Policiales

Las claves del caso del joven que atropelló y mató a dos ladrones en Fisherton

A una semana de ocurrido el hecho, el conductor de la camioneta está detenido con prisión preventiva acusado de doble homicidio simple. Cronología, video, testimonios y más, en esta nota

Jueves 15 de Abril de 2021

El jueves 8 de abril, cerca de las 16.30, Diego Pablo C., un joven de 25 años, atropelló con su camioneta a dos personas que minutos atrás lo habían asaltado a bordo de una moto. Uno de los ladrones, Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años, murió en el acto. El otro, Luciano Escudero, de 29, quedó herido de gravedad y fue internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez pero murió la madrugada del día siguiente.

El pasado domingo el conductor de la camioneta fue imputado por doble homicidio simple y quedó detenido con prisión preventiva por el plazo de 60 días. Familiares del imputado y vecinos de la ciudad se manifestaron en reclamo de su liberación y abrieron una vez más el debate acerca de la llamada "justicia por mano propia".

A una semana del hecho, es mucha la información que circuló sobre lo ocurrido.

Las claves del caso

- El robo: la primera secuencia del hecho se registra a las 16.30 del jueves 8 de abril cuando Diego Pablo C. llegaba a la casa de sus padres en Amuchástegui al 600, barrio Fisherton. En ese instante fue abordado por dos personas en moto que, arma en mano, le robaron una mochila en la que C. tenía, según se dijo oficialmente, 2.000 dólares y 2.400 pesos. La causa por el robo podría haberse cerrado con la muerte de los asaltantes, pero fuentes judiciales indicaron que la investigación del atraco prosigue porque no se descarta la participación de una tercera persona, en este caso otro hombre a bordo de una moto tipo delivery.

>> Leer más: Lo asaltaron, persiguió con su camioneta a los ladrones, los atropelló y mató a uno

- Persecución y muerte: 600 metros fueron los que Diego Pablo C. persiguió a bordo de su camioneta Chevrolet S-10 a los ladrones que habían escapado en una moto Honda Titán. En la intersección de Navarro y Zuviría los embistió de atrás. Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años, murió en el acto debajo de la camioneta. Luciano Escudero, de 29, quedó herido y fue derivado al Heca, donde estuvo internado con custodia policial hasta que murió la madrugada del viernes.

77319625.jpg
Después del impacto murió el primero de los ladrones, mientras que su compañero falleció horas más tarde.

Después del impacto murió el primero de los ladrones, mientras que su compañero falleció horas más tarde.

- Detención y expectativa: en el caso intervino el fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti, quien ordenó la custodia policial del sobreviviente y la detención del conductor de la camioneta, en primera instancia hasta la audiencia imputativa que se realizaría el domingo siguiente al hecho.

- La versión de los disparos: el viernes 9 de abril el abogado defensor del conductor de la camioneta dijo que los ladrones habían roto el vidrio del auto con un culatazo de un arma de fuego y que luego efectuaron "tres disparos al aire, para amedrentarlo".

>>Leer más: Entre el homicidio simple y la legítima defensa, un debate tras el doble homicidio de Fisherton

- Vecinos y familiares se manifiestan: el sábado 10 de abril, bajo la lluvia de la mañana, unas 2000 personas se manifestaron en barrio Fisherton para pedir la libertad Diego Pablo C. "Diego no es un homicida. Él se defendió. Es un laburante y los laburantes no salimos a matar gente. Si hubo algún exceso fue porque Diego defendió lo que tanto nos cuesta ganar día a día", dijo en la manifestación una tía del joven.

77325574.jpeg
Buena parte de barrio Fisherton marchó pidiendo la libertad de Diego C., quien será acusado de atropellar y matar a dos ladrones.

Buena parte de barrio Fisherton marchó pidiendo la libertad de Diego C., quien será acusado de atropellar y matar a dos ladrones.

>> Leer más: Fisherton marchó bajo la lluvia por la libertad de quien mató a dos delincuentes y por mayor seguridad

- Imputación y prisión preventiva: el domingo 11 de abril el fiscal Patricio Saldutti imputó a Diego Pablo C por dos hechos de homicidio simple y pidió la prisión preventiva por el plazo de ley, en virtud de una instrucción que tiene de sus superiores para casos de homicidio. Consideró que el imputado había tenido intención de matar. El delito contempla una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel. El juez Román Lanzón aceptó los términos de la imputación y dictó la prisión preventiva pero por 60 días.

- El video: durante la audiencia trasciende un video registrado por una cámara de vigilancia que captura el momento preciso del impacto de la camioneta que conducía Diego Pablo C. a la moto en la que iban los ladrones. Se ve cuando primero la moto sube a la vereda y segundos después lo hace la camioneta, que enseguida impacta desde atrás a la moto.

ladrones.jpg
El hecho investigado sucedió el jueves pasado en Fisherton.

El hecho investigado sucedió el jueves pasado en Fisherton.

- La palabra del juez: "La filmación que se ha reproducido en esta audiencia es lo suficientemente contundente como para saber que cualquier persona que maneja un vehículo en las condiciones en que lo hace, y con el desenlace que en definitiva ocurre, no podría haber tenido otra intencionalidad que no sea producir el resultado que finalmente se produjo, que es la muerte. Sí habrá que profundizar cual era su estado en ese momento", dijo el juez Román Lanzón.

>>Leer más: El video que muestra el momento en el que la camioneta atropella a los asaltantes

- No se comprueban disparos: la versión de que los ladrones efectuaron disparos no fue corroborada en la audiencia. En la escena del hecho no se levantaron vainas servidas, aunque sí se encontró una pistola calibre 9 milímetros con parte de un cargador que coincide con otra parte que se encontró intacta en el lugar del robo, sobre calle Amuchástegui.

- La palabra del fiscal: “Entiendo el contexto y la situación; soy parte de la sociedad pero mi función como fiscal es una función orgánica del Poder Judicial y en base a criterios de objetividad. La presión social siendo funcionarios no debería hacernos mella en ningún sentido. Por supuesto que influye pero siempre nos apegamos a la objetividad y haciendo el mejor trabajo posible, no podemos escuchar el humor social para resolver en una causa”, sostuvo Patricio Saldutti en conferencia de prensa.

- La madre del imputado: "Mi hijo tiene que está libre, no me dejen sola", gritó con una profunda angustia la madre del joven imputado después de que se conociera el resultado de la audiencia. Junto a ella se manifestaron unas 200 personas en la puerta del Centro de Justicia Penal.

>>Leer más: Habló el padre del joven que atropelló y mató a dos ladrones: "Mi hijo está abatido"

- Pericia psiquiátrica: el fiscal Saldutti adelantó que el informe preliminar de la pericia psiquiátrica realizada al imputado "descarta patologías que puedan llegar a causas una emoción violenta de base". "No hay factores psicopatológicos de base pero según el contexto del hecho podría haber factores desencadenantes de su reacción", especificaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

- La madre de una de las víctimas del doble homicidio: “Me compadezco de esa madre (del imputado). Yo tuve que ir a ver a mi hijo preso y sé lo que está sintiendo, sé por lo que está pasando. Yo tuve que ir a la cárcel pero ahora mi hijo ya no está más. A lo mejor murió como quería. También es cierto que a mi hijo un muchacho lo condenó a muerte por un robo y ahora ya no lo tengo”, contó la madre de Diego Nicolás Quiroga García en diálogo con este diario.

- El padre de Quiroga García: "No se merecía este final, aplastado en una vereda como un perro. Yo manejé toda mi vida. Fui colectivero, tuve una chata, manejo camión y veo el video en el cual mataron a mi hijo y ninguna persona puede hacer lo que hizo este muchacho. Subió a toda velocidad a la vereda hasta pasarlos por arriba con la chata", agregó en la misma charla el padre del joven.

>>Leer más: "Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron y de eso no se vuelve"

- Apelación de la prisión y nueva marcha: el abogado del joven detenido adelantó que apelará la prisión preventiva dictada sobre Diego Pablo C. Mientras tanto hay una nueva convocatoria para el próximo sábado en la zona de Córdoba y Wilde. "No es un asesino. Es una víctima más. El Estado es responsable", son algunos de las consignas de la convocatoria.

>>Leer más: "La justicia por mano propia solo ahonda los problemas"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario