Temu y Shein en la mira: la ola china de productos conquista al mercado argentino

Mientras miles de personas aprovechan precios bajos y entregas puerta a puerta, crece la preocupación por la salida de dólares y el impacto en la industria nacional. La visión de los comerciantes y la de los consumidores.

14 de julio 2025 · 10:00hs

Precios bajos, publicidad constante en redes sociales, influencers que cuentan sus experiencias de compra, cupones con descuento, envíos bonificados y la comodidad de elegir y pagar desde cualquier lugar con acceso a internet. Todo suma en el combo de beneficios que ofrecen plataformas chinas como Temu y Shein para captar una mayor cantidad de consumidores, con una estrategia comercial clara: vender mucho volumen a un precio muy bajo. La ganancia radica precisamente en la lógica de que, cuanto más se vende y se produce, se abaratan aún más los costos.

Con orígenes en gigantes como Alibaba y AliExpress, estas nuevas plataformas llevan al extremo el comercio electrónico global. Ofrecen productos fabricados en serie por proveedores chinos que operan con costos ínfimos y envían directamente la compra a países como Argentina a través del sistema courier, también conocido como sistema de pequeños envíos. A diferencia del envío puerta a puerta que se realiza con Correo Argentino, donde el comprador debe realizar trámites ante la AFIP y pagar aranceles e impuestos, el courier implica que el vendedor, Shein o Temu, se encarga de todos los trámites aduaneros, del pago y la entrega en el domicilio del cliente, simplificando la gestión para el consumidor.

Según los datos del Indec correspondientes a mayo, las importaciones registraron un crecimiento interanual del 39,4% en cantidades, acompañado por una baja del 7% en los precios. En total, se importaron bienes por 6.488 millones de dólares, lo que representa un aumento del 29,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Casi todos los rubros mostraron subas y, entre los mayores incrementos en volumen, figura la categoría Bienes de Consumo, con un crecimiento del 67,5%, que incluye segmentos como ropa y calzado, accesorios de moda, decoración, electrónica, artículos para mascotas, útiles escolares, juguetes y otra serie de artículos que representan la principal oferta de Temu y Shein.

El interrogante que se abre en este escenario es el impacto que ya se siente, y podría profundizarse, sobre la industria nacional que fabrica estos mismos productos pero con costos mucho más altos. Sin embargo, el riesgo no cae solo sobre los fabricantes, también crece la preocupación entre comerciantes minoristas que, en algunos casos, trabajan con importadores que ingresan este tipo de artículos de origen chino al mercado nacional y los venden en sus locales, haciendo frente a gastos como el alquiler, los servicios y empleados que brindan atención de forma presencial.

Compra nacional o china, esa es la cuestión

Todo parece indicar que la revolución china del comercio electrónico llegó para quedarse, y hay visiones contrapuestas sobre si el gobierno argentino debe regular estas plataformas para equilibrar la competencia o fomentar su crecimiento. Por ahora, el camino que tomó es el segundo. En Argentina, la gestión de Javier Milei impulsó el sistema de compras puerta a puerta a través de couriers. Antes del 2 de diciembre de 2024, el límite para compras en el exterior sin aranceles era de 1.000 dólares, según el régimen de pequeños envíos. A partir de esa fecha, el límite se incrementó a 3.000 dólares, y los primeros 400 dólares de cada envío están exentos del pago de aranceles, con un máximo de cinco envíos por año y por persona. Es decir, que los consumidores que ingresen productos respetando esos límites solo pagarán el 21% de IVA como extra al valor de compra que hagan.

Incluso el mayor jugador local del comercio electrónico, Mercado Libre, empieza a adaptarse al boom comercial impulsado por el gigante asiático. Su fundador, Marcos Galperín, advirtió sobre la llegada de los competidores chinos y anticipó que la empresa ya analiza incorporar productos de este país a su propia plataforma como forma de competir en igualdad de condiciones. Según declaró en una entrevista, están estableciendo vínculos con fabricantes de China que ya comercializan sus productos globalmente con Temu y Shein para que empiecen a ofrecer su producción a través de Mercado Libre.

Comercio Electrónico.jpg
La oferta de Shein se centra más en la indumentaria y los accesorios de moda, mientras que Temu concentra una mayor variedad de artículos en electrónica y hogar.

La oferta de Shein se centra más en la indumentaria y los accesorios de moda, mientras que Temu concentra una mayor variedad de artículos en electrónica y hogar.

Desde una mirada proconsumidor, la medida amplía el abanico de opciones a precios competitivos. Pero desde la óptica industrial y comercial, si caen las ventas de productos que se venden en territorio nacional frente a productos que vienen directamente del extranjero, eso impacta en la producción, el empleo y la continuidad de empresas y negocios. Así lo analizó Miguel Ángel Rucco, presidente del Centro Comercial Calle San Luis y titular de una firma de juguetes, quien sostuvo que trabaja en su mayoría con productos que vienen de afuera y que ingresa por medio de importadores. Si bien esta mercadería llega con costos muy bajos, que se trasladan al precio final que paga el cliente, el dinero que implica mantener locales y otros gastos hacen difícil competir con la importación directa a través del sistema courier.

“Estamos sosteniendo estructuras como son locales comerciales con gastos mayores por la quita de subsidios a la energía, alquileres que siguen subiendo y un mayor volumen de costos fijos. Es un esfuerzo que está haciendo el comerciante, que viene achicando su estructura de gastos y también los márgenes de utilidad, todos nos estamos ajustando para hacer frente a este escenario”, señaló Rucco.

Indumentaria: la principal perjudicada

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con datos actualizados a junio de 2025, hubo rubros en Argentina que registraron caídas interanuales como calzado y marroquinería, con un descenso del 5,2%, seguido por textil e indumentaria, con una baja del 4,7%. Además, las ventas minoristas tuvieron una baja interanual del 0,5% a precios constantes, y en la comparación con el mes anterior también se verificó un descenso del 6,7%.

Otro dato más respalda la delicada situación en la que se encuentran los fabricantes nacionales. En los primeros cinco meses de 2025, Argentina importó ropa por casi 253 millones de dólares y más de 73 millones de kilos, según datos recientes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). En comparación con el mismo período de 2024, esto representa un aumento interanual del 7 % en términos de valor y del 186 % en volumen, alcanzando un récord histórico para el sector textil. Prendas de abrigo lideraron el ranking de importaciones, representando el 26% del total en dólares y más de 5,7 millones de kilos. Los pantalones se ubicaron en segundo lugar, con una participación del 18% tanto en dólares como en kilos.

Las cifras sobre la caída de ventas del rubro generan alarma entre los empresarios del sector. Al respecto, Mario Giambattistelli, presidente de la Cámara Industrial de la Indumentaria Rosario, indicó a Negocios de La Capital que, en un relevamiento realizado a compradoras de Shein y Temu, le explicaron que el motivo de comprar en estas plataformas es solamente económico. “No lo hacen por diseño, calidad, ni siquiera por comodidad. Algunas lavan la ropa dos veces y se descose, otras les dura un poco más, pero la calidad deja mucho que desear. La pregunta es cómo puede nuestra industria nacional competir con esto, cuando el Gobierno les abre las puertas sin restricciones”, señaló el referente textil.

La mirada de los compradores

Negocios también consultó la opinión de dos personas que eligen comprar a través de estos sitios y los motivos de esta decisión. El factor económico fue el más destacado por ambos entrevistados. “Compré tres artículos en Temu y los recibí antes del tiempo que me habían informado, supuestamente tardaban más de un mes y llegaron a los veinte días. Dos de esos tres productos tenían la calidad que esperaba y uno solo me decepcionó, pero accedí a envío gratis y a un descuento especial por ser la primera compra. Logré ahorrar entre un 45% y un 50% y la verdad que lo recomiendo porque hay mucha variedad en la plataforma”, señaló Ezequiel.

ecommerce 1 - Cierre-Global.jpg
En el informe se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 59% de los argentinos.

En el informe se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 59% de los argentinos.

También destacó que la plataforma informa el avance de la compra de forma detallada para que el comprador pueda hacer el seguimiento y saber en qué estadio se encuentra. Tampoco tuvo que hacer ningún trámite específico más que darse de alta en la web con una cuenta, abonar el pedido y esperar a que el pago sea aceptado. “Otro plus es que si tenés una fecha de entrega máxima pactada y llega después, te reintegran una parte de lo que pagaste. En mi caso eran 3.000 pesos del total si llegaba a demorarse", agregó.

Una ventaja de Temu para los usuarios en Argentina es que la compra se puede realizar en pesos, sin necesidad de utilizar dólares ni realizar trámites aduaneros adicionales. Tampoco se requiere declarar impuestos por compras realizadas dentro de los límites permitidos para compras internacionales (hasta u$s 400). El pago puede hacerse con tarjeta de crédito internacional en dólares, tarjeta de débito o crédito en pesos o a través de billeteras virtuales.

Por su parte, Leila señaló como ventaja de Temu el hecho de que se puede pagar la compra con la cuenta de Mercado Pago para no tener que ingresar datos de una tarjeta. También, en su caso, el pedido llegó antes de cumplirse el mes, aunque estuvo unos días demorado en la Aduana porque le informaron que había sido seleccionado al azar para ser inspeccionado. La primera compra que hizo la recibió con la empresa Andreani y la segunda corrió por cuenta de FedEx International. “Hay remeras de algodón a 11.000 o 12.000 pesos cuando acá no encontrás ese precio en los locales, la bisutería está muy barata también y una funda de celular la pagué 7.000 pesos. Un amigo compró conmigo y pagó un equipo de destornilladores para desarmar PCs a 12.000 pesos cuando me dijo que acá estaba a 90.000”, contó la entrevistada.

Francia, país pionero contra el ultra fast-fashion

La tensión que genera puertas para adentro la avalancha de artículos chinos impulsó a que una serie de países tomaran medidas para frenar o al menos limitar su avance. En Francia, el senado aprobó una Ley Anti-Shein, también conocida como ley anti-moda rápida, con el objetivo de regular el impacto ambiental de este tipo de empresas. Entre las medidas contempladas, se incluyen aranceles de importación adicionales para Shein y Temu, así como sanciones económicas dirigidas a influencers y marcas que promocionen este tipo de moda ultra rápida.

Las penalizaciones comenzarán a aplicarse este 2025 con un recargo mínimo de cinco euros por prenda, que se incrementará gradualmente hasta alcanzar los diez euros en 2030, sin superar el 50% del precio de venta sin impuestos. Estos valores mínimos podrán ser ajustados al alza si las autoridades lo consideran necesario. Además, Shein, Temu y AliExpress enfrentan nuevas trabas en Estados Unidos y la Unión Europea, que informaron que aplicarán aranceles y tasas a envíos desde China, afectando especialmente los pedidos pequeños que hasta ahora estaban casi exentos de impuestos. El objetivo, según informaron, es frenar el auge de estos productos ultra low cost, como se los conoce popularmente, proteger la industria local y elevar los estándares de calidad.

Ver comentarios

Las más leídas

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Lo último

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Jorge Almirón no quiso ir a la conferencia de prensa tras la derrota canalla

Jorge Almirón no quiso ir a la conferencia de prensa tras la derrota canalla

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Los hermanos, que están ligados al tráfico de drogas desde hace doce años, fueron imputados por contrabando de estupefacientes con varios agravantes

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Por Claudio Berón

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando
Ovación

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario
Salud

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal
la ciudad

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor
policiales

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

El Mundial cada vez más cerca, pero no los televisores: la venta en Rosario viene floja
La Ciudad

El Mundial cada vez más cerca, pero no los televisores: la venta en Rosario viene "floja"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

Ovación
Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental
Ovación

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Jorge Almirón no quiso ir a la conferencia de prensa tras la derrota canalla

Jorge Almirón no quiso ir a la conferencia de prensa tras la derrota canalla

A Central el partido le quedó siempre a contramano y lo pagó con la eliminación en el Monumental

A Central el partido le quedó siempre a contramano y lo pagó con la eliminación en el Monumental

Policiales
Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11
policiales

Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

La Ciudad
Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal
la ciudad

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia inolvidable en el Xlab Rosario

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden alivio urgente
Economía

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden "alivio urgente"

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas
Policiales

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día
La Ciudad

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana
POLICIALES

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

Por Alvaro Torriglia

economia

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia
Política

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven
Policiales

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos
La Ciudad

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería
Policiales

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras
Policiales

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?
La Ciudad

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?

Lolo no vuelve: suspendieron la restitución de un perro que sufrió abuso sexual
La Ciudad

Lolo no vuelve: suspendieron la restitución de un perro que sufrió abuso sexual

Denunciaron penalmente a Javier Milei por presunto encubrimiento de delitos
Política

Denunciaron penalmente a Javier Milei por presunto encubrimiento de delitos

Una mujer fue baleada mientras atendía su kiosco en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Una mujer fue baleada mientras atendía su kiosco en Villa Gobernador Gálvez

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto
La Ciudad

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto

Rosario tendrá visitas gratuitas a buques navales por el Día de la Armada Argentina
La Ciudad

Rosario tendrá visitas gratuitas a buques navales por el Día de la Armada Argentina

Ataque a tiros en la escuela de San Cristóbal: liberan a un adolescente imputado
La Región

Ataque a tiros en la escuela de San Cristóbal: liberan a un adolescente imputado

Rufino: acusado de matar a su padre y arrastrar el cuerpo con una camioneta
POLICIALES

Rufino: acusado de matar a su padre y arrastrar el cuerpo con una camioneta

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Hantavirus: científicos del Conicet prueban un spray nasal que podría reducir los contagios
Salud

Hantavirus: científicos del Conicet prueban un spray nasal que podría reducir los contagios