Santa Fe notificó 36 casos de pacientes con infecciones producidas por fentanilo contaminado

De acuerdo al boletín epidemiológico nacional, es la provincia más afectada como consecuencia del fármaco producido por HLB Pharma

20 de mayo 2025 · 11:48hs

La provincia de Santa Fe notificó al Ministerio de Salud de la Nación 36 casos de pacientes de hospitales y sanatorios que tuvieron infecciones debido a la exposición al fentanilo contaminado producido por la firma HLB Pharma en los Laboratorios Ramallo.

De acuerdo a lo publicado en el último Boletín Epidemiológico Nacional Nº 756, Santa Fe es la provincia que más casos reportó después de que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtiera sobre los problemas detectados en un lote del potente anestésico producido por HLB Pharma, prohibiera su uso comercialización y distribución y clausurara los laboratorios.

Según la información publicada en el boletín epidemiológico de este lunes, hasta el viernes pasado la cartera sanitaria nacional recibió 66 casos de infecciones producidas por las bacterias (Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y la Ralstonia) presentes en el fentanilo contaminado producido por la firma HLB Pharma.

Al momento, de acuerdo a la misma fuente, se confirmaron 54 casos (81,8%) y 12 casos (18,2%) aún se encuentran en investigación.

Los casos confirmados corresponden a 36 pacientes que recibieron asistencia médica en unidades de terapia intensiva de la provincia de Santa Fe y otros 18 pacientes que fueron atendidos en la provincia de Buenos Aires. En el 63% de ellos (34 casos) se identificó la bacteria por K. pneumoniae productora de carbapenemasas de tipo MBL, en el 20% (11 casos), la K. pneumoniae MBL + Ralstonia spp y, en el 17% (9 casos), la bacteria Ralstonia spp.

Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Neuquén notificaron casos sospechosos que se encuentran en investigación así como también los posibles fallecidos por esta causa. El documento aclara que "es importante tener en cuenta que, en todos los casos, se trataba de pacientes internados por otras causas y que se les administró el medicamento en el marco del contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico".

Las sospechas sobre la empresa HLB Pharma y los Laboratorios Ramallo comenzaron a tejerse el pasado 7 de mayo, después de que un hospital de la provincia de Buenos Aires detectara un brote de neumonía en su unidad de terapia intensiva. Entonces, iniciaron una investigación epidemiológica, que concluyó que todos los pacientes afectados habían recibido el fentanilo producido por esta empresa.

Tras notificar a la Anmat, otros centros de salud iniciaron investigaciones epidemiológicas en sus unidades de terapia intensiva. En Rosario se detectaron casos sospechosos en pacientes del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, entre otros efectores.

Un laboratorio importante

Por su ubicación geográfica, ubicada a apenas 100 kilómetros de Rosario, Laboratorios Ramallo y HLB Pharma eran proveedores de importancia de medicamentos tanto al sector público, a través de licitaciones, como privado de la región.

De acuerdo a la información que presenta en su página web, la firma HLB Pharma comercializa unos 50 fármacos de distintas especialidades. Antibióticos como azitromicina, claritomicina, clindamicina o levoflaxacina; analgésicos y antiflamatorios como diclofenac, dipirona o keteloac; fármacos usados para el tratamiento de afecciones cardiológicas, di cardiología, diabetes, gastroenterología, ginecología, urología, higienizantes y barbijos.

Laboratorios Ramallo es una empresa farmacéutica productora de soluciones parenterales de pequeño y gran volumen. Entre ellas, el suero fisiológico es la más común.

>>Leer más: HLB Pharma: el laboratorio que distribuyó el fentanilo contaminado y su oscura historia en Rosario

El comienzo de la historia

Hace diez días, la Anmat emitió un alerta para todos los hospitales y sanatorios del país. El documento informaba sobre la disposición del organismo, Nº 3156, de prohibir el "uso, distribución y comercialización" del lote 31.202, con vencimiento en septiembre del año próximo del Fentanilo HLB / Citrato de Fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN).

El organismo, además, ordenó al fabricante, la firma HLB Pharma, el recupero del mercado del producto, "debiendo presentar ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras del Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria de dicha diligencia".

La medida de la Amnat llegó después de que un sanatorio privado de la provincia de Buenos Aires notificara sobre "un presunto desvío de calidad del producto", afirma la disposición publicada en el Boletín Oficial. En ese centro de salud habían advertido un brote de neumonía en 18 pacientes internados en la terapia intensiva.

Los análisis demostraron que la enfermedad estaba causada por dos bacterias (la Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia picketti) que no formaban parte de la comunidad intrahospitalaria. Todos los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB.

>>Leer más: Fentanilo contaminado: la droguería rosarina aclaró que solo fue "distribuidora comercial" del producto

Entonces, el hospital tomó muestras de las ampollas que tenían en circulación y encontró que de las 12 muestras que se cultivaron, 10 mostraron la presencia de esos microorganismos.

La firma HLB Pharma se encuentra habilitada por Amat desde 2006 (disposición N° 4599) como “elaborador de especialidades medicinales, importador de especialidades medicinales y elaborador e importador de productos de higiene personal, cosméticos, y perfumes.

Todas esas tareas se desarrollan en su planta en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y en el Laboratorio Ramallo, instalado en el parque industrial de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Por la forma en que se produce el fentanilo, la Anmat consideró que habría sido elaborado en las instalaciones de Laboratorio Ramallo, habilitado en 2022 (por la disposición N° 4212) para elaborar soluciones parentales de gran pequeño y gran volumen.

Para el organismo, las situaciones reportadas por el centro de salud "demostrarían a primera vista que se trataría de productos contaminados elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las buenas prácticas y por ello no se puede asegurar que los productos se hayan fabricado en el mismo cumplan, en forma uniforme y controlada, con los requerimientos de seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización".

>>Leer más: El Colegio de Farmacéuticos confirmó que el fentanilo contaminado ya no está en uso

Un día después de prohibir la circulación de este fármaco, el lunes pasado, la Anmat emitió la disposición Nº 3158 que inhibe las actividades productivas de la firma HLB Pharma y el "uso, distribución y comercialización en todo el territorio de la República Argentina, de todos los productos registrados" a su nombre. Lo mismo para la firma Laboratorios Ramallo.

El martes, el organismo encargado de controlar la producción de medicamentos denunció el caso ante el juez federal Ernesto Kreplak. Entre las primeras medidas en la causa, el magistrado ordenó allanar la droguería que había distribuido el fármaco.

Ver comentarios

Las más leídas

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Lo último

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Tenis: Paniagua y Pagani mostraron su talento y se subieron a lo más alto de podio

Tenis: Paniagua y Pagani mostraron su talento y se subieron a lo más alto de podio

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

La vitrina donde se encontraba había sido destruida por manos anónimas. Además, se llevaron la corona y un Rosario de la imagen que, ahora, fue restaurada. Convocaron a rezar en el lugar

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Por Pablo R. Procopio

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril
La Ciudad

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de Wifi en una causa por droga y asociación ilícita
Policiales

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de "Wifi" en una causa por droga y asociación ilícita

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado
Política

Restituyen la identidad de tres trabajadores de prensa de Rosario asesinados por el terrorismo de Estado

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario
Policiales

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
Información General

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Ovación
Los chicos de Newells volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0
Ovación

Los chicos de Newell's volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

Los chicos de Newells volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

Los chicos de Newell's volvieron al triunfo en reserva: vencieron a Belgrano por 2 a 0

La reserva de Central se recuperó y volvió al triunfo con una goleada

La reserva de Central se recuperó y volvió al triunfo con una goleada

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Policiales
Golpe a Los Menores: cayó la pareja de Wifi en una causa por droga y asociación ilícita
Policiales

Golpe a Los Menores: cayó la pareja de "Wifi" en una causa por droga y asociación ilícita

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

La Ciudad
Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Tras ser restaurada, reinstalan la virgen de Puerto Norte vandalizada

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

La urbanización en Empalme Graneros y Los Pumitas se pondrá en marcha a fines de abril

Se viene una nueva edición del Ciclo Tatuadoras en Rosario: participan más de 70 artistas

Se viene una nueva edición del Ciclo Tatuadoras en Rosario: participan más de 70 artistas

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado y con una máxima de 26 grados

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado y con una máxima de 26 grados

Hidrovía: Jan De Nul solicita la descalificación de DEME por graves irregularidades

Por Facundo Borrego

Economía

Hidrovía: Jan De Nul solicita la descalificación de DEME por graves irregularidades

Histórico: Brasil presentó el primer caza supersónico producido íntegramente en América Latina
El Mundo

"Histórico": Brasil presentó el primer caza supersónico producido íntegramente en América Latina

Por primera vez en 500 años, una mujer es arzobispo de Canterbury y lidera la Iglesia de Inglaterra
Información Genral

Por primera vez en 500 años, una mujer es arzobispo de Canterbury y lidera la Iglesia de Inglaterra

Manuel Adorni respondió a las acusaciones: No es contra mí, es contra el gobierno
Política

Manuel Adorni respondió a las acusaciones: "No es contra mí, es contra el gobierno"

Robo y vandalismo: suspenden las clases en una escuela de la zona norte
LA CIUDAD

Robo y vandalismo: suspenden las clases en una escuela de la zona norte

Surtidores sin techo: la nafta súper llegó a los 2.000 pesos en las YPF de Rosario
La Ciudad

Surtidores sin techo: la nafta súper llegó a los 2.000 pesos en las YPF de Rosario

Un perro pitbull atacó a una nena de 6 años en una casa de zona norte
LA CIUDAD

Un perro pitbull atacó a una nena de 6 años en una casa de zona norte

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa
Ovación

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Antonela Roccuzzo habló sobre lo difícil que fue dejar Rosario para estar con Lionel Messi
Zoom

Antonela Roccuzzo habló sobre lo difícil que fue dejar Rosario para estar con Lionel Messi

Cortaron la luz en audaz robo durante el día feriado a una distribuidora 
POLICIALES

Cortaron la luz en audaz robo durante el día feriado a una distribuidora 

Cuánto falta para el próximo feriado y por qué trae una buena noticia
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y por qué trae una buena noticia

El Instituto de Transporte de la UNR instó a no castigar al Metrobus y pidió extenderlo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Instituto de Transporte de la UNR instó a "no castigar" al Metrobus y pidió extenderlo

La santafesina premiada por su pastelería argentina sin gluten
Negocios

La santafesina premiada por su pastelería argentina sin gluten

Quién es Noelia Castillo Ramos, la joven que conmovió por su lucha por la eutanasia
Información General

Quién es Noelia Castillo Ramos, la joven que conmovió por su lucha por la eutanasia

Los dueños del terror y la muerte en el Pozo de Rosario: el Ciego Lo Fiego y Agustín Feced
Política

Los dueños del terror y la muerte en el "Pozo" de Rosario: el "Ciego" Lo Fiego y Agustín Feced

Multitud y memoria en la Plaza de Mayo a 50 años del golpe
Política

Multitud y memoria en la Plaza de Mayo a 50 años del golpe

Denunció que quisieron robarle el auto y terminó detenido con dos armas de fuego
Policiales

Denunció que quisieron robarle el auto y terminó detenido con dos armas de fuego

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor
Información General

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo despejado y máxima de 23 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo despejado y máxima de 23 grados

Industria láctea: Danone y Arcor toman el control total de La Serenísima
Economía

Industria láctea: Danone y Arcor toman el control total de La Serenísima