Cristina pasa a nafta, pero con el motor roto
Exclusivo suscriptores

Cristina pasa a nafta, pero con el motor roto

Cristina lanza su ofensiva contra los movimientos sociales, justo a veinte años del asesinato de Kosteki y Santillán. Fernández, el dólar, la inflación y un minuto a minuto desgastante. Perotti se enfoca en el pago chico; los albertistas santafesinos, incómodos
26 de junio 2022 · 05:00hs

Justo en una semana atravesada por la escasez de gasoil, Cristina pasó a nafta su máquina política con rumbo a 2023 pero sus principales engranajes aparecen desgastados.

Si en el primer tramo de la experiencia del Frente de Todos ella se concentró en el pasado -amenazado por las causas judiciales- y el futuro -la herencia y la sucesión de la empresa política familiar-, el desvío y posible descarrilamiento del cascoteado convoy que conduce formalmente Alberto Fernández la obligan, en su lectura, a intervenir cada vez más en el presente.

El nuevo fármaco llamado Wegovy tiene la misma droga que el Ozempic pero en dosis más alta 

Wegovy, el nuevo medicamento para bajar de peso, ¿se consigue en Rosario?

Las elecciones de constituyentes de este domingo serán un plebiscito sobre la gestión de Unidos y asignarán el peso de cada espacio político en la Convención. 

Un plebiscito que marcará a varias generaciones de santafesinos

Una vez más, Cristina ratificó ante su público que sigue apostando al Estado como gran ordenador y articulador de la vida social. El problema es que escasa de dólares y trabada por el déficit fiscal la maquinaria se muestra incapaz de responder a las duras exigencias a la que la someten.

El politólogo Andrés Malamud advierte que el Estado argentino está desmantelado. “Dejó de ser un motor para ser un conjunto de tuberías que transfiere plata. No tiene capacidad regulatoria ni impulsora. Está presente, pero está quieto”, sostiene.

Una de esas tuberías la manejan los movimientos sociales, que complementan, o directamente reemplazan, al Estado en los territorios más castigados. A tono con el clima de época, y en una frecuencia similar a la de dirigentes políticos que se ubican del centro a la derecha del espectro político, la ofensiva de Cristina contra las organizaciones -uno de los pocos puntos de apoyo de Alberto Fernández- coincide con los veinte años exactos de la brutal represión en el Puente Pueyrredón en la que murieron los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

A dos décadas de esas jornadas donde se evaporaron entre el humo de las gomas quemadas y la pólvora la fantasía de Eduardo Duhalde de permanecer en el poder, la Argentina atraviesa, otra vez, un cuadro social dramático, la multiplicación de las protestas y una autoridad política erosionada que debe exorcizar el fantasma de la ingobernabilidad.

image.png

Se cumplen veinte años de la represión en el puente Pueyrredón, en Avellaneda, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Tras el estallido de la convertibilidad, la larga crisis económica iniciada en 1998 empezó a resolverse en el segundo semestre de 2002 -megadevaluación y pesificación asimétrica mediante- pero la crisis política recién se superó tras las presidenciales 2003. Sin embargo, a diferencia de la era en que Néstor primero y Cristina después condujeron con puño de hierro el peronismo, la ahora presidenta del Senado enfrenta una situación de impotencia estratégica, el achicamiento de su base de apoyo y cuestionamientos abiertos a su liderazgo.

No es una situación nueva. En definitiva, con Cristina como jefa el peronismo ganó sólo una de las últimas cinco elecciones. Sin la unidad no se puede, y sólo con la unidad no alcanza.

Cristina enfrenta una situación de impotencia estratégica, el achicamiento de su base de apoyo y cuestionamientos abiertos Cristina enfrenta una situación de impotencia estratégica, el achicamiento de su base de apoyo y cuestionamientos abiertos

Sin posibilidad de armar coaliciones novedosas -como en su momento la Concertación Plural con la UCR- y con la fórmula de juntar a un moderado con un kirchnerista ya gastada, Cristina está obligada a jugar. Al menos, para retener la provincia de Buenos Aires.

Por cálculo, falta de audacia, ambición e imaginación para crear algo distinto, o un poco de cada cosa, intendentes y gobernadores se pegan a la única que mide. La dos veces presidenta es, como dijo hace dos semanas el politólogo Pablo Touzon a este diario, víctima de su propia centralidad autoconstruida.

Al contrario de otras experiencias de la historia argentina en las que el liderazgo de la fuerza política y el liderazgo institucional están divorciados -Roca y Juárez Celman, Yrigoyen y Alvear, Perón y Cámpora- es la primera vez que quien posee los votos está dentro del gobierno. Si Cristina empuja demasiado fuerte, corre riesgo de quedar sepultada bajo los escombros.

En este marco, un Fernández que se mueve más cómodo en la arena internacional que en la atribulada escena doméstica pidió una silla para la Argentina en la mesa del BRICS y al cierre de esta edición se dirigía a la cumbre del G7 en Alemania, atravesada por la invasión de Rusia a Ucrania, la disparada de la inflación global y la escasez de alimentos y energía.

Se verá con cuánto se vuelve el presidente de lo que parece otro viaje de egresados del albertismo -al que subió como liberado a Sergio Massa, que usa la amenaza de ruptura como carta de negociación interna- pero lo que es seguro es que los movimientos del dólar en un momento del año donde amaina la entrada de divisas y una inflación que no perfora el piso del 5% ponen al gobierno en un desgastante minuto a minuto para cumplir dos objetivos de mínima, pero que nadie se anima a dar por descontados: evitar la híper y terminar el mandato en tiempo y forma.

Albertistas en apuros

En este contexto, Omar Perotti sostiene su juego propio. Mantiene el reclamo por la redistribución de recursos entre la Nación y las provincias, pero no se sube a la liga de gobernadores, el ariete que armó Cristina para extraer fondos a Fernández, como la federalización de los planes sociales. Una movida que, dicho sea de paso, tampoco parece garantizar per se un manejo menos discrecional de la ayuda social.

image.png

El gobernador Omar Perotti reclama fondos a Nación pero se concentra en el territorio

Enfocado en el pago chico, donde la inseguridad es la plataforma a la que se suben todos los dirigentes opositores para pegarle al peronismo, el gobernador cerró ayer el Foro de intendentes del PJ del que participaron dirigentes de todas las tribus justicialistas.

La turbulencia en las alturas del Frente de Todos sacude sobre todo a los albertistas santafesinos. Una curiosidad: en una visita a un canal porteño de noticias, Leandro Busatto, referente de La Corriente, el espacio más cercano a Fernández, destacó el rol de Cristina como “garante de la unidad” del Frente de Todos y elogió su discurso del lunes en el plenario de la CTA.

En el Movimiento Evita advierten que la vice mira la realidad del trabajo desde una perspectiva vieja y se quejan por “generalizaciones injustas” En el Movimiento Evita advierten que la vice mira la realidad del trabajo desde una perspectiva vieja y se quejan por “generalizaciones injustas”

“Está muy bien que alguien con la estatura política de CFK marque lo que se está haciendo mal”, dijo el diputado provincial. Anotado en la carrera por la gobernación, sin el aval de la Casa Gris, y con la figura de Alberto como salvavidas de plomo, Busatto opta por guarecerse en el campo kirchnerista.

Más enojados, en el Movimiento Evita, blanco directo de los dardos de Cristina, advierten que mira la realidad socioeconómica “desde una perspectiva vieja, de mediados del siglo XX, que no tiene en cuenta las transformaciones del mundo del trabajo”, y que cae en generalizaciones injustas. “Es como si dijéramos que porque en su gobierno hubo casos de corrupción todo su gobierno fue corrupto”, deslizan.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Gol suma dos nuevos destinos desde el aeropuerto de Rosario

Gol suma dos nuevos destinos desde el aeropuerto de Rosario

Detienen al padre de un exjugador de Newells por el femicidio de su pareja

Detienen al padre de un exjugador de Newell's por el femicidio de su pareja

El femicidio en el que está involucrado el padre de un exdelantero de Newells

El femicidio en el que está involucrado el padre de un exdelantero de Newell's

Edición impresa

miércoles 16 de abril de 2025

Tapa.jpg

Violento robo en una casa de Funes: los dos jóvenes acusados seguirán presos otros seis meses

Un juez prorrogó la preventiva a dos jóvenes imputados de un robo del 21 de marzo, cuando maniataron y golpearon a un hombre de 74 años
Violento robo en una casa de Funes: los dos jóvenes acusados seguirán presos otros seis meses
Verónica Razzini y Gabriel Chumpitaz dejaron el bloque del PRO en Diputados
Política

Verónica Razzini y Gabriel Chumpitaz dejaron el bloque del PRO en Diputados

Gol suma dos nuevos destinos desde el aeropuerto de Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Gol suma dos nuevos destinos desde el aeropuerto de Rosario

El dólar oficial bajó y se renueva el apetito por la bicicleta financiera
Economía

El dólar oficial bajó y se renueva el apetito por la bicicleta financiera

Amalia Granata fue la ganadora de las elecciones en las cárceles de Santa Fe
Política

Amalia Granata fue la ganadora de las elecciones en las cárceles de Santa Fe

Investigan a exintendente santafesino por estar enganchado de la luz
La Región

Investigan a exintendente santafesino por estar enganchado de la luz

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gol suma dos nuevos destinos desde el aeropuerto de Rosario

Gol suma dos nuevos destinos desde el aeropuerto de Rosario

Detienen al padre de un exjugador de Newells por el femicidio de su pareja

Detienen al padre de un exjugador de Newell's por el femicidio de su pareja

El femicidio en el que está involucrado el padre de un exdelantero de Newells

El femicidio en el que está involucrado el padre de un exdelantero de Newell's

Habilitan el ingreso de maquinaria y equipamiento usado: quejas de la industria

Habilitan el ingreso de maquinaria y equipamiento usado: quejas de la industria

Caruso Lombardi recordó lo que le preguntó Eduardo López: ¿Te bancás dirigir a Newells?

Caruso Lombardi recordó lo que le preguntó Eduardo López: "¿Te bancás dirigir a Newell's?"

Lo más importante
Violento robo en una casa de Funes: los dos jóvenes acusados seguirán presos otros seis meses
Policiales

Violento robo en una casa de Funes: los dos jóvenes acusados seguirán presos otros seis meses

Verónica Razzini y Gabriel Chumpitaz dejaron el bloque del PRO en Diputados

Verónica Razzini y Gabriel Chumpitaz dejaron el bloque del PRO en Diputados

Gol suma dos nuevos destinos desde el aeropuerto de Rosario

Gol suma dos nuevos destinos desde el aeropuerto de Rosario

El dólar oficial bajó y se renueva el apetito por la bicicleta financiera

El dólar oficial bajó y se renueva el apetito por la bicicleta financiera

Ovación
Paracaidismo en Rosario: La Capital vivió una experiencia única y de adrenalina pura

Por Luis Castro

Ovación

Paracaidismo en Rosario: La Capital vivió una experiencia única y de adrenalina pura

Teglia y Acoglanis acordaron por otra temporada en Central Córdoba

Teglia y Acoglanis acordaron por otra temporada en Central Córdoba

Qué dijo Broun sobre Malcorra y la tarjeta amarilla cuando estaba en el banco

Qué dijo Broun sobre Malcorra y la tarjeta amarilla cuando estaba en el banco

El exjugador de Newells seguirá preso: ¿quién es el empresario al que acusó de estafador?

El exjugador de Newell's seguirá preso: ¿quién es el empresario al que acusó de estafador?

Policiales
Cierran los quirófanos del Heca por refacciones y no se harán cirugías
La Ciudad

Cierran los quirófanos del Heca por refacciones y no se harán cirugías

Time eligió a Milei como una de las personalidades más influyentes del 2025
Politica

Time eligió a Milei como una de las personalidades más influyentes del 2025

Guerra comercial con EE.UU.: las fábricas chinas disparan desde TikTok
Economía

Guerra comercial con EE.UU.: las fábricas chinas disparan desde TikTok

Trump venderá a 5 millones de dólares visas doradas para residir en EE.UU
El Mundo

Trump venderá a 5 millones de dólares "visas doradas" para residir en EE.UU

Salud mental: Santa Fe mantendrá el trabajo interdisciplinario
La Ciudad

Salud mental: "Santa Fe mantendrá el trabajo interdisciplinario"

El femicidio en el que está involucrado el padre de un exdelantero de Newells
INFORMACION GENERAL

El femicidio en el que está involucrado el padre de un exdelantero de Newell's

Quién es el candidato que se consagró intendente antes de las elecciones generales

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Quién es el candidato que se consagró intendente antes de las elecciones generales

Habilitan el ingreso de maquinaria y equipamiento usado: quejas de la industria
Economía

Habilitan el ingreso de maquinaria y equipamiento usado: quejas de la industria

Javkin sobre los crímenes de trabajadores: Las cárceles eran una joda
La Ciudad

Javkin sobre los crímenes de trabajadores: "Las cárceles eran una joda"

¿Se viene otro fin de semana XXL?: el gobierno definió qué pasará el 2 de mayo
Información General

¿Se viene otro fin de semana XXL?: el gobierno definió qué pasará el 2 de mayo

Inflación en Santa Fe: el aumento de marzo fue el más importante en 7 meses
Economía

Inflación en Santa Fe: el aumento de marzo fue el más importante en 7 meses

Condenan a una agente policial por armar causas, pero quedó en libertad
Policiales

Condenan a una agente policial por armar causas, pero quedó en libertad

A un año de la primera marcha federal, paro de los docentes universitarios
La Ciudad

A un año de la primera marcha federal, paro de los docentes universitarios

Elías Soso fue distinguido por el Movimiento Industrial Misionero
La Ciudad

Elías Soso fue distinguido por el Movimiento Industrial Misionero

Quema en las islas: la Fiscalía irá a la Corte si no prospera la apelación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Quema en las islas: la Fiscalía irá a la Corte si no prospera la apelación

Detienen al padre de un exjugador de Newells por el femicidio de su pareja
INFORMACION GENERAL

Detienen al padre de un exjugador de Newell's por el femicidio de su pareja

Un delincuente muerto y un comerciante herido en un confuso asalto en zona oeste
Policiales

Un delincuente muerto y un comerciante herido en un confuso asalto en zona oeste

Semana Santa: cómo y dónde conseguir huevos y roscas de Pascua a 3 mil pesos
La Ciudad

Semana Santa: cómo y dónde conseguir huevos y roscas de Pascua a 3 mil pesos

El padre Ignacio hará el Vía Crucis por televisión y streaming: dónde verlo
La Ciudad

El padre Ignacio hará el Vía Crucis por televisión y streaming: dónde verlo

Un jefe policial se suma a los efectivos acusados de robar 15 kilos de cocaína
POLICIALES

Un jefe policial se suma a los efectivos acusados de robar 15 kilos de cocaína