Policiales

Un ex policía debe pagar una multa de 50 millones de pesos por haber sido parte de una banda criminal

Javier Makhat fue sentenciado además a 3 años de prisión por haber integrado la organización encabezada por Esteban Alvarado

Viernes 04 de Junio de 2021

Un ex policía de la provincia fue condenado a 3 años de prisión y a pagar una inédita multa de 50 millones de pesos en el marco de un juicio abreviado en el cual aceptó ser parte de la asociación ilícita comandada por Esteban Lindor Alvarado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La pena alcanza al ex oficial Javier Makhat, quien fuera jefe del área de Inteligencia de la ex Policía de Investigaciones (PDI), a quien para cumplir con el pago de esa importante suma de dinero le rematarán varios inmuebles. Tras firmar la sentencia, el ex agente de la policía santafesina recuperó la libertad por el tiempo cumplido tras las rejas.

Makhat fue detenido en noviembre de 2019 en el marco de un allanamiento realizado en un departamento en Condominios del Alto, a metros del shopping Alto Rosario, donde los investigadores se encontraron con la sorpresa de que la propiedad cuyos impuestos aparecían a nombre de Alvarado vivía el uniformado.

Para los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, Makhat fue miembro de la organización ilícita que comanda Alvarado y que se dedicó a la comisión de una serie de delitos que van desde homicidios hasta el lavado de activos.

>> Leer más: Otros dos jefes policiales caen detenidos por sospecha de formar la banda de Alvarado

Alvarado está sindicado como el jefe de la organización y cumplió una condena en Buenos Aires por robo de autos de alta gama que eran cometidos en el conurbano bonaerense pero que eran traídos a Rosario para su desguace. En la actualidad se encuentra preso a la espera de un juicio en el fuero federal en el cual será acusado de liderar una banda que envió 500 kilos de marihuana al sur del país en el fuero federal y en la Justicia provincial se halla bajo prisión preventiva como instigador del crimen de Lucio Maldonado, comandar una asociación ilícita y ser el autor intelectual de varias balaceras a inmuebles del Poder Judicial santafesino.

La causa por la que cayó preso Makhat se inició a partir de la investigación del secuestro y asesinato del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018. En el marco de la pesquisa fue allanada una casa quinta del paraje Los Muchachos, en jurisdicción de Piñero y que estaba a nombre de los hijos de Alvarado. Allí los pesquisas secuestraron numerosa documentación entre recibos, impuestos y servicios de distintas propiedades.

Esa documentación llevó a los pesquisas a un allanamiento que hicieron el 21 de noviembre de 2019 en un departamento en Condominios del Alto, ubicado en bulevar Argentino 180. Para sorpresa de los investigadores, allí vivía el comisario de la PDI Javier Makhat y en dos cocheras del edificio encontraron un auto y una camioneta de esa fuerza policial que estaban a disposición del ex oficial. En su descargo Makhat dijo que había comprado ese departamento con los ingresos que tenían con su pareja y si bien no fue detenido con el correr de la investigación se supo de su participación en la banda y machó preso días más tarde.

>> Leer más: Hallan prueba de vínculo entre un exjefe policial y acusados de narcotráfico

Para los fiscales, Makhat permitió “la utilización de su nombre y el de su pareja para la circulación de bienes de la asociación ilícita, ocultando los verdaderos dueños de esas propiedades y permitiendo el usufructo de ellas por parte de los miembros de la organización y de su jefe”, se resaltó en la causa.

Respecto al departamento y las dos cocheras del condominio, la acusación le achacó el delito de lavado de activos tendiente a ocultar el origen ilícito de los bienes con el fin de brindarle apariencia de lícito a través de múltiples transferencias.

El nombre de Makhat ya había sonado en el juicio a la banda de Los Monos cuando el policía Gustavo “Gula Gula” Pereyra sostuvo que “de muy buena fuente” sabía que ese oficial era un soldado de Alvarado. Y que este narco-empresario había donado tres lotes en la ciudad de Roldán a Makhaty a otros altos jefes policiales.

>> Leer más: Seguirán en prisión dos acusados de integrar la banda que lidera Alvarado

Para los fiscales Makhat fue parte de la asociación ilícita encabeza por Alvarado desde el 16 de junio de 2012 hasta el 19 de octubre de 2019 y de la cual Jorge Benegas era organizador. Según la teoría, el resto de los integrantes formaban tres grupos diferenciados que hacían a la organización y funcionamiento operativo de la banda.

Otro de los delitos que reconoció Makhat fue el enriquecimiento ilícito de su patrimonio entre el 24 de febrero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018 que llegó a poco más de 23 millones de pesos y, según los fiscales, no pudo justificar.

Este viernes los fiscales Edery y Schiappa Pietra junto al defensor Germán Mahieu presentaron un acuerdo abreviado en el que propusieron condenar a Javier Makhat a 3 años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua y una multa de 50 millones de pesos que acordaron será afrontada con la liquidación de los inmuebles que tenía. El acuerdo fue avalado por el juez José Luis Suárez, quien resolvió otorgarle al policía la libertad anticipada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario