La historia de un fumador que batalla contra el mundo para renunciar al vicio

Este viernes se estrena el unipersonal "Puchos, obra de teatro en tres sesiones", en el Teatro de la Manzana. El actor Esteban Ameriso y la directora Sofía Dibidino reflexionan sobre la problemática de las adicciones y las búsquedas existenciales
14 de junio 2023 · 21:54hs

Pocas cosas en la vida son tan difíciles como abandonar aquello que tanto se desea. “Puchos, obra de teatro en tres sesiones” gira sobre esa problemática. Un adicto al cigarrillo busca en terapia los motivos para dejar de fumar. Batalla contra sí mismo, contra el cigarrillo y hasta contra el mundo para lograrlo. Para hablar de esta puesta, que se verá este viernes, a las 21, en el Teatro de La Manzana (San Juan 1950), La Capital dialogó con el actor protagonista de este unipersonal, Esteban Ameriso; y la directora y psicóloga, Sofía Dibidino: “Lo más interesante es todo el intento del personaje de renunciar a algo, que en realidad tapa otros malestares, y pensar los beneficios y perjuicios de ese deseo autodestructivo para que pueda preguntarse por otros” (Dibidino). “Mi personaje vive en una excusa constante” (Ameriso).

—¿Cómo hicieron para abordar una temática tan compleja como las adicciones y darle un costado de empatía sin caer en lo condenatorio o prejuicioso?

El encuentro entre el streamer Luquitas Rodríguez y el Papa Francisco: Gracias por hacer reír a la gente

El encuentro entre el streamer Luquitas Rodríguez y el Papa Francisco: "Gracias por hacer reír a la gente"

¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda

¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda

—Sofía Dibidino: “Puchos, obra de teatro en tres sesiones” nace del interés compartido con Esteban de llevar a escena la situación de un paciente en análisis. El tema de la adicción al cigarrillo como motivo por el cual el personaje llega a la sesión nos resultó atractivo porque es, dentro de las adicciones, una de las más masivas y, junto al alcohol, son las socialmente más aceptadas o naturalizadas en tanto drogas “legales”. Entonces, por un lado nos resulta interesante reflotar el tabaquismo como problemática y, por otro, lo que la propuesta viene a mostrar es un personaje que, como cualquier persona que aborda una terapia, va reconstruyendo su propia historia y desarrollando preguntas que son esas existenciales que nos atraviesan a todos: los recuerdos de la infancia, la relación con los padres, la búsqueda de la vocación, el peso de los mandatos sociales, lo fallido de los vínculos amorosos. En este sentido creo que la propuesta se aleja de lugares condenatorios -en los que, como decís, suelen estar las personas “adictas”- para mostrar a alguien que va logrando hablar sobre sí mismo, abriendo preguntas y es ahí donde los espectadores, analizantes o no, fumadores o no, en alguno de los lugares o interrogantes por los que transita el personaje pueden empatizar, identificarse.

—¿Hay algo personal ahí?¿Alguno de los dos es o fue fumador? ¿De no ser así, cómo llegaron a expresar la angustia de quien renuncia a algo que desea tanto?

—Esteban Ameriso: No soy fumador, probé a los 14 o 15 años como todo adolescente que está conociendo y desafiando límites, pero no me interesó. Para esta obra tuve que aprender a fumar e investigué mucho el universo de los fumadores, un gran desafío como actor. El personaje está intentando dejar de fumar y, como todos los que alguna vez hicimos análisis, se pregunta si realmente la renuncia (en este caso al pucho) le permitirá conseguir lo que quiere (que no sabe bien lo que es) o si no será que tiene al tabaquismo como excusa y eso le sirve, le da comodidad para estar en un lugar (que no sabe bien si es el que quiere). El personaje siempre está dejando de fumar, siempre está con un último pucho. Busca constantemente un motivo importante para no fumar más, pero como todos los motivos son importantes, no lo puede dejar. Vive en una excusa constante. No me referencié en un fumador o en alguien que conozca que tenga una adicción porque como dice el personaje en un momento: “¿Quién no depende de algo o de alguien hoy en día?”. Entonces busqué en mí, pensé en las cosas que no puedo dejar de hacer, y otra vez cito al personaje de la obra: “por más que me pase cualquier cosa”.

—Dibidino: A veces fumo pero no soy adicta al cigarrillo. Hago uso y no abuso, digamos. En la obra el tema de la adicción al cigarrillo también es una metáfora y de alguna forma una excusa para relatar esto sintomático que todos tenemos de relacionarnos con algo/alguien que puede “satisfacer” y al mismo tiempo oprimir/destruir. Tanto Esteban como yo, ambos hijos de psicoanalistas y asiduos analizantes, hemos experimentado eso en muchos momentos de la vida y nos interpela como característica humana. Lo más interesante de la propuesta es todo el intento del personaje de renunciar a algo (el pucho), que en realidad va descubriendo que tapa otros malestares, digamos que su proceso es “poner en palabras para poner en la balanza” y pensar los beneficios y perjuicios de ese deseo autodestructivo para que pueda preguntarse por otros.

ftodos.jpg
Dupla. La directora Sofía Dibidino y el protagonista Esteban Ameriso..

Dupla. La directora Sofía Dibidino y el protagonista Esteban Ameriso..

—En un unipersonal no queda otra que poner el cuerpo, con los riesgos que implica. ¿Cómo trabajaron con Sofía la cuestión de mantener la misma energía en escena para transmitir la problemática de la obra?

—Ameriso: La obra tiene más de un año y medio de ensayo. Durante todo ese tiempo, Sofía buscó que mi cuerpo, mi actuación, genere matices: momentos de exaltación, otros de introspección, otros más cómicos, otros más tiernos. Trabajamos mucho los quiebres, las rupturas, lo impredecible, lo ambiguo. Salir de la monotonía y las represiones cotidianas para generar una actuación que den ganas de ser vista y que a su vez sea orgánica. Pero hay algo que me pasa durante la función, que es lo que nos pasa a todos cuando hacemos algo que nos gusta mucho: te puede doler la cintura, podés estar triste porque discutiste con tu pareja, cansado porque tuviste una semana brava de trabajo, agobiado por la situación del país, lo que sea, pero una vez que me subo a escena (una vez que empezamos a hacer lo que nos gusta demasiado), por alguna cuestión mágica, el cuerpo se olvida de todo y durante la hora que dura la obra, entro en un estado en el que estoy muy energizado y todo funciona de una manera casi perfecta. Al otro día estoy roto, pero no importa.

Dibidino: El uno a uno (una directora - un actor) permite un trabajo minucioso y profundo en el cual durante el proceso de construcción, abordaje y ensayos, el norte fue lograr una actuación que plantee matices, estados, rupturas. En este sentido es una fiesta para ambas partes, una situación ideal en la que, a mi modo de ver, se logra un resultado rico, pleno y lleno de detalles. Entonces, en el trabajo final de la obra completa, digamos que son justamente dichos cambios los que hacen posible que, tanto las escenas como la expectación, se sostengan durante la hora entera. Ese tránsito por diversos momentos, climas y quiebres- en la que la puesta en escena va intercalando elementos de humor y tragicomedia con momentos más dramáticos- alejan al material de la monotonía y lo acercan más a lo impredecible. Creo que dichas transformaciones y variaciones de intensidades que atraviesan el cuerpo y la voz de Esteban -quién tiene un enorme compromiso y deseo de actuación- sumados a esos lugares en los que el espectador se puede identificar, van alimentando permanentemente la expectación. Por supuesto que para el actor implica un gran trabajo, un esfuerzo físico- emocional- vocal, para el que se entrena especialmente con distintos recursos que le permitan administrar la energía en escena. De todos modos, un unipersonal no deja de ser siempre un desafío importante en cada función para cualquier actor/actriz.

—El teatro independiente siempre exige un esfuerzo más, peor en Rosario donde hay que competir con tantas obras y shows que llegan de Buenos Aires. ¿Qué hace falta para que el teatro local alcance mayores convocatorias y pueda saltar a las grandes salas de la ciudad?

Ameriso: Como elenco que hace teatro independiente nos interesa que el público general se vuelque a las 19 salas de teatro independiente que tiene Rosario. No podemos competir con los shows que llegan de Buenos Aires, eso va a seguir estando, ya tienen su público y está bien. Saltar a una sala grande estaría buenísimo, pero lo que queremos es que el público general siga creciendo, nos venga a ver y consuma las producciones locales independientes, que son todas de calidad, te lo aseguro. Las y los artistas de la ciudad trabajan mucho para que así sea. Finalmente, el arte y la cultura deberían ser considerados un valor por el Estado, como lo son la salud y la educación. La Municipalidad y la Provincia nos apoyan, pero los necesitamos más presentes.

Ver comentarios

Las más leídas

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada y hay optimismo

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada y hay optimismo

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Lo último

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Rugby: el Torneo Regional del Litoral comienza la segunda ronda

Rugby: el Torneo Regional del Litoral comienza la segunda ronda

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

El kilo ronda los $2 mil, pero desde la Cámara que nuclea al sector aseguran que la venta está "retraída" por la caída de los salarios

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

En el complemento, Central le gana 1 a 0 a Riestra con gol de Martínez Dupuy
Ovación

En el complemento, Central le gana 1 a 0 a Riestra con gol de Martínez Dupuy

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada y hay optimismo

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada y hay optimismo

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Russo pondría un equipo alternativo ante Deportivo Riestra

Russo pondría un equipo alternativo ante Deportivo Riestra

Ovación
Video: Gallardo explotó ante una pregunta de un periodista de Arabia Saudita
OVACIÓN

Video: Gallardo explotó ante una pregunta de un periodista de Arabia Saudita

Video: Gallardo explotó ante una pregunta de un periodista de Arabia Saudita

Video: Gallardo explotó ante una pregunta de un periodista de Arabia Saudita

Liga de Naciones de Voleibol: Argentina volvió a perder, esta vez el clásico ante Brasil

Liga de Naciones de Voleibol: Argentina volvió a perder, esta vez el clásico ante Brasil

En el complemento, Central le gana 1 a 0 a Riestra con gol de Martínez Dupuy

En el complemento, Central le gana 1 a 0 a Riestra con gol de Martínez Dupuy

Policiales
Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda

Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda

La Ciudad
Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Scaglia se reunió con el Papa: Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros
Política

Scaglia se reunió con el Papa: "Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros"

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal

Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro
La Ciudad

"Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta
Información General

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes
Información General

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos
La Ciudad

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos

El gobierno nacional liberó el omeprazol pero en Santa Fe solo irá a farmacias
La Ciudad

El gobierno nacional "liberó" el omeprazol pero en Santa Fe solo irá a farmacias

Yuyito González contó la verdad sobre su visita al camarín de Milei
Política

Yuyito González contó la verdad sobre su visita al camarín de Milei

Fátima Florez reveló los motivos por los que no fue al acto de Javier Milei
Política

Fátima Florez reveló los motivos por los que no fue al acto de Javier Milei

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: El hambre no espera
La Ciudad

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: "El hambre no espera"

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes
La Ciudad

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes