Ley de humedales: cuáles son los puntos que no pueden faltar según los diputados santafesinos

Casi todos van en la línea del proyecto que fue girado a comisiones. Resaltan la importancia de que se confeccione un inventario nacional de humedales y que se establezca una moratoria
2 de septiembre 2022 · 03:00hs

La necesidad de que se trate el proyecto de ley de humedales girado a comisiones a principios de agosto en la Cámara de Diputados crece a medida que pasan los días. En ese contexto, diversos legisladores santafesinos resaltaron cuáles son los puntos que no pueden faltar en la normativa y sugirieron otras medidas anexas para beneficiar la protección de estos ecosistemas haciendo énfasis en el Delta del Paraná. Todos coincidieron en que debe confeccionarse un inventario nacional de humedales y que se debe desarrollar un ordenamiento territorial, además de establecer una moratoria entre la eventual sanción de la ley y su definitiva implementación. Además, destacaron otros caminos a seguir, como declarar la emergencia ambiental en la zona del Delta.

El proyecto de ley de humedales que toma más fuerza es el que presentó en marzo el diputado bonaerense Leonardo Grosso (Frente de Todos), que fue girado a las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda a principios de agosto. En ese marco, La Capital contactó a varios diputados santafesinos y obtuvo respuestas de Eduardo Toniolli y Roberto Mirabella, del Frente de Todos; Enrique Estévez y Mónica Fein, del Socialismo; y Ximena García, Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La ola de calor obligará a los rosarinos a tomar recaudos ante las altas temperaturas. 

Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas

Ex presidente comunal de Wheelwright, Roberto Gianetti.

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Todos afirmaron estar de acuerdo con la sanción de una ley de humedales y diputados de dos bloques (Juntos por el Cambio y Socialistas) mencionaron que presentaron proyectos, mientras que los legisladores oficialistas remarcaron que acompañaron con su firma la iniciativa de Grosso.

>>Leer más: Ley de humedales: dos proyectos acaparan la atención, a días del corte del puente

“Existe una demanda social latente. Desde 1975, los humedales disminuyeron tres veces más que los bosques”, señaló Ximena García, quien además es secretaria de la comisión de Recursos Naturales. Por su parte, Mónica Fein dijo: “Es necesario y urgente que el Congreso sancione una ley de protección de humedales. El 21,5% de Argentina es área de humedales, que son los ecosistemas que más servicios ambientales nos brindan”.

Roberto Mirabella, que es uno de los vocales de la comisión de Presupuesto, expresó que el gobierno santafesino “siempre estuvo de acuerdo con que se sancione una ley de humedales” y adelantó que Santa Fe “se encuentra desarrollando el Inventario Provincial de Humedales, que es uno de los ejes sustanciales que debería regular la normativa”.

Puntos fundamentales

Los legisladores que respondieron coincidieron en que no puede faltar en la ley de humedales la confección del Inventario Nacional de Humedales (para saber cuántos hay y cómo son), un ordenamiento territorial y una moratoria para que no se avance sobre el territorio en el plazo que va desde la eventual sanción de la ley hasta su implementación definitiva.

“Tiene que haber ámbitos de participación de la ciudadanía en el monitoreo de la aplicación de esta ley. En sus distintas instancias, como ONGs o universidades, la participación ciudadana es la mejor garantía para que una ley pueda ser aplicada de manera correcta y que haya una verdadera defensa de los humedales”, manifestó Enrique Estévez.

Fein remarcó la importancia de “diseñar e implementar políticas a largo plazo, planificar, prevenir y evitar daños irreparables”: “La ley debe establecer presupuestos mínimos para preservar a los humedales de los impactos de actividades económicas como la agropecuaria, la industria inmobiliaria y otras actividades productivas como la minería, en el marco de un modelo de desarrollo sostenible”.

Por su parte, García contempló: “Se deben asignar fondos de compensación a titulares de predios y a las provincias que conserven humedales”. Desde el mismo espacio, Germana Figueroa Casas, vocal de las comisiones de Presupuesto y de Agricultura y Ganadería, puso énfasis en la definición de humedales a partir de no perjudicar “la producción”: “La ley tiene que tener definiciones que encuentren un equilibrio entre la producción, el cuidado del ambiente y la responsabilidad. Hay que cuidar el planeta, tenemos que ir a eso, pero no podríamos darnos el lujo de que haya provincias que dejen de producir”.

La definición de humedales en el proyecto de ley presentado por Grosso establece que se entiende por humedales a “aquellos ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

Por su parte, Gabriel Chumpitaz expresó que la ley "es una parte que debe ser complementada con gestión gubernamental de alta escala". Y dijo que, "más allá de la sanción legal por incendios ocasionales", es necesario efectivizar otras medidas, como la "teledetección utilizando los satélites de la Nasa" y "aviones cisterna de gran escala, superiores a los que operan hoy en día".

En tanto, Eduardo Toniolli sostuvo que la ley “debe garantizar la conservación de áreas sensibles y, en el resto de los territorios de humedales, brindar un marco para la planificación de las actividades productivas que se llevan adelante”.

“El objetivo debe ser la articulación de criterios de preservación de las funciones ecosistémicas que son propias de los humedales con las prácticas y las pautas culturales y productivas de cada zona”, agregó.

Repercusión en el Delta

Consultados sobre cómo puede beneficiar la ley al Delta del Paraná, específicamente a las islas que se encuentran frente a Rosario y ciudades aledañas, desde los distintos espacios remarcaron diferentes cuestiones.

Si bien la ley es un avance en materia de protección de los humedales, García consideró: “Una ley de humedales no solucionará todos los problemas en el Delta de manera mágica. La ley está pensada para tener impacto a mediano y largo plazo, logrando un equilibrio entre el cuidado del ambiente y la producción”.

“Creemos importante que, ante la urgencia, se cumpla con las normas y herramientas que ya tenemos y que requieren de la coordinación, hoy inexistente, entre el Ministerio de Ambiente nacional y los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe”, expresó.

Fein consideró que, además de la ley, sobre el Delta debe declararse la emergencia ambiental “para tomar cartas urgentemente en el asunto y asignar recursos y presupuesto específico que permitan afrontar las acciones de preservación del ambiente y de recomposición ambiental”. Al respecto, Estévez, compañero de bancada de Fein, presentó un proyecto para esto el mes pasado.

>>Leer más: Incendios en las islas: piden la emergencia ambiental

Por su parte, Mirabella resaltó que en el Delta del Paraná, al margen de la ley, “se podría aplicar un programa para su conservación con fondos destinados específicamente para ello”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Alertan sobre una crisis importante de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Alertan sobre una "crisis importante" de clínicas, prepagas y prestadores de salud

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Lo último

Entretiempo: Francia fue un poco más, chocó con Schmeichel y Dinamarca también lo tuvo

Entretiempo: Francia fue un poco más, chocó con Schmeichel y Dinamarca también lo tuvo

Robert Lewandowski la metió por fin en una Copa del Mundo

Robert Lewandowski la metió por fin en una Copa del Mundo

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Con el triunfo de Polonia, cuáles son las chances argentinas para pasar a octavos en Qatar 2022

Polonia superó a Arabia Saudita por dos goles de diferencia y un empate con México aún deja a Argentina dependiendo de sí mismo pero más complicado

Con el triunfo de Polonia, cuáles son las chances argentinas para pasar a octavos en Qatar 2022
Entretiempo: Francia fue un poco más, chocó con Schmeichel y Dinamarca también lo tuvo
qatar 2022 ovación

Entretiempo: Francia fue un poco más, chocó con Schmeichel y Dinamarca también lo tuvo

Exclusivo Suscriptores

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

Por Matías Loja

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Por Guillermo Zinni

Exclusivo suscriptores

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Alertan sobre una crisis importante de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Alertan sobre una "crisis importante" de clínicas, prepagas y prestadores de salud

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Joaquín Sabina llegará a Rosario en 2023 como parte de su gira internacional

Joaquín Sabina llegará a Rosario en 2023 como parte de su gira internacional

Ovación
Robert Lewandowski la metió por fin en una Copa del Mundo
Ovación

Robert Lewandowski la metió por fin en una Copa del Mundo

Robert Lewandowski la metió por fin en una Copa del Mundo

Robert Lewandowski la metió por fin en una Copa del Mundo

Con el triunfo de Polonia, cuáles son las chances argentinas para pasar a octavos en Qatar 2022

Con el triunfo de Polonia, cuáles son las chances argentinas para pasar a octavos en Qatar 2022

El rosarino que puede quedar en la historia por un inesperado motivo

El rosarino que puede quedar en la historia por un inesperado motivo

Policiales
Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense
Policiales

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

La Ciudad
Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas
La Ciudad

Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper
POLICIALES

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Ataque a CFK: confirman a Capuchetti, pero le ordenan avanzar con la pista Milman
Política

Ataque a CFK: confirman a Capuchetti, pero le ordenan avanzar con la pista Milman

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones
Economía

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica
Información General

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

No hubo un direccionamiento de la obra pública, dijo De Vido
Politica

"No hubo un direccionamiento de la obra pública", dijo De Vido

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023
LA REGIÓN

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades
LA REGIÓN

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia
LA REGIÓN

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo
Ovación

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia
El Mundo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó
Ovación

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona
La Ciudad

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control
La Ciudad

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Violencia: vecinales no quieren hablar más con intermediarios y piden ver a Perotti
LA CIUDAD

Violencia: vecinales no quieren hablar más con "intermediarios" y piden ver a Perotti

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Policiales

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

25-N: Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia
La Ciudad

25-N: "Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia"

25N: Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas
LA CIUDAD

25N: "Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas"

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación
La Ciudad

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación