"Hoy no sería posible pasar de Central a Newell's"

Sergio Apolo Robles es el último futbolista que se fue sin escalas de uno de los clubes grandes de la ciudad para jugar en el clásico rival
27 de septiembre 2023 · 06:00hs

Hace cuarenta años, Sergio Apolo Robles se convertía en el último futbolista que pasaba directamente desde uno de los clubes grandes de Rosario a su clásico rival. “Hoy no sería posible pasar de un club al otro”, planteó el exdelantero salteño acerca de ese traspaso de Central a Newell’s, que se concretó en 1983. Robles se encuentra por estos días en su Salta natal, con el deseo de seguir su carrera de entrenador en el sur santafesino, tras haber estado al frente de Belgrano de Santa Isabel (2018), Piamonte (2019), Mitre de Landetta 2020-2023. Desde el norte, charló con Ovación sobre su carrera ligada al fútbol rosarino y a los clásicos, en la previa de uno nuevo. Si bien se identifica con Newell’s, Central forma parte de su vida, entre otras cosas porque sus tres hijos, el nieto y el yerno son “canallones”.

Robles anotó 6 goles en los clásicos, todos con Newell’s (1974-1978 y 1983). Fue campeón del Metropolitano 1974, y el día de la consagración, en cancha de Central, lo siguió desde la tribuna. Por tratarse de “un tipo de palabra”, respetó el compromiso asumido con Don Angel Zof de vestir la camiseta auriazul en 1982, pese a que Juan Carlos Montes, que lo quería llevar nuevamente a Newell’s, le dijo que “estaba loco”. Su etapa en el club de Arroyito fue breve. Llegó a estar en el banco en un clásico, ahora del otro lado, hasta que retornó al Parque en 1983.

Larriera sabe que un buen resultado en el clásico puede representar un gran envión emocional. 

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Regresa el fútbol.  Con directivos de todos clubes, se realizaron los sorteos de los seis torneos.  

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

¿Cómo se dio su primera llegada a Newell’s?

Me inicié en Salta, en Argentinos del Norte, donde debuté a los 14 años en primera división. A los 17, en 1972, me compró Juventud Antoniana. En el 73 ya jugué un Nacional. Tenía de técnico al Gitano Juárez. Mi apodo de Gitanito es por él. Un día me preguntó qué hacía en Salta, que yo tenía que estar jugando en el fútbol profesional. Si yo llegué a Newell’s fue por el Gitano. Hizo la gestión en silencio. Ni sabía que estaba hablando con Newell’s. De pronto el Gitano se fue, sin decirme nada, y a principios de 1974 apareció un dirigente de Newell’s y me dio la noticia de que me habían comprado.

¿Cuánto cambió su vida el paso de Antoniana a Newell’s?

No mucho. Tenía la meta de ser futbolista. Desde los 13 años se lo dije a mi viejo. Por supuesto que llegar a los 19 años al fútbol profesional era un logro.

¿Tampoco cuando le tocó jugar su primer clásico?

No. Siempre tuve una misma forma de pensar, y yo creía mucho en mí. No me fijaba si tenía enfrente un marcador bueno o malo. Siempre creí en mis condiciones, y esa fue una de las causas por las que llegué.

¿La rivalidad entre Newell’s y Central era más tranquila?

Afuera de la cancha, no sé si los jugadores éramos amigos pero teníamos una buena relación. Hoy también debe pasar eso. La relación de bronca y odio es más que nada de los hinchas. Lo que sí, no creo que hoy sería posible un caso como el mío, de pasar de un club al otro. Pero en ese momento, no hubo problemas. Para mí, jugar un clásico era esperar ese momento. Por suerte me fue muy bien. Tuve la posibilidad de convertir 6 goles en los clásicos.

robles.jpeg
Sergio Apolo Robles jugó en Newell

Sergio Apolo Robles jugó en Newell's entre 1978-1978 y 1983.

¿Destaca alguno de esos goles?

Sí, el primero, que fue de penal (2-2, Ronda Final del Nacional 74). Los compañeros no querían agarrar la pelota para patearlo. Y la agarré yo. El arquero era Biasutto. Después del partido, la señora de la pensión donde yo estaba, la vieja Pepa, que era una segunda madre, me comentó que lo veía a Biasutto tan grande y a mí tan chiquito frente a la pelota... Nunca en los penales tomé carrera. Miraba a los arqueros, porque siempre se tiran antes. Es una virtud que tenía. A partir de ese momento los penales los pateé yo.

Formó parte del Newell’s campeón de 1974, pero no estuvo contra Central el día de la consagración.

Jugué la mayoría de los partidos. Era titular pero me lesioné contra Huracán (primer partido del cuadrangular final). Tuve un esguince de tobillo y me enyesaron. En la cancha de Central estuve en la tribuna. Juan Ramón Rocha jugó en mi lugar. Luego del partido fuimos a la cancha de Newell’s a festejar y me acuerdo que el Mono Obberti me llevó en andas y me dijo: “Esto también es tuyo”.

¿Cuáles eran sus características?

