Gabriel Travaglini reveló por qué se eligió a un entrenador australiano para Los Pumas
Exclusivo suscriptores

Gabriel Travaglini reveló por qué se eligió a un entrenador australiano para Los Pumas

Jugó de forward en el seleccionado y ahora llegó a presidente de la Unión Argentina de Rugby. Con Ovación, habló de Michael Cheika como nuevo técnico y del futuro del rugby argentino
6 de julio 2022 · 03:05hs

Los Pumas que llegaron a ser presidentes de la Unión Argentina de Rugby son pocos, muy pocos, al punto que podrían contarse con los dedos de una mano. En esa selecta lista están Frank de Maitland Heriot, Oswald St. J. Gebbie, Luis Gradín, el rosarino Alejandro Risler (quien no disputó partidos pero fue parte de la gira argentina por Europa en 1976) y Gabriel Travaglini, recientemente electo.

Travaglini formó parte de la anterior gestión en la UAR (2018-2022) en la que fue vicepresidente primero. En dicho período, la pandemia irrumpió en escena en 2020 y cambió el panorama no solo de Argentina sino del mundo. Hasta ese momento el rugby argentino venía con un crecimiento, pero la epidemia pegó duro.

Historias académicas, fotografías y legislación educativa son algunos de los tesoros que conserva el edificio de Necochea y 9 de Julio.

Un archivo para recuperar las memorias del Nacional 1

La autora pide no relegar los contenidos en pos de la inclusión social y afirma que esos aprendizajes pueden romper una cadena familiar de exclusiones.

Inclusión o inclusión educativa: una tensión siempre latente

La charla con el Puma Nº 342 derivó en muchos temas que fueron desde la designación de Cheika, el panorama internacional, la relación con Sanzaar (el consorcio entre Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina) hasta la competencia interna.

La pandemia hizo que Argentina saliera de escena. ¿Cómo ubicaría hoy a Argentina en el contexto mundial? ¿Dónde está parado el rugby argentino?

El rugby argentino no es que salió de contexto, sin ir más lejos este año tenemos la misma cantidad de partidos con Los Pumas que tuvimos en 2019. Argentina sigue participando del consejo de World Rugby, está trabajando, pero el problema es que perdimos el Súper Rugby, hemos perdido Jaguares. Obviamente esto lo disparó la pandemia porque al no haber competencia, los países se cerraron. Nueva Zelanda y Australia estuvieron completamente cerrados y después cuando abrieron empezaron a jugar entre ellos. Ahí se sumó el problema de las conexiones, de la conectividad. Hoy World Rugby recomienda, si tenés más de 20 horas de avión, jugar a los cinco días que llegaste y así el plazo para jugar un partido se hace más grande.

Ahora, directamente no hay conexión

El Rugby Championship este año se programó así para evitar la cantidad de viajes, la carga horaria de esos viajes y de la recuperación. Por eso jugamos dos partidos con Australia acá, para no tener que ir y volver; dos partidos con Nueva Zelanda allá por el mismo motivo y uno y uno con Sudáfrica. El factor de la conectividad es importante. Australia está jugando el Súper Rugby con Nueva Zelanda, Fiji y Samoa. Y a ellos no les importa viajar 15 horas dentro del mismo huso horario. Fisiológicamente dicen que por cada hora de diferencia necesitás un día de recuperación. Ellos le escapan a eso e hicieron un torneo que va camino a la consolidación. Nosotros estamos viendo la misma opción. Evidentemente nos falta. Más allá de esto siempre estamos viendo alguna posibilidad de reinsertar algún equipo en alguna competencia en el mundo. Estamos trabajando mucho con Estados Unidos y Canadá para ver de qué forma se puede armar un torneo más importante con la participación de algunos de los equipos del Pacífico.

Sudáfrica amenaza con irse a Europa. ¿En qué lo puede afectar eso a la Argentina y porque no podemos nosotros hacer lo mismo?

Estamos en una pelea de pesos pesados. Sudáfrica se enojó el año pasado con Nueva Zelanda y todavía se están pasando facturas. Particularmente pienso que quizás viendo esa situación alguien inteligente de estos fondos de inversión, tentó a Sudáfrica para ir a jugar en Europa. También se da lo que decíamos antes: la diferencia entre Sudáfrica y Londres es de tres o cuatro horas. Casi no tenés diferencia y los telespectadores tienen un rango de visión de TV aceptable, no terminás viendo el partido a las 3 AM como cuando nosotros jugamos en Nueva Zelanda o Nueva Zelanda juega acá. Así todo eso lo hace más atractivo. Igualmente, Seis Naciones no lo aceptó y si se da será en 2026. Mientras tanto seguimos teniendo reuniones de Sanzaar y pensando cómo plantear la competencia: tuvimos una en marzo y ahora tenemos otra en Sudáfrica con el Mundial de Seven. Vemos alternativas para definir en qué escenarios podemos seguir trabajando. Nueva Zelanda nos apoya y nos quiere ayudar para que podamos tener competencia, pero nada es rápido. Fijate que en el Súper Rugby, ellos para desarmar lo que tenían e incorporar otras franquicias no les resultó fácil. Pasaron de 14 a 12 equipos, son prueba y error también.

¿Qué significa para usted que Los Pumas jueguen nuevamente en Argentina?

Es muy lindo que Los Pumas vuelvan a presentarse acá. Fue muy cálido verlos a todos, ellos también están muy contentos de jugar acá. Esta movida de hacer partidos en lugares donde el rugby no es tan popular nos va a ayudar a la recuperación y desarrollo.

¿Qué le puede aportar Cheika a Los Pumas?

Es un apasionado del juego. Lo que veo de Michael es que, además de ser un hombre que pasó por distintas culturas, con éxitos y fracasos en su carrera rugbística, tiene el valor agregado de que se ocupa mucho de la persona. No es un motivador de esos que venden humo, es un motivador en serio. Hace sentir a los chicos muy bien y con sus propias herramientas los hace ver que tienen la fuerza y el conocimiento necesario, los convence de lo que tienen, no les dice una cosa por otra. Además, como te dije, se ocupa mucho del ser humano... Fijate que su primera determinación fue hacer la lista de los jugadores que habían jugado el Mundial 2019 y después del Mundial ver cuántos partidos jugaron, cuantas veces se lesionaron y cuánto descansaron. En base a ese análisis, él empezó a detectar a los que estaban un poco saturados y empezó a hacer cambios, porque la idea no es que juegue el mejor, sino que juegue el que está mejor en ese momento.

Un tema tan delicado como la elección de un entrenador, la UAR, ¿Cómo la realiza?

Elegimos a Cheika después de mirar a todos los candidatos disponibles que nos presentó el departamento de rugby de la UAR de acuerdo al perfil de lo que queríamos. Una de las cosas que buscábamos era tratar de cortar este gap que estamos teniendo de Mundial a Mundial. Si nos fijamos, desde Tati Phelan, nunca pudimos terminar un ciclo de Mundial a Mundial. Tati cortó y arrancó Hourcade; el Huevo arrancó jugó un Mundial, seguía hasta el otro, pero cortó, y arrancó Ledesma, que también jugó un Mundial y cortó antes de llegar al otro. Pensamos entonces en traer alguien de afuera que no esté contaminado, que no tenga presión pública o del día a día. Después la Gerencia General se contactó con cada uno de ellos para preguntarle cómo estaban, qué estaban haciendo, cómo veían el proceso de Los Pumas y con ese “scouting” principal empezamos a descartar los que nos dijeron que estaban bien, con proyectos, y fuimos viendo lo que quedaba. Hicimos los análisis correspondientes y participamos en esa definición, por decirlo así, Marcelo (Rodríguez) quien era el presidente en funciones y yo que era el presidente entrante. Lo compartimos con la mesa y se terminó de definir. Esta pregunta me sirve para aclarar algo. Por ahí estamos muy acostumbrados al fútbol, pero la UAR tiene un proyecto de trabajo y una estrategia -en la cual estamos trabajando para relanzarla-, en la que nadie tiene que frenar el progreso y el plan estratégico que definió la UAR. Por ejemplo, lo de Mario pasó el 8 de febrero y si no actuábamos como lo hicimos teníamos que esperar hasta el 30 de marzo para que entre el nuevo consejo y a partir de ahí empezar a analizar a quién elegíamos. Eso no pasó, se resolvió rápido. Si un presidente se va o se queda no es relevante, lo que es relevante es el pensamiento objetivo de la Unión Argentina de Rugby. Acá hay una solución de continuidad.

¿Qué análisis hace de la actuación de Jaguares en la Súper Liga Americana de Rugby (Slar)?

En nuestro análisis, lo que rindió Jaguares fue más que suficiente, porque pusimos un equipo muy joven para darle rodaje a los jugadores y muchos de ellos ya están en la mira de los entrenadores. Además, no es que nosotros jugamos mal, sino que el objetivo de la Slar es que los países de Sudamérica mejoren su juego y de hecho lo han mejorado. Fijate que por primera vez en la historia puede haber tres equipos sudamericanos en un Mundial. Uruguay y nosotros estamos clasificados y a Chile le falta medirse con Estados Unidos. Estamos apostando el crecimiento de Sudamérica de la misma forma que Sudáfrica ayudó a Argentina a instalarse en el plano internacional con la gira de 1965, ya que con esa relación empezamos a tener participación. Eso siempre lo recordamos y lo consideramos.

¿Cuándo empezó esta movida?

En 2013 los uruguayos vinieron al consejo a plantear de qué forma podíamos ayudarlos para que ellos mejoren su rugby. Después se sumó la gente de Chile y empezamos a intercambiar entrenadores, capacitadores y siempre tuvimos esa relación. De hecho, después se desarrolló el América Rugby Championship, por ejemplo. Hace tres años apareció el proyecto de la Súper Liga Americana de Rugby con fondos que World Rugby aportaba para desarrollar la región. A nosotros nos venía bien porque en ese momento Argentina XV tenía un tiempo ocioso (porque estaba la Currie Cup First División) para calzar ahí. En 2019 tuvimos mucha actividad, casi el año cubierto, en 2020 se adosaba la Slar, que eran seis franquicias, y proyectaba a estar cubierto, pero murió con la pandemia. El año pasado cuando se pudo reinstalar, trabajamos en una especie de burbuja porque con la pandemia no se podía transitar tanto y este año, por un tema presupuestario, se achicó por lugares y si Dios quiere el año que viene vamos a poder jugar local y visitante, por eso estamos viendo de sumar dos equipos de Argentina, Uruguay también está viendo si puede sumar dos, de manera de poder ampliar un poquito la Slar. La idea es que se sumen equipos de Norteamérica. Este año, hicimos la primera prueba, jugando dos partidos Peñarol y Jaguares XV con dos equipos de Estados Unidos para empezar a ver cómo venía ese proyecto. Los americanos están abiertos a poder armar una especie de liga un poquito más amplia que nos lleve a tener continuidad todo el año. En eso de buscar equipos para medirse, también hay un ofrecimiento de Sudáfrica de que participemos en la Currie Cup, pero el problema es que son cinco meses instalaciones en Sudáfrica, cosa que no era viable ni económica ni humanamente, por eso lo descartamos.

51972676502_9a6620755b_o.jpg
Presidentes. Porfirio Carreras, Luis Castillo, Marcelo Rodríguez, Gabriel Travaglini, Emilio Perasso y el rosarino Carlos Araujo.

Presidentes. Porfirio Carreras, Luis Castillo, Marcelo Rodríguez, Gabriel Travaglini, Emilio Perasso y el rosarino Carlos Araujo.

Yendo por ese camino se esfuma la idea de la vuelta del Campeonato Argentino.

Cuando yo jugaba el Argentino era buenísimo, pero en septiembre terminaba todo. Aparte jugábamos sábado, miércoles, sábado. La palabra bienestar no existía. Hoy eso sería imposible. Los torneos empiezan en marzo y hay actividad hasta diciembre.

Una realidad que atenta contra la competencia interna es el éxodo de jugadores al exterior. ¿Qué opina?

Ya en agosto de 2019 vimos que 240 pedidos de pases al rugby europeo, ninguno de ellos era para un club conocido. A partir de ese año comenzó otra migración que lamentablemente se da por una falta de proyectos en el país, no por el juego. Esos chicos si bien tienen la herramienta del juego, se van para tener algo más estable, porque acá no tienen nada y la situación económica de nuestro país está complicada. Hay una sangría importante. Algunos van para ver qué pasa porque si acá tuvieran un buen empleo no se van. Pasa con los chicos del interior y también con los de Buenos Aires.

La imagen del rugby fue deteriorada por cuestiones que no tienen que ver con el juego, como el caso de Báez Sosa y los twits de Matera. ¿Cómo está trabajando eso la UAR? ¿Siguen con el Plan 2030?

La violencia en el rugby es ambigua, porque en el juego no está. Es un deporte de fuerza, pero la violencia está contenida. El problema es cuando no tienen la contención de la cancha o del club y van al boliche. Por eso desarrollamos el plan Rugby 2030. La UAR sigue trabajando con ese plan y sus 24 programas, y estamos adicionando a Conecta Rugby parte de esas charlas para que podamos llegar por dos frentes distintos. Estamos tratando de que eso baje también a los clubes. Vamos a profundizar esto, pero sin olvidar que el rugby te enseña y colabora con los padres, pero la educación la tenemos que dar adentro de casa.

Dentro de las canchas, muchas veces los árbitros también sufren otro tipo de violencia

Hoy en día, y hablo por lo que pasa en mi club, los opinólogos de las redes sociales también están en las tribunas y meten presión sobre los árbitros. Ellos (los árbitros) no son ni malos ni buenos, tienen buena voluntad y si ellos no están no hay juego. Criticar a un referí es una aberración. Esa persona tiene dos ojos para mirar a 30 que se quieren matar por la pelota y muchas veces se les cuestiona un fallo a 60 metros cuando él está al lado de la jugada. Respetar a los árbitros es algo que nos debemos.

¿Cómo es la relación con las uniones?

Las relaciones las estamos manejando a través del secretario de uniones, José Fauez, que tiene contacto permanente con todos los presidentes y recibimos algunas inquietudes que puedan tener. Después tenemos reuniones de comisión de uniones, que son tres en el año: una la tuvimos el día de la Asamblea; otra va a ser en el partido con Sudáfrica en Buenos Aires y la última en el Seven de la República, en Paraná. Tenemos muy buen diálogo y estamos trabajando afortunadamente sin conflictos por ahora.

51974242870_1e9f619782_o.jpg
Mesa chica. Travaglini junto a Páez Molina, Corbalán Costilla, Dobal y Matías Gorosito.

Mesa chica. Travaglini junto a Páez Molina, Corbalán Costilla, Dobal y Matías Gorosito.

¿Cómo funciona el Consejo?

La UAR hace ya varios años que instaló la mesa chica, que está integrada por siete miembros. Participan el presidente, los dos vicepresidentes, el secretario, el tesorero, el protesorero y prosecretario, y esa mesa se reúne cada quince días, recibe toda la información que pasan los distintos gerentes que, habitualmente, tienen reuniones de gestión el día anterior. Ellos pasan los informes, se ve lo que está haciendo la parte operativa de la UAR, se hacen algunos ajustes y la devolución. La idea es que la parte rentada de la UAR pueda operar con tranquilidad y libertad para no entorpecer la gestión.

¿Cómo ve el aporte de Rosario a nivel dirigencial?

Rosario siempre aporta muy buenos candidatos. En estos momentos está Matías Gorosito, quien casualmente es el tesorero de la UAR. Siempre digo que tener gente que haya practicado este deporte y que haya participados en distintas comisiones en sus clubes o en sus uniones, ayuda mucho en la gestión porque te da una experiencia de haber vivido desde lo más chico hasta las cosas más importantes. Dirigencia viene de dirigir y no ejecutar. Ejecutar, ejecutan los profesionales rentados. Nosotros dirigimos y tomamos decisiones.

Rugby en tiempos de pandemia

Recordando los tiempos de la pandemia dura, Travaglini contó que “en 2020, cuando el gobierno decidió cerrar todo, nosotros estamos en una reunión de consejo en un hotel del centro (en Capital Federal) y después íbamos a ver Highlanders v. Jaguares, que al momento de la suspensión estaban precalentando. En Santa Fe se estaba por jugar el Argentino M18 y también tuvimos que cancelar todo con los equipos en la cancha. En esa reunión pusimos un plazo de cinco meses, pensando en una posible vuelta, pero después tuvimos que extender ese plazo y lo fuimos pateando para adelante hasta que finalmente no pudimos concretar ningún torneo”.

Ya con la pandemia instalada solamente los dirigentes pudieron aprovechar los zooms, que fue una herramienta que les permitió llegar a todos lados en muy poco tiempo. “Programamos reuniones y pudimos tener charlas con los consejos de las uniones y con los presidentes de cada club de cada unión. Fue muy bueno, porque pudimos escuchar de la propia boca de los presidentes de los clubes lo que nos decían de sus realidades particulares. Recuerdo al presidente de un club de Chaco, que estaba angustiado porque en una de las canchas, al no haber rugby, se le habían instalado tres casillas, se le habían metido ocupas. Ver esas distintas realidades nos sirvió para programar el futuro”, destacó el directivo.

“En el 2021 la propuesta fue reinstalar el juego, no la competencia y en 2022 en esa presentación hablamos de recuperación, de volver a consolidar el juego y volver a armar los equipos para que, en 2023 empezar con el crecimiento”, continuó el presidente quien admitió que “la economía, por la situación general del país, no ayuda a los clubes, sobre todo a los clubes chicos. Estamos viendo de qué forma podemos reinstaurar el juego para que esos clubes vuelvan a tener vida”, completó el máximo dirigente del rugby argentino.

D001.jpg
Barbarians en Jockey en 1990. Travaglini disputa una pelota en el line con Pedro Baraldi.

Barbarians en Jockey en 1990. Travaglini disputa una pelota en el line con Pedro Baraldi.

Jugador, entrenador y dirigente

Como segunda línea, ala u octavo, Travaglini disputó con la camiseta de Los Pumas 22 partidos internacionales. Debutó ante Inglaterra en Twickenham en 1978 y se despidió ante los All Blacks, en Wellington, en el Mundial de Nueva Zelanda de 1987. Además, Travaglini jugó para Sudamérica XV en 1980 y formó parte del primer equipo de Los Pumas Sevens en 1981. También fue parte del equipo Barbarians Team Argentina que enfrentó al Jockey Club Rosario en 1990, integrando la segunda línea con Oscar Discaciatti.

En la primera división del CASI, su club, jugó entre 1977 y 1998, fue capitán entre 1980 y 1986 y campeón en tres oportunidades: 1981 (invicto), 1982 y 1985. En dicha institución también fue entrenador y presidente.

Después de tres mandatos con gente del interior (el tucumano Luis Castillo, el rosarino Carlos Araujo y el sanjuanino Marcelo Rodríguez), Travaglini, representante de la Urba, se convirtió desde el 31 de marzo pasado en el presidente Nº 45 en la historia de la Unión Argentina de Rugby.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Esto es como el referato. Cuando ves un partido y el referí no se nota quiere decir que dirigió bien. Yo voy a tratar de que no se note que estoy en la presidencia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Edición impresa

sábado 30 de julio de 2022

tapa.jpg

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

La autopsia realizada al cuerpo hallado en una zona rural de Roldán confirmó que el cadáver corresponde a Gustavo Elorrieta. 

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza
Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín
La ciudad

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín

Policiales

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Construirán dos nuevos accesos  viales en la autopista a Córdoba
Ciudad

Construirán dos nuevos accesos viales en la autopista a Córdoba

Cerro Catedral: murió un operario cuando realizaba tareas para poner en marcha medios de elevación
Información general

Cerro Catedral: murió un operario cuando realizaba tareas para poner en marcha medios de elevación

Guiños, reparos y críticas del arco político santafesino por la llegada de Massa a la Rosada

Por Javier Felcaro

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Guiños, reparos y críticas del arco político santafesino por la llegada de Massa a la Rosada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Construirán dos nuevos accesos  viales en la autopista a Córdoba

Construirán dos nuevos accesos viales en la autopista a Córdoba

Lo más importante
Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza
Policiales

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Construirán dos nuevos accesos  viales en la autopista a Córdoba

Construirán dos nuevos accesos viales en la autopista a Córdoba

Ovación
Julián Álvarez marcó en su debut en el City pero Liverpool ganó la final de la Community Shield
Ovación

Julián Álvarez marcó en su debut en el City pero Liverpool ganó la final de la Community Shield

El rosarino Renzo Olivo busca llegar a la final en el Challenger italiano de San Benedetto

El rosarino Renzo Olivo busca llegar a la final en el Challenger italiano de San Benedetto

Central Córdoba está obligado a reencontrarse con el triunfo

Central Córdoba está obligado a reencontrarse con el triunfo

Newells, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

Newell's, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

Policiales
La semana que viene llegan a Santa Fe las vacunas anticovid para los más chicos
La Ciudad

La semana que viene llegan a Santa Fe las vacunas anticovid para los más chicos

La profesora de danzas baleada superó una nueva cirugía y se encuentra estable
Policiales

La profesora de danzas baleada superó una nueva cirugía y se encuentra estable

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe
LA REGIÓN

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos
La Ciudad

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy
POLICIALES

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy

Pagá o te zarpamos la familia: dos imputados por extorsionar y balear un supermercado
Policiales

"Pagá o te zarpamos la familia": dos imputados por extorsionar y balear un supermercado

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales
Política

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Massa: El miércoles anunciaremos un conjunto de medidas
Política

Massa: "El miércoles anunciaremos un conjunto de medidas"

Los dólares paralelos se derritieron por el nuevo superministro
Economía

Los dólares paralelos se derritieron por el nuevo superministro

La soja apiló seis  subas seguidas y volvió a la línea de los u$s 600
Economía

La soja apiló seis subas seguidas y volvió a la línea de los u$s 600

Fuerte suba de los patentamientos de autos 0 km en julio
Economía

Fuerte suba de los patentamientos de autos 0 km en julio

Los salarios pierden con la inflación en cinco meses de 2022
Economía

Los salarios pierden con la inflación en cinco meses de 2022

El consumo masivo se defiende en la provincia
Economía

El consumo masivo se defiende en la provincia

Video: balacera demencial en una pelea sindical en Neuquén
Información General

Video: balacera demencial en una pelea sindical en Neuquén

Investigan si el agua de lastre de los buques de ultramar contamina el río Paraná

Por Matías Petisce

La Región

Investigan si el agua de lastre de los buques de ultramar contamina el río Paraná

Boca Juniors deberá pagarle al club San José cerca de 3 millones de pesos por Pablo Pérez
Ovación

Boca Juniors deberá pagarle al club San José cerca de 3 millones de pesos por Pablo Pérez

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente
Ovación

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente

Teodelina rinde homenaje a un hijo del pueblo: Maronna
LA REGIÓN

Teodelina rinde homenaje a un hijo del pueblo: Maronna