"Tenemos que tener una esperanza activa"

En su último libro, Pensamientos. Ideas, convicciones y utopías, el médico Efraín Hutt reflexiona sobre la violencia, la sexualidad, la droga, la solidaridad y la muerte
15 de noviembre 2015 · 01:00hs

Efraín Hutt es médico especialista en terapia intensiva y miembro del comité de bioética del Hospital  de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Tiene 86 años y ha dedicado gran parte de su vida a analizar los laberintos del pensamiento. Además, es amante de la música y sigue aprendiendo canto lírico.
  El miércoles presentará su último libro, titulado Pensamientos. Ideas, convicciones y utopías, donde condensa gran parte de su experiencia y su reflexión sobre los grandes temas de la vida. Sabe que no es dueño de la verdad y por eso abre el debate en cada afirmación que hace. El trabajo fue respaldado por la firma Defante y editado por Laborde Editor. La actividad será a las 18, en Ovidio Lagos 1350, planta alta.

—En el libro dice que se está perdiendo la sexualidad...
—Sí, y la sexualidad es algo hermoso, porque implica cuidar al otro, respetarlo y darle ternura. Estos y otros elementos no están presentes en la genitalidad. Así como hay un hito en la historia de la evolución que se da con la aparición del lenguaje también hay un momento clave que es la forma de acoplamiento. Todas las parejas de animales hacen sólo genitalidad, se acoplan por la parte posterior el macho de la hembra. Esto sucede en la hormiga, la vaca, el toro, el elefante, la tortuga, en todos. En cambio en el hombre y la mujer es diferente. Cuando el hombre y la mujer se miran a los ojos nacen otros elementos como la ternura, la confianza, el amor y el respeto. Este acto pasa de ser de plena alegría, goce y crecimiento. Esto no sucede en la genitalidad, donde se da una satisfacción instintiva mecanicista, y luego todo sigue igual sin producir cambios en el área afectiva.
  Por eso considero que el sida, por ejemplo, no es una enfermedad de transmisión sexual sino de transmisión genital. Y la mejor vacuna es que renazca en los seres humanos el amor al prójimo y el respeto por el otro. Educar para la sexualidad responsable a nuestros jóvenes es una hermosa vacuna, y de muy bajo costo.

—¿La violencia y la solidaridad tiene alguna relación?
—La violencia nace de la falta de posibilidades de concretar los proyectos de vida que tiene todo ser humano. Es una frustración. Pero hay dos tipos de violencia: la reactiva, que es la que surge de una necesidad en pro de la vida, como la de aquel que roba algo para darles de comer a sus hijos, y la destructiva es la que ya no tiene límites y es porque sí. Es la del que va a robarle a un anciano y además lo golpea y lo mata.
  Esta última va despertando en nosotros una paranoia. También por la estimulación de los medios de comunicación que reiteran estas situaciones. Nos vamos volviendo paranoicos. Sentimos pasos detrás nuestro y pensamos que vienen por nosotros, que nos van a asaltar y que nos van a matar. Vivimos permanentemente asustados.
  A su vez, estas situaciones de necesidad son las que despiertan la solidaridad que está dormida pero no muerta en nosotros. Y cada vez son necesarios impulsos más fuertes para despertarla. Si vemos a alguien empujando un auto ya no nos mueve nada, no lo ayudamos. Pero si sucede un tsunami o un terremoto ahí se despierta algo que está dormido en nosotros y todos corremos a ayudar. Es lo que pasó con la explosión del edificio de calle Salta.
  En cambio, nos acostumbramos a ver gente durmiendo en la calle... Lo mismo está pasando con las migraciones forzadas.

—¿Cómo analiza la guerra en Medio Oriente?
—Están pavimentando el Mediterráneo con cadáveres de africanos, sirios, libaneses, turcos y nadie analiza por qué sucede esto. En medicina siempre intentamos ver las causas para solucionar el problema...
  Estados Unidos es en gran parte responsable porque vende armamentos. Hoy el mundo está manejado por el poder de los laboratorios, la venta de armas, la droga y la desocupación. Pero sé que no soy dueño de la verdad y estoy abierto al debate.

—¿Por qué se llegó a esto?
—Porque hay gente interesada en que no pensemos, en que no amemos. ¿Cuántos siglos hace que el hijo de un carpintero en Nazaret dijo “Amaos los unos a los otros...” o “amarás a tu prójimo como a ti mismo”? Y parece que se entendió al revés, como “odia a tu prójimo”.

—Toca el tema de la religión en uno de los capítulos...
—Sí, porque soy profundamente religioso, pero no practico dogmas. La religiosidad humana es anterior a la creación de los dogmas confesionales. Viene de los cazadores y recolectores que distribuían los alimentos en sus tribus. Eso era la religiosidad, que para mí es lo mismo que la ética: es el otro. Que yo respete a los demás y no mire como el médico de antes, desde arriba, sino lo que pretende la medicina es mirar de manera horizontal, que miremos a los ojos y nos escuchemos y tengamos compasión, en el sentido de sentir dentro mío lo que siente el otro. Seguramente tendré diferencias con otros. Pero para mí la religión es ocuparme del otro.

—¿Cree que la medicina es ahora más humana?
—Veo que el sistema no camina, el mundo no anda, parece una paradoja que en este momento donde es tan fácil comunicarnos sea cuando más incomunicados estemos los seres humanos entre nosotros.
  Hace 30 años yo estaba una hora, o una hora y media con cada paciente porque les preguntaba por su familia, por sus vecinos y si tenían trabajo, porque el entorno muchas veces es el que genera enfermedad.
  Mientras, seguimos hablando de la gotita de lavandina para el cólera y el cólera se cura con agua corriente y cloacas. Yo estuve cinco años trabajando con los tobas atendiéndolos, y no me contagié de tuberculosis porque estoy bien alimentado, si tuviéramos buena alimentación no necesitaríamos la BCG.

—¿Entonces no hay avances?
— Las sociedades avanzan y a la vez retroceden en muchos aspectos. Por ejemplo, cuando uno ve que la tecnología se transforma en tecnocracia porque es capaz de fabricar todo lo que la mente humana desea sin evaluar si va a mejorar la humanidad, entonces un adelanto puede ser un retroceso.
  Por ejemplo la energía nuclear se puede usar para una resonancia magnética y para la tomografía computada pero también para fabricar misiles. Unos son instrumentos que llevan a curar y el otro te destruye.
  Los fabricantes de misiles dicen que los muertos del hospital que está al lado de donde se producen mueren por efectos colaterales,  cuando ya se sabe que la tecnología permite direccionar a los misiles en el blanco perfecto, sin necesidad de dañar al hospital.
  Pero eso genera miedo y el miedo genera obediencia y entonces no hay libertad para ser uno mismo.
Para no estar aislados nos “comprometemos” con el sistema en el que vivimos, y entonces vamos al psicólogo para que te adapte y puedas vivir en esta sociedad que está enferma.
  Yo soy amante de la psicología social y pienso que “mens sana in corpore sano” tiene que ser, además, en una sociedad sana.
  Si logramos construir esa sociedad sana, que yo creo que vendrá en algunos siglos más, es posible que el hombre empiece a construir su verdadero yo, y no un ser manejado por el ego que te instala la sociedad.
— ¿Por eso distingue individualismo de egoísmo?
— Me refiero a individualismo como lo hace Hermann Hesse en su ensayo Sobre la guerra y la paz. Hay una virtud que admiro en el ser humano y es su capacidad de ser individualista, en el sentido de que es capaz de desarrollar su yo, y entonces llegará a la conclusión de que es un ser social. En ese momento seremos quien querramos ser y no lo que nos imponga la sociedad y dejaremos de caer en frustraciones. Eso es muy distinto de ser egoísta.

—También trata el tema de la muerte en su libro...
—Me pregunto qué hacer con un enfermo terminal. Trabajé muchos años en terapia intensiva. Y si yo tengo una chance en 100 de salvarle la vida, haré todo lo posible para que pueda vivir. La vida digna significa poder relacionarse con los seres queridos. Entonces me la juego. Pero si no tiene posibilidades, lo ayudaré al buen morir con dignidad. Yo quisiera morir en mi casa rodeado de mis seres queridos. Cuando trabajaba en terapia tocaba a los enfermos cuando estaban en coma y les hablaba. Cuando se despertaban ellos recordaban mi voz, por eso uno nunca se sabe cuál es el límite...

—Otro tema sensible es la drogadicción
—Considero que droga es todo aquello que hace transformar una realidad mala en una fantasía que parece buena. Los chicos que van a un boliche, ¿están escuchando música o se están aturdiendo y viviendo una especie de fantasía para transformar una realidad mala que viven? Eso es una droga. Y se suma el alcohol que termina  provocando que una familia se destroce. Este sistema avanza porque dejan de existir las reuniones familiares. Antes los jóvenes se levantaban a las 10 u 11 de la mañana, después de haber salido, y se podía comer en familia. Ahora se despiertan a las siete de la tarde porque arrancaron a la una de la mañana ya con alcohol encima o droga, y muchas veces vuelven golpeados por los patovicas. Pero siguen insistiendo con ese sistema.
  Considero que la droga —cualquiera sea— te modifica los cuatro principios del pensamiento: el intelecto, el sentimiento, el juicio crítico y la afectividad. Todo esto va conformando un tipo de pensamiento que cae en la “sensiblería”, lo más arcaico de nuestro cerebro que tiene que ver con caer en prácticas burdas y en la “tinellización” de la cultura. Hoy vemos jóvenes modelos que pesan 35 kilos. ¿Alguien les advertirá que la pérdida del 30 por ciento de la masa corporal las transforma en incapacitadas para tener familia? Lo dudo, porque las chicas están ahí y son carne de cañón para esos señorones, porque hay entregadores y hay compradores.

—¿Se puede cambiar esto?
—Nos empezaremos a curar por cada uno, en vez de pensar que el cambio vendrá de arriba hacia abajo, creo que será al revés, desde abajo, donde está cada uno de nosotros, para construir en años una sociedad más sana. Como decía antes, cuando empecemos a descubrir nuestro yo. Hay que tener una esperanza activa, porque si sólo esperamos que las cosas cambien no va a pasar nada.

Ver comentarios

Las más leídas

Furia contra Rosalía por un mensaje contra Argentina: devuelven entradas para los shows de la cantante

Furia contra Rosalía por un mensaje contra Argentina: devuelven entradas para los shows de la cantante

El ídolo en su casa: Leo Messi volvió a Rosario tras la final del Mundial 2026

El ídolo en su casa: Leo Messi volvió a Rosario tras la final del Mundial 2026

Dónde y cómo será el descanso de Messi en la Argentina

Dónde y cómo será el descanso de Messi en la Argentina

Paritarias en Santa Fe: ofrecieron un aumento mínimo de $180.000 hasta diciembre

Paritarias en Santa Fe: ofrecieron un aumento mínimo de $180.000 hasta diciembre

Lo último

Alerta por un alumno que llevó un arma a una escuela de barrio Azcuénaga

Alerta por un alumno que llevó un arma a una escuela de barrio Azcuénaga

El tiempo en Rosario: un miércoles con humedad y chance de lluvias aisladas

El tiempo en Rosario: un miércoles con humedad y chance de lluvias aisladas

En Santa Fe se perdieron casi 3 mil empresas y 16 mil puestos de trabajo en 29 meses

En Santa Fe se perdieron casi 3 mil empresas y 16 mil puestos de trabajo en 29 meses

En Santa Fe se perdieron casi 3 mil empresas y 16 mil puestos de trabajo en 29 meses

Según un informe del Cepa, entre noviembre de 2023 y abril de 2026 se perdieron 2.916 empleadores. El sector más afectado fue el de transporte y almacenamiento

En Santa Fe se perdieron casi 3 mil empresas y 16 mil puestos de trabajo en 29 meses
Alerta por un alumno que llevó un arma a una escuela de barrio Azcuénaga
La Ciudad

Alerta por un alumno que llevó un arma a una escuela de barrio Azcuénaga

La UNR anunció un aumento del 20% en los montos de las becas estudiantiles
La Ciudad

La UNR anunció un aumento del 20% en los montos de las becas estudiantiles

El tiempo en Rosario: un miércoles con humedad y chance de lluvias aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con humedad y chance de lluvias aisladas

Buscan a Micaela Albornoz en Córdoba: su familia denuncia secuestro y explotación sexual
Policiales

Buscan a Micaela Albornoz en Córdoba: su familia denuncia secuestro y explotación sexual

La Capital se posicionó como el segundo medio digital con más audiencia del país
La Ciudad

La Capital se posicionó como el segundo medio digital con más audiencia del país

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Furia contra Rosalía por un mensaje contra Argentina: devuelven entradas para los shows de la cantante

Furia contra Rosalía por un mensaje contra Argentina: devuelven entradas para los shows de la cantante

El ídolo en su casa: Leo Messi volvió a Rosario tras la final del Mundial 2026

El ídolo en su casa: Leo Messi volvió a Rosario tras la final del Mundial 2026

Dónde y cómo será el descanso de Messi en la Argentina

Dónde y cómo será el descanso de Messi en la Argentina

Paritarias en Santa Fe: ofrecieron un aumento mínimo de $180.000 hasta diciembre

Paritarias en Santa Fe: ofrecieron un aumento mínimo de $180.000 hasta diciembre

Mercado de pases: altas y bajas de Newells y Central de cara al torneo Clausura

Mercado de pases: altas y bajas de Newell's y Central de cara al torneo Clausura

Ovación
Newells cerró la llegada de Alan Soñora y gestiona la incorporación de García Basso

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's cerró la llegada de Alan Soñora y gestiona la incorporación de García Basso

Newells cerró la llegada de Alan Soñora y gestiona la incorporación de García Basso

Newell's cerró la llegada de Alan Soñora y gestiona la incorporación de García Basso

Quiénes son los árbitros que tendrán Central y Newells en el arranque del torneo Clausura

Quiénes son los árbitros que tendrán Central y Newell's en el arranque del torneo Clausura

El Charrúa no pudo repescar a una de sus figuras de 2025, que jugará a préstamo en una liga regional

El Charrúa no pudo repescar a una de sus figuras de 2025, que jugará a préstamo en una liga regional

Policiales
Condenaron a nueve años de prisión a un abuelo por abusar de su nieta
Policiales

Condenaron a nueve años de prisión a un abuelo por abusar de su nieta

Narcomenudeo: piden 8 años de cárcel para un joven detenido con 200 gramos de marihuana

Narcomenudeo: piden 8 años de cárcel para un joven detenido con 200 gramos de marihuana

Cañada de Gómez: cinco imputados por apuñalar a un vecino durante los festejos del Mundial

Cañada de Gómez: cinco imputados por apuñalar a un vecino durante los festejos del Mundial

Discusión salvaje: lo imputaron por darle martillazos en la cabeza a otro hombre

Discusión salvaje: lo imputaron por darle martillazos en la cabeza a otro hombre

La Ciudad
Alerta por un alumno que llevó un arma a una escuela de barrio Azcuénaga
La Ciudad

Alerta por un alumno que llevó un arma a una escuela de barrio Azcuénaga

El tiempo en Rosario: un miércoles con humedad y chance de lluvias aisladas

El tiempo en Rosario: un miércoles con humedad y chance de lluvias aisladas

Celebra Perú llega a Rosario con dos jornadas de música, danza y tradición

Celebra Perú llega a Rosario con dos jornadas de música, danza y tradición

La UNR anunció un aumento del 20% en los montos de las becas estudiantiles

La UNR anunció un aumento del 20% en los montos de las becas estudiantiles

Paritarias en Santa Fe: ofrecieron un aumento mínimo de $180.000 hasta diciembre
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: ofrecieron un aumento mínimo de $180.000 hasta diciembre

Argentina perdió el juicio en EEUU por la expropiación de Aerolineas: deberá pagar u$s 390 millones
Política

Argentina perdió el juicio en EEUU por la expropiación de Aerolineas: deberá pagar u$s 390 millones

La pista de Micaela Albornoz en Córdoba: cómo sigue la búsqueda
La Ciudad

La pista de Micaela Albornoz en Córdoba: cómo sigue la búsqueda

La humedad seguirá en Rosario varios días antes del ingreso de un nuevo frente frío polar
La Ciudad

La humedad seguirá en Rosario varios días antes del ingreso de un nuevo frente frío polar

Cañada de Gómez: cinco imputados por apuñalar a un vecino durante los festejos del Mundial
Policiales

Cañada de Gómez: cinco imputados por apuñalar a un vecino durante los festejos del Mundial

Mercado de pases: altas y bajas de Newells y Central de cara al torneo Clausura
Ovación

Mercado de pases: altas y bajas de Newell's y Central de cara al torneo Clausura

Robbie Williams aclaró que no consumió cocaína durante la final del Mundial
Zoom

Robbie Williams aclaró que no consumió cocaína durante la final del Mundial

Tras una larga disputa, la Nación firma con Pullaro el traspaso de la ruta A012
Política

Tras una larga disputa, la Nación firma con Pullaro el traspaso de la ruta A012

Milei explicó por qué no se realizaron festejos por la llegada de la selección argentina
Política

Milei explicó por qué no se realizaron festejos por la llegada de la selección argentina

Librerías de Rosario en alerta ante el proyecto de derogación de la ley del libro

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Librerías de Rosario en alerta ante el proyecto de derogación de la ley del libro

Por la invasión de palomas, cada vez más edificios de Rosario cierran sus patios y balcones

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Por la invasión de palomas, cada vez más edificios de Rosario cierran sus patios y balcones

Cómo es el cerebro tecnológico que está detrás de la baja de inseguridad
Policiales

Cómo es el cerebro tecnológico que está detrás de la baja de inseguridad

¿Argentina es un país racista? Claves para debatir la acusación que reavivó Samuel L. Jackson
La Ciudad

¿Argentina es un país racista? Claves para debatir la acusación que reavivó Samuel L. Jackson

El Polo de la Niñez de Rosario abrirá sus puertas el mes próximo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Polo de la Niñez de Rosario abrirá sus puertas el mes próximo

Operativo delivery: policías simularon ser repartidores para desarticular un búnker de drogas
Policiales

Operativo delivery: policías simularon ser repartidores para desarticular un búnker de drogas

La boa perdida de Colegiales nunca existió: el inesperado final de la historia viral
Información General

La boa perdida de Colegiales nunca existió: el inesperado final de la historia viral

Por qué recomiendan tomar mate en invierno
Información General

Por qué recomiendan tomar mate en invierno