La habilidad. Era muy técnico. Quería tener la pelota. En el fútbol no solo se juega con los pies sino con la cabeza. Pero en Newell’s tuve que cambiar mi forma de juego. Me acuerdo que cuando llegué yo gambeteaba y al otro día de un partido el comentario del diario La Capital fue que jugaba bien pero que tenía que empezar a tocar un poco más. A partir de ese momento pensé que si no cambiaba no iba a jugar. Y así lo hice. Era un buen definidor, tranquilo frente al arquero. Tengo casi 70 goles, a pesar que en mi carrera tuve cuatro operaciones y una fractura.

Cuando surgió lo de Central, ¿dudó en algún momento por el hecho de haber jugado en Newell’s?

No. Estaba con el pase libre de Sarmiento (antes jugó en Boca, entre 1979 y 1980) y el primero que se acercó a hablarme fue Don Angel Zof. Todavía no había arreglado en Central y vino Juan Carlos Montes a decirme que estaba loco, que como iba a ir ahí. Le dije que le di la palabra a Don Angel, sin pensar lo que podía a pasar. Siempre fui un tipo de palabra. Hoy no lo pensaría. Directamente no iría.

¿Por qué?

Por la rivalidad que hay. Hay otra forma de ver las cosas. Los mismos hinchas no dejarían que pase eso.

Pero en esos momentos el hincha no se lo reprochó.

No, para nada. El 2 de junio se hace la fiesta en el club por el campeonato del 74, fui a la mayoría y nunca tuve un reproche de nada. Igual hay gente que ni sabe que estuve en Central. Fueron cinco meses. Muy poco tiempo. Por ahí les digo a los hinchas de Newell’s que jugué en Central y no me creen.

robles1.jpeg
Sergio Apolo Robles pasó por Central en la segunda mitad de 1982.

Sergio Apolo Robles pasó por Central en la segunda mitad de 1982.

En esos meses en Central, ¿llegó a enfrentar a Newell’s?

Estuve en el banco en un clásico en cancha de Newell’s (terminó 1 a 1). No tuve la oportunidad de entrar.

¿Hubo alguna sensación en particular estando del otro lado?

Para nada. El fútbol siempre lo tomé como un trabajo, una profesión y en donde me tocó jugar lo hice de la mejor manera, sin pensar quién estaba adelante.

Inmediatamente después se fue a Newell’s.

Sí. Fui el último que pasó directo de uno de los clubes de Rosario al de su clásico rival. En el 83 pasé a Newell’s, donde seguía Montes. Me había lesionado en Central, del tendón rotuliano, a mediados de diciembre de 1982. Me operaron y me dejaron libre. Por eso tuve un agarrada con el club, y con Agremiados que decía que podían dejarme libre. A partir de mi lío, se puso un artículo que dice que ningún club puede dejar libre a un jugador lesionado. A mí me jodieron, pero para algo sirvió.

¿Sigue mirando fútbol?

No soy de ir a la cancha, pero lo miro por televisión. Me gustan los equipos que juegan bien. Miro a Newell’s, porque jugué muchos años allá. Pero no me gusta como juega. Y Central está en la misma condición. Creo que el clásico será un partido clave y que, según el resultado, uno de los técnicos se irá.

En su familia, ¿el corazón está dividido con los colores de clubes de la ciudad?

Mis tres hijos, mi nieto y mi yerno son todos canallones. Yo les digo, “no todos somos perfectos” (se ríe).

Todos sus clásicos

Sergio Apolo Robles jugó 14 clásicos, 13 con Newell's (2 victorias, 8 empates y 3 derrotas) y uno con Central (empate), permaneciendo en este último en el banco de suplentes. Señaló 6 goles, todos jugando para el club del Parque

El primer gol del salteño en un clásico fue de penal, en el 2 a 2 de la Ronda Final del Nacional 1974, en cancha neutral (Newell's). Volvió a festejar en el 1 a 1, de visitante, en el Metro 1975, y en el 1-1 , de local, en el Nacional del mismo año.

Sus siguientes goles también fueron otros dos empates 1-1, ambos de visitante: Metro 1976 y Nacional de 1977. Y su última conquista en un clásico la consiguió en la caída por 3 a 1 en el Metro 1978, en cancha de Newell's, donde Central hizo de local porque su estadio se estaba remodelando para el Mundial.

En el Metro de 1982 estuvo en el banco de Central, en cancha de Newell's. El partido finalizó 1 a 1, con goles de Víctor Ramos para la lepra y Edgardo Bauza para el canalla.

Su último clásico fue en Newell's, en el Metropolitano de 1983. El partido culminó 3 a 3.

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Lo último

Casas en venta en Maldonado

Casas en venta en Maldonado

Gran Hermano: se definió el premio de la casa y volvió el congelados

"Gran Hermano": se definió el premio de la casa y volvió el "congelados"

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros, Saúl Isacson, le pidió a la provincia que adelante aportes ante la supresión que dispuso el presidente Javier Milei.
Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó
POLICIALES

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante