La ciudad

La Uocra lanzó un paro y movilización en reclamo de mayor seguridad

La medida de protesta de la Unión Obrera de la Construcción se realizará el jueves 10 de este mes y la marcha se efectuará frente a la sede local de Gobernación.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015

Debido a los recurrentes hechos de inseguridad, la delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) determinó un paro total de actividades para el jueves 10 de este mes. Asimismo, junto a la Cámara de la Construcción, la Asociación de la Vivienda y el Colegio de Arquitectos realizarán una movilización a la sede local de Gobernación para reclamar mejores condiciones de seguridad.

La medida busca poner en evidencia la angustiante problemática que azota la realidad de los trabajadores de este rubro, que representa uno de los termómetros más importantes en el funcionamiento de la economía rosarina.

En ese sentido, la muerte del arquitecto Sandro Procopio, quien fue asesinado por dos maleantes en el barrio Bella Vista cuando se dirigía a trabajar a una obra que estaba a su mando, se transformó en una inquebrantable bandera de reclamo y al mismo tiempo en un enorme factor de multiplicación.

El caso de Procopio se suma a una gran cantidad de delitos que sufren tanto profesionales, como obreros. A cualquier hora del día y en cualquier barrio de la ciudad.

Tal como reveló un informe publicado el domingo anterior en este diario ("La construcción debió modificar sus costumbres para enfrentar la inseguridad"), el sector se encuentra maniatado por este flagelo y tuvo que incorporar nuevos hábitos para que los malvivientes no se metan en las obras y les roben las motos, las bicicletas, las herramientas, los materiales, la ropa y hasta la comida.

Por eso, en clara señal de hartazgo y pidiendo una respuesta contundente por parte de las autoridades correspondientes, surgió esta necesidad de expresión.

"Vamos a paralizar todas las obras de Rosario y la convocatoria es para todos los trabajadores y el sector empresario. Vamos a marchar a la Gobernación. Queremos saber qué plan tienen para enfrentar la inseguridad. Nadie lo sabe, nosotros no lo sabemos", se quejó Sixto Irrazábal, secretario general de la Uocra.

"Cada vez ocurren más delitos y situaciones de violencia, y eso es lo que nos preocupa a todos los sectores de la sociedad", enfatizó Irrazábal.

Carácter colectivo. En este marco de aflicción y necesidades comunes, desde el gremio de la construcción formularon un llamado de carácter colectivo. "Vamos a reunirnos con el Colegio de Arquitectos, con las cámaras de la Construcción y de la Vivienda, y también con todos los otros sindicatos, y la sociedad en general para que escuchen este reclamo. Es necesario que alguien escuche", señaló el sindicalista.

"Marcharemos para reclamar por seguridad, trabajo y justicia para todos los rosarinos", agregó.

Si bien mañana está pactada una reunión con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, (ver aparte), desde los gremios deslizaron que la medida de protesta adoptada no sufrirá modificaciones. Es que el malestar es muy grande, y el paro y la movilización que se está organizando para el jueves 10 representa la posibilidad de hacer masivo, y darle visibilidad a un problema que provoca aflicción cotidiana en todo los trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS