El declive de EEUU, paz y hegemonía en tensión
Exclusivo suscriptores

El declive de EEUU, paz y hegemonía en tensión

¿Llegó el final de la indiscutida hegemonía global de los EEUU? El rol de China y los países europeos respecto a los intereses imperiales y los bienes naturales 
15 de agosto 2022 · 03:05hs

Una pulseada del orden económico y la hegemonía. Hace un tiempo a esta parte una gran diversidad de intelectuales, políticos, dirigentes sociales y personalidades destacadas de todos los ámbitos y rincones del mundo anuncian un reacomodamiento de las placas del poder geopolítico de las naciones. En este caso, el período de preeminencia del país americano se inaugura a partir de la última década del siglo XIX, su fase de emergencia o ascenso ocurrió desde los últimos años de aquel siglo hasta la Primera Guerra Mundial. Entre 1914 y 1944, EEUU desplegó su poderío y consolidó su hegemonía. Finalmente, desde 1945 hasta 1981, transcurrió un periodo de apogeo hegemónico caracterizado no solo por la preponderancia del poder nacional, sino también por la voluntad para emplearlo en la definición de la nueva gobernanza internacional. Sin embargo, en las últimas dos décadas del siglo XX, la hegemonía estadounidense comenzó a dar signos de agotamiento.

Si se revisa brevemente, así sea una parte de la historia relevante, durante la Segunda Guerra Mundial los planificadores reconocían que Estados Unidos emergería de la guerra en una contundente posición de poder. Entonces, se desarrollaron planes para controlar lo que se llamó “una Gran área”, que incluía al menos el Hemisferio Occidental, el Lejano Oriente, los territorios del antiguo Imperio Británico — incluidas las cruciales reservas de petróleo del Medio Oriente — y tantos territorios del continente Euroasiático como fuese posible.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El Departamento de Seguridad de EEUU reiteró el ofrecimiento de colaborar en la investigación del atentado a Cristina

Con la moderación del diputado Oscar Martínez, especialistas nacionales e internacionales disertaron en la audiencia pública por Ciberdelitos en Rosario.

Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

En aquellos territorios los norteamericanos se abocaron a edificarse como poder incuestionable. Bajo el paraguas de su poderío económico y militar suprimieron o intentaron suprimir cualquier ejercicio de soberanía de aquellos estados que ocuparon con un disfraz diferente a la de sus antecesores europeos, pero con una lógica subyacente que resaltaba por su equivalencia con las viejas condiciones coloniales. Estas doctrinas aún prevalecen, si bien su alcance se ha reducido.

Dicho retroceso fue acechado en los albores del esplendor estadounidense, en 1949 “perdieron China” y en los 60 y 70 la ola de movimientos de liberación nacional de los países del sudeste asiático culminaron con horribles matanzas y con la pérdida de la influencia imperial. Influencia que se vio retaceada en la medida que los europeos se ponían a punto luego de la mutua destrucción que configuró la segunda guerra y, también, de que las ex colonias se asentaban en el concierto mundial.

Pero los movimientos no solo se dieron en el lejano oriente. América del sur luego de ser subyugada mediante diversas dictaduras en el último medio siglo pasado, en la primera década del siglo XXI se vio movilizada por proyectos políticos con intenciones de desligar a la región de las influencias del vecino del norte.

Es también en esta parte del tiempo donde los líderes mundiales se expresan al respecto y no son pocos quienes dan la bienvenida a la co-gobernanza global. Desde el ex-premier británico de raigambre laborista, Tony Blair, al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se han manifestado en este sentido.

Blair, afirmó el pasado sábado en una conferencia en Londres que “el mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar. El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”.

A su vez, el laborista sostiene que la guerra en Ucrania está dejando al descubierto la fragilidad de las potencias europeas. Estas quedaron atrapadas en el atolladero de un conflicto que los supera, pudieron detener la aventura rusa y quedaron bajo el ala de las directivas de Washington emitiendo sanciones que golpearon la matriz energética del viejo continente.

En esta parte del mundo y en otra parte de la reflexión social, Evo Morales, en su reciente visita a la Argentina dejó algunas definiciones al respecto: “Que yo sepa en la década del 30 o 40, EEUU tenía más del 40 por ciento del PBI mundial. Ahora está rondando el 20 por ciento. China estaba hace 30 o 40 años con el ocho por ciento del PBI mundial y ahora está con más del 30 por ciento”.

Si quisiéramos explicar este retroceso en términos numéricos daríamos cuenta de un sin fin de variables para leer la tendencia, pero también, de innumerables formas de tomar estas variables. Por ejemplo, el poder de un estado se puede medir en términos estáticos o dinámicos.

Si tomamos los datos en términos estáticos veremos que los Estados Unidos no tiene comparación con ninguna otra nación en el planeta, pues posee unas 800 bases militares en el mundo, 71 submarinos nucleares apoyados por una inigualable flota de portaaviones, en términos internos es acreedor de un mercado interno de consumo de dimensiones continentales, de una producción cultural envidiable, entre otras peculiaridades. Pero en términos dinámicos la nación del norte no se encuentra tan lejos de las demás, podemos visibilizar aquello utilizando el índice de capacidades materiales (ICM).

El índice busca reflejar el poder económico-militar de los estados a partir de la consideración de seis variables esenciales:

  • Producción nacional
  • Superficie territorial
  • Defensa
  • Comercio internacional
  • Finanzas
  • Investigación y desarrollo.
budassi china eeuu hegemonia la capital - 8 2022 Sin título JPG.jpg
Poder económico-militar de EEUU y China: la competencia por la hegemonía.

Poder económico-militar de EEUU y China: la competencia por la hegemonía.

Podemos observar cómo el declive del hegemonía norteamericano se materializa en estas seis áreas mientras comienza a ser alcanzado por el ascenso de la potencia asiática.

Si bien la hegemonía está en declive, la ambición de mantenerla no lo está

Hace más de dos mil años, el estratega militar de la antigua China Sun Tzu enseñaba que “el mérito supremo consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar”, es bajo esta frase que nos advierte sobre la importancia de la guerra indirecta para enfrentar al enemigo, la cual, permite la posibilidad de anular a un contrincante sin inmiscuirse en un conflicto directo y costoso.

Estas formas de ejecutar “la política por otros medios” constituye una práctica ya conocida, cabe mencionar algunos casos recientes para que se nos figure la idea. En nuestro continente podemos recordar el bloqueo a Cuba que ya cumple un puñado de décadas de vigencia, el bloqueo a Venezuela y los dichos del ex consejero de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton sobre su propia participación en una serie de golpes de estado en la región. Podemos coincidir o no con los regímenes de estos países o con la orquestación de golpes, en lo que no deberíamos encontrarnos en contraposición es en la ilegitimidad de la intromisión unilateral de una potencia extranjera en el desarrollo político de los pueblos.

No es necesario recordar las mismas intromisiones y contradicciones que nuestro vecino produce en África, en medio y lejano oriente.

La aplicación de esta doctrina no sabe de geográficas, en el viejo continente el euromaidán ucraniano presenta signos de ello más aún el posterior intento de llevar a ese país a la OTAN subestimando o buscando la reacción del Kremlin, eso aùn no es claro.

De lo que no hay duda es de que este retroceso a las agresivo produce alteraciones que, en una economía y sociedad globalizada, desembocaron en cimbronazos económicos y sociales de cuyos desenlaces nadie está seguro. Lo que hoy sabemos es que el mundo entró en crisis y esto se refleja en la desestabilización política que presenciamos, no sólo en la Argentina sino en los países de todo el globo.

El Reino Unido ve irse a su polémico primer ministro Boris Johnson, al gobierno de Sri Lanka fue jaqueado por una gran movilización popular que ocupó las dependencias estatales y la casa de su presidente, los enormes procesos inflacionarios se desencadenan de manera generalizada como los 150 puntos que Turquía espera para este año y los 80 puntos que acechan a la argentina, se agudizan los problemas sociales en Ecuador, en Panamá y se produce grandes retroceso en la lucha contra el clima debido ala escasez de energía que obliga a la aplicación de fuentes tradicionales altamente contaminantes.

Pero estos métodos ofensivos generan sus anticuerpos, las sociedades evolucionan y aprenden, la opinión global se ha modificado y los propulsores de la democracia mundial ya dejan de ser vistos como tales, nadie sabe cómo termina todo esto, pero la aventura está saliendo muy cara.

(*) Facundo Budassi es economista. Docente de la Universidad de Rosario. Especialista en seguridad y geopolítica...

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Edición impresa

jueves 29 de septiembre de 2022

tapa.jpg

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

El crimen ocurrió en barrio Sarmiento. La víctima habría recibido un disparo en el rostro.

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario
La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

Por Rodolfo Montes

La Ciudad

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

La Ciudad

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa
Política

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó
Economía

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Newells: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Newell's: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Lo más importante
Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario
Policiales

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Ovación
El Central contra Vecchio será uno de los atractivos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Central contra Vecchio será uno de los atractivos

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Unión-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Unión-Newell's en vivo

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Policiales
Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios
LA CIUDAD

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios

Docentes ponen condiciones para la nueva discusión salarial con la provincia
La Ciudad

Docentes ponen condiciones para la nueva discusión salarial con la provincia

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 
Tendencias

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión
Policiales

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Taxis: adjudicatarios de licencias reclaman que se entreguen las chapas
LA CIUDAD

Taxis: adjudicatarios de licencias reclaman que se entreguen las chapas

Los robos y arrebatos obligan a cambiar la geografía de Parque Field

Por Claudio González

La Ciudad

Los robos y arrebatos obligan a cambiar la geografía de Parque Field

Cerruti: Es imperiosa la necesidad de fortalecer el poder adquisitivo
Política

Cerruti: "Es imperiosa la necesidad de fortalecer el poder adquisitivo"

Ataque a Tribunales Federales: Se busca interferir en las causas
POLICIALES

Ataque a Tribunales Federales: "Se busca interferir en las causas"

Se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos
POLICIALES

Se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos

Violento choque frontal entre dos autos en la zona norte de Rosario
LA CIUDAD

Violento choque frontal entre dos autos en la zona norte de Rosario

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

Vacunan a los chicos con refuerzos de triple viral y antipolio

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacunan a los chicos con refuerzos de triple viral y antipolio

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a los Tribunales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a los Tribunales

En el Gran Rosario, las tasas de pobreza e indigencia bajaron  más que en el país
Economía

En el Gran Rosario, las tasas de pobreza e indigencia bajaron más que en el país

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura
La Ciudad

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Alimentos: Cristina pide una política de intervención más precisa y efectiva
Economía

Alimentos: Cristina pide una "política de intervención más precisa y efectiva"

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático
Economía

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA
Política

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal
Política

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal