura el productor.
La grabación tuvo lugar en el estudio que Lanois posee en su mansión de Los Angeles. "La casa está viva", dice Young en una entrevista reciente. "La música estaba por todas partes".
Lo que salió de esas sesiones de grabación es algo nuevo, incluso para el siempre inquieto Young. "Le Noise" está cargado de sonidos y experimentos interesantes, tanto de guitarras acústicas como eléctricas.
En cierto modo, este es el Young de sus inicios, solo con su guitarra, cantando temas muy personales y al mismo tiempo universales. Pero 45 años de avances tecnológicos lo convierten en una experiencia muy diferente. El sistema de Lanois le permite a Young habitar todos los espacios que una banda habitaría -notas altas de guitarra, notas bajas de bajo, el ritmo, la melodía- simultáneamente.
Lanois, quien ya produjo a Dylan, U2 y Peter Gabriel, no modifica el estilo de Young, ambos se adaptan muy bien. “Le Noise” es un disco sencillo y profundo. “Quizás hemos reinventado el rock ’n’ roll hasta cierto punto, al ser una sola persona y tener todo ese poder; es algo increíble”, dijo Lanois. “Es el opuesto de lo que otros están haciendo. La mayoría de las grabaciones de rock ahora están metiendo más y más cosas y comprimiendo más y ecualizando más. Bueno, nosotros nos fuimos hacia el otro lado. Decidimos mostrar más el paisaje para que uno pudiera ver cuál era el centro del mismo”, explica Lanois.
Video. “Le Noise” también es un documental que se puede disfrutar a través del canal oficial de Young en Youtube. Dura, como el CD, 38 minutos y tiene imágenes en blanco y negro del rockero interpretando en vivo las ocho canciones del disco en la mansión de Lanois en Los Angeles, con sus columnas, arañas y habitaciones hexagonales.