La imputación al juez Bailaque expone al poder económico en la trama de una extorsión

Otro imputado, Carlos Vaudagna, ex titular de Afip en Rosario, declaró como arrepentido y ubicó al empresario Fernando Whpei en el armado de una causa

3 de mayo 2025 · 06:30hs

Una de las tres causas por las que el juez federal Marcelo Bailaque fue imputado esta semana, acusado de cometer varios delitos desde su lugar de magistrado, compromete también a un importante financista local. A través de la declaración como arrepentido que hizo Carlos Vaudagna, ex director de la Afip en Rosario y también imputado, apareció Fernando Whpei como presunto partícipe de una maniobra extorsiva. La trama apuntó a dos empresarios a los que les armaron una causa para exigirles dinero a cambio de no avanzar con el proceso.

El narcotráfico tiene múltiples dimensiones que forman parte de un mismo esquema aunque en ocasiones no se rozan ni pertenecen a los mismos sectores sociales. Otras veces, distintas manifestaciones coinciden en el tiempo y muestran las partes de un negocio transversal a todo el sistema. Este miércoles fue un ejemplo. El gobierno provincial anunció que desarticuló un vivero de marihuana que funcionaba mediante luces del alumbrado público en un taller mecánico en el que detuvieron a cuatro personas. Horas más tarde fueron hallados 500 kilos de cocaína en un barco en el puerto de Vicentin en San Lorenzo, por el cual terminaron detenidos 20 tripulantes filipinos.

En simultáneo, porque la audiencia duró más de ocho horas, en una sala de los Tribunales Federales de Oroño al 900 fue imputado el juez Marcelo Bailaque, uno de los encargados de investigar el narcotráfico en Rosario. De hecho una de las tres causas la lleva la Procuraduría de Narcocriminalidad y al juez le reprochan haberse negado a tomar medidas para investigar al narco Esteban Alvarado. Además compartía contador con esta persona, que desde 2010 creció a la sombra de la corrupción como jefe de bandas territoriales que estuvieron detrás de gran parte de los crímenes que ubicaron a la ciudad en la cima de las tasas de homicidios a nivel nacional.

>> Leer más: Dictan prisión preventiva por 90 días al juez federal Bailaque, que seguirá libre mientras conserve sus fueros

Las otras dos causas por las que imputaron a Bailaque permiten ver algo más allá de la precariedad, la muerte y el encarcelamiento de pobres como cara más visible del crimen organizado. Tienen como protagonistas a personas de la vida pública como el financista Fernando Whpei, conocido por su influencia en la política y en el empresariado; o al mismo juez sobre el cual por sus fueros no recae la prisión preventiva que dictó su par Eduardo Rodrígues da Cruz. Son investigaciones que exponen al poder económico como factor clave para determinar qué trasciende públicamente y qué no, quién va preso y quién no, quién se enriquece y quién no. Entramados tan oscuros que, en instancias como esta, permiten preguntarse también si es casualidad que hayan salido a la luz ahora.

En la casa del juez

Una de las imputaciones a Bailaque gira en torno al presunto armado de una causa a los empresarios Jorge Oneto y Claudio Iglesias. La información que tiene el fiscal Juan Argibay Molina sobre esta maniobra extorsiva fue confirmada por el ex titular de Afip en Rosario, Carlos Vaudagna, cuando en marzo pasado declaró como arrepentido en la causa por la que también está imputado.

>>Leer más: Imputan al juez federal Marcelo Bailaque y un fiscal pidió que quede en prisión preventiva

Vaudagna dijo que se enteró de este plan a mediados de 2019, cuando fue invitado a una cena en el edificio de Bailaque a la que también asistieron Fernando Whpei y un periodista ya fallecido al que desligó porque "solo hablaba de fútbol y música". En su declaración, ante algo de desmemoria, Vaudagna tuvo que ser instado a esforzarse un poco más para relatar aquella noche. Ni siquiera pudo decir si el plan era juntarse a comer paella y terminaron haciendo asado, o viceversa.

Lo que sí afirmó fue que Bailaque y Whpei le avisaron que a su despacho de Afip le iba a llegar una denuncia anónima contra los empresarios Iglesias y Oneto. También le sugirieron que elevara esa denuncia a la Justicia federal en una fecha determinada, cuando estuviera de turno el juzgado de Bailaque. "Sobreentendí que era para perjudicar a estos sujetos", declaró Vaudagna.

La extorsión

Para entonces, según sostuvo el arrepentido, Bailaque y Whpei sabían que Iglesias pretendía postularse para presidir una compañía de seguros y que Oneto había sido mencionado en una causa por estafas inmobiliarias. Es decir que ambos podían quedar acorralados y presionados a acceder a lo que finalmente fue el pedido de un pago de 200 mil dólares, de los que pagaron 160 mil en distintos momentos. Así relatado fue una extorsión con todas las letras, como las que ocurren en otros estratos de Rosario donde un criminal que puede ostentar otro tipo de poder exige dinero a un comerciante a cambio de no asesinarlo o no balearle el local para espantar su clientela.

>> Leer más: El juez federal Marcelo Bailaque negó rotundamente las imputaciones en su contra

Los representantes legales de Iglesias hicieron presentaciones a la Justicia mucho antes de que esto trascendiera. Para entonces la denuncia se había formalizado y se habían llevado a cabo allanamientos y entregas de informes de distintas áreas estatales sobre los presuntos sospechosos. Los abogados de Iglesias pidieron la nulidad de todo el proceso cuestionando la denuncia anónima. Destacaron, además, que durante años los informes anuales del Ministerio Público Fiscal confirmaron "la delegación total de las causas" desde los juzgados a las fiscalías. En este caso ocurrió todo lo contrario, la denuncia anónima entró directamente al juzgado de Bailaque y allí se quedó.

Según declaró Iglesias, Fernando Whpei atribuyó "presiones desde Buenos Aires" sobre la denuncia cuando personalmente se presentó como una vía para solucionar su situación a cambio de su aporte económico. Y fue a él a quien le entregó el dinero en distintas ocasiones. Sin embargo la causa avanzó más allá de los allanamientos, hasta que Iglesias fue indagado y luego de esa etapa, ya en agosto de 2021, Bailaque dictó falta de mérito. En abril, tras la declaración de Vaudagna, la causa por lavado de activos se reabrió y quedó a cargo del juez Carlos Vera Barros.

Gente poderosa

Quizás en un intento por mejorar su situación, Vaudagna se ubicó en esta trama como una persona acorralada por quienes le solicitaron que llevara la denuncia anónima desde Afip hasta el juzgado federal. Para hacerlo perfiló a Whpei como una persona con un poder excelso y confesó su temor, primero, de perder su empleo en Afip y luego, ya como arrepentido, de exponer la seguridad de su familia.

>> Leer más: Allanamiento a los hermanos empresarios Whpei por la causa que investiga al juez Bailaque

"El que no era funcionario sobre el que era funcionario", declaró Vaudagna cuando los fiscales le preguntaron si entre Whpei y Bailaque había uno que tenía más peso que otro en el plan. "Entiendo que en Rosario tenía mucho poder sobre muchas otras entidades. Por eso temo lo que pueda ocurrir con mi familia", agregó Vaudagna.

El ex Afip dijo no recordar si recibió una retribución económica o de otro tipo por su aporte al plan. "No es gente a la que uno puede estar pidiendo cosas", dijo y en distintas oportunidades dio a entender que accedió al pedido para sostener su cargo. A Whpei lo perfiló como "una persona sumamente poderosa, no solo económicamente". "El juez fue un nexo como fui yo", dijo además. Días después de esta declaración fueron allanados distintos domicilios relacionados a Whpei, pero por el momento no se tomó otra medida sobre el financista.

Ver comentarios

Las más leídas

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Tomás Rebord tras los despidos en Blender: Es un ataque a mi programa

Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Lo último

Netflix: las tres miniseries imperdibles para maratonear el fin de semana

Netflix: las tres miniseries imperdibles para maratonear el fin de semana

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba

Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

Un informe de AHF, que trabaja pera mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento advierte sobre la importancia del chequeo. Este sábado habrá test gratis en Rosario

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de El Niño
La Región

Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de "El Niño"

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Información General

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Policiales

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
La Ciudad

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno
Política

Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Tomás Rebord tras los despidos en Blender: Es un ataque a mi programa

Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela

Ovación
Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba

Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba

Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba

Newells comienza su puesta a punto futbolística con la mira en el torneo Clausura

Newell's comienza su puesta a punto futbolística con la mira en el torneo Clausura

Argentina: pausa de rehidratación para activar la confianza y con sueño rosarino

Argentina: pausa de rehidratación para activar la confianza y con sueño rosarino

Policiales
Crimen del policía federal: las voces del barrio que abren interrogantes sobre la versión oficial

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del policía federal: las voces del barrio que abren interrogantes sobre la versión oficial

Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales

Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

La Ciudad
Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

Por Azul Martínez Lo Re

La Ciudad

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
Policiales

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
El Mundo

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing

Milei sobre Adorni: Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada
Política

Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza
La Ciudad

Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio
La Región

Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio

El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives
Motores

El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas
Salud

Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas

Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci
La Ciudad

Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail
La ciudad

Impactante choque en Circunvalación: un camión  quedó sobre el guardarrail

Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos
La Ciudad

Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos

Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora
Economía

Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe
La Ciudad

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe

Milei volvió a elogiar a Messi: Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo
Política

Milei volvió a elogiar a Messi: "Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo"

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Zoom

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario
Ovación

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre
Policiales

Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad
La Ciudad

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad