La candidata a concejal del oficialismo Unidos, Carolina Labayru, salió tercera en las elecciones de este domingo en Rosario detrás de los postulantes de Más para Santa Fe, Juan Monteverde; y de La Libertad Avanza, Juan Pedro Aleart. Sin embargo, comparada con su propia performance en las Paso de abril logró remontar su cosecha ya que pasó de los 38.500 votos de entonces a los 95.000 de los comicios de este domingo.
En abril pasado, en las internas abiertas y obligatorias para elegir los candidatos a concejales, la postulante del intendente Pablo Javkin había obtenido 38.462 sufragios dentro de la alianza Unidos. Sumado al resto de los precandidatos de su fuerza cosechó 84.814 votos. Dos meses después, en las generales de este domingo, Labayru trepó a 95.000 sufragios. Es decir, pudo retener todos los votos del resto de las listas de Unidos en las Paso, e incluso cosechó unos 10 mil más.
Con el 99% de las mesas escrutadas, en las elecciones a concejales de este domingo en Rosario el candidato Juan Monteverde se ubicó como el más votado, 2 puntos arriba de su rival Juan Pedro Aleart.
Recuento de votos
Sorprendió la rapidez en la carga de datos. La jornada electoral cerró a las 18 y apenas pasadas las 19 ya estaba cargado el 99% de los resultados de las mesas en toda la ciudad.
En el recuento, Monteverde se ubicó como el más votado y registró leve ventaja a su favor. Más para Santa Fe obtuvo el 30,58% (113.405 votos) mientras que La Libertad Avanza alcanzó el 28,81% (106.868 votos).
Muy cerca quedó en la pelea la candidata oficialista, Carolina Labayru, que encabezó la lista de Unidos, con el 25,63% (95.064 votos).
Muy pocos votantes
Las elecciones en Rosario 2025 cerraron sin sobresaltos aunque con uno de los porcentajes más bajos de participación de los últimos años.
El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Ayala, detalló que el porcentaje de votos emitidos ronda el 52%. Se trata de un porcentaje inédito para la provincia. "Como fue en 2001, con el voto en blanco, en esta ocasión la gente se abstuvo de ir a votar", concluyó el funcionario.