Economía

Aseguran que la inflación se acelerará en noviembre y diciembre

La inflación de noviembre se ubicará en un nivel "cercano al 4 por ciento", mientras que en diciembre será "un poco más alta", en torno al 5 por ciento, estimó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (Fiel), Juan Luis Bour.

Lunes 18 de Noviembre de 2019

La inflación de noviembre se ubicará en un nivel "cercano al 4 por ciento", mientras que en diciembre será "un poco más alta", en torno al 5 por ciento, estimó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (Fiel), Juan Luis Bour.

Luego de que el Indec diera a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC) creció en octubre un 3,3 por ciento, Bour calculó que habrá una aceleración en el último bimestre.

Al reconocer que la cifra oficial fue mejor a la esperado por analistas privados y consultoras, sostuvo que la inflación del año se ubicará "entre 55 y 56 por ciento", al tiempo que señaló: "Es difícil que sea un número distinto".

Proyección

Asimismo, Bour subrayó que en noviembre la inflación será "cercana a 4 por ciento" y en diciembre "será un poco más alta" dado que subirá "al orden del 5 por ciento".

Luego resaltó que se debe tener en cuenta varios factores, como la devaluación, y argumentó: "Cuando se desacelera, ocurre lo que pasó en los últimos 30, 40 días, que el tipo de cambio se mantuvo en torno a los 61 pesos".

"Noviembre será un poco más alto que en octubre", analizó el experto, aunque destacó que "la primera semana del mes fue baja por los descuentos del Cyber Monday".

Al respecto, Bour resaltó que esas promociones "tiran para abajo los precios de artículos para el hogar y electrodomésticos".

Asimismo, puntualizó que la inflación en los últimos dos meses de 2019 también dependerá de "la actitud de las empresas frente a un posible anuncio de congelar precios", al hacer referencia a los casos de ajustes anticipados "por las dudas".

En tanto, el economista advirtió que el nivel de actividad "está bajo" y evaluó que, "para que ello se revierta, los depósitos deben dejar de caer para que, a su vez, los préstamos dejen de caer".

De ese modo, el economista consideró que tendrá un efecto de "arrastre" para el año próximo.

La inflación de octubre fue del 3,3 por ciento respecto al mes previo, mientras que la inflación interanual representa un 50,5 por ciento.

Los principales aumentos se registraron en los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (6,2 por ciento).

Juan Luis Bour, economista de Fiel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario