Agustín Toledo: "Me pone feliz cuando aparecen este tipo de oportunidades"

El volante viene de ser titular con Talleres, luego de que Russo le diera, por primera vez, la chance sin que haya lesión o suspensión de un compañero. "La competencia te hace crecer", le dijo a Ovación
10 de septiembre 2023 · 04:00hs

La frase que Agustín Toledo tiró varios días después del partido contra Talleres es la que seguramente pensó en la previa del encuentro, con la particularidad de que ahora tiene el respaldo del rendimiento que tuvo. “Me pone feliz cuando aparecen este tipo de oportunidades”, esgrimió el volante central en la larga charla que mantuvo con Ovación. Y claro que hay un contexto para entender esas declaraciones, porque para Toledo fue un partido más como titular de los pocos que tuvo en Central, pero el primero en el que se metió entre los once por decisión exclusiva de Miguel Angel Russo, sin la medición de una lesión o una suspensión de un compañero. ¿Y lo que viene de ahora en más? También fue motivo de charla con el exTemperley sobre lo que será la pelea por el puesto ya con otro actor, como lo es el colombiano Dannovi Quiñones.

“Venimos de un partido chivo, ante uno de los mejores equipos del campeonato, pero sabíamos que con nuestras armas lo podíamos lastimar y lo sacamos adelante como lo teníamos que haber hecho varios partidos atrás”, apuntó Toledo en el inicio de la charla con Ovación.

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Conflictos. El paro nacional del jueves fue acompañado en Rosario por distintas movilizaciones.

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

¿En lo personal qué partido creés que hiciste, porque hubo una apuesta importante por parte de Russo?

Miguel confió en mí para este partido y si bien fue un cambio más táctico que otra cosa siempre estuve contento con la confianza que me dio el técnico. Vengo trabajando bien y uno se pone feliz cuando aparecen este tipo de oportunidades. Cuando eso pasa intento aprovecharlo para poder sumar más minutos y seguir siendo considerado.

¿La responsabilidad es la misma en situaciones como la del último partido, en el que te tocó entrar por una decisión del técnico, que cuando lo hacés porque en el medio hay una lesión o una suspensión de un compañero?

Acá todos laburamos de la misma manera para cuando nos llegue el momento y al que le toque jugar va a dar todo. Los que quedamos afuera tenemos que apoyar al máximo porque somos un grupo, pero cuando te toca jugar en situaciones como la que se dio, no sé si es presión, pero sí una responsabilidad linda. Es que uno de afuera se prepara para cuando llegue esa oportunidad. Creo que todos buscamos lo mismo, para que cuando el técnico necesita de uno, estemos preparados de la mejor manera.

Toledo2.jpg
Para Toledo, la competencia es esencial, y ahora será más compleja, con la llega de Dannovi Quiñones.

Para Toledo, la competencia es esencial, y ahora será más compleja, con la llega de Dannovi Quiñones.

¿La lucha por el puesto va a ser un poquito más picante ahora, digo esto por la llegada de Quiñones?

Cuando llega un jugador siempre lo hace para sumar y nosotros no podemos hacer otra cosa más que recibirlos de la mejor manera. La competencia siempre hace crecer a todos y lo bueno es que es una pelea muy sana y muy linda porque es lo que te potencia. Ojalá que todos los chicos que llegaron se puedan adaptar rápidamente para bien del grupo.

¿Te llevó tiempo aclimatarte al mundo Central?

En parte sí. Lo que pasa que es un mundo especial, con muchísima gente pendiente. Yo venía de un entorno mucho más chico como el de Temperley, pero como jugador sentí que iba a ser una linda responsabilidad. Uno siempre sueña con llegar a este tipo de clubes y por eso se esfuerza al máximo día a día. Estoy feliz de estar acá en Central y lo que más quiero es darle alegría a la gente.

>>Leer más: Dupuy se desgarró y se pierde al menos tres partidos

¿Y al ritmo de primera te acostumbraste rápido?

Y, es todo un cambio. El fútbol de la Primera Nacional es mucho más friccionado, más intenso en cuanto a los choques, por eso cuesta un poco agarrar el ritmo. Pero con el correr del tiempo me fui poniendo a tono y en eso tuvo mucho que ver el apoyo de mis compañeros. Al principio era como que no lo quería asimilar, pero sí, fueron unos meses en los que tuve que trabajar demasiado para agarrar ritmo tanto físico como futbolístico. Del lado del cuerpo técnico también hubo un apoyo muy grande.

Encima te complicó la lesión que sufriste en el inicio de la pretemporada, en uno de los primeros amistosos en Chile.

La verdad que sí, porque yo venía con ritmo de competencia, pero esa lesión me frenó como tres semanas, pero me recuperé bien y de ahí en adelante traté de esforzarme al máximo y dar siempre lo mejor.

Russo conoce a la perfección el puesto, ¿habla con vos o con Kevin (Ortiz) sobre los secretos de esa posición?

Mirá, Russo es un técnico que está encima de todos los jugadores, siempre pendiente de las cosas que se deben corregir. En lo personal, tanto Miguel como sus colaboradores insisten en todo momento con cosas puntuales que ellos ven y que necesitan ser mejoradas. Cuando un jugador tiene ese apoyo es mucho más fácil agarrar confianza y lo único que queda es escuchar y aprender.

Cuándo llegaste al club, ¿Qué imaginaste que iba a ser Central y con qué te encontraste?

Me sorprendí para bien porque tenía muchos amigos jugando en primera, pero cuando llegué me di cuenta de qué tipo de club es Central, un club con muchísimas herramientas. Hoy ya lo veo como normal, pero apenas llegué me costaba creer dónde estaba. Cuando te pasa eso sentís la obligación de mejorar, porque mirás hacia atrás y te das cuenta los pasos que vas dando en esta carrera. Lo que siento hoy es que es cada vez más grande las ganas de ponerme esta camiseta.

Toledoooooas.jpg
A Toledo le llevó un tiempo adaptarse al ritmo de primera, pero Russo siempre confió en sus condiciones.

A Toledo le llevó un tiempo adaptarse al ritmo de primera, pero Russo siempre confió en sus condiciones.

¿Lo que pasó contra Talleres lo toman como un envión desde lo anímico, desde lo futbolístico?

Fue un triunfo que nos vino muy bien para trabajar en el parate. Me parece que fueron más que tres puntos, por el rival sobre todo. Hacía rato que no podíamos ganar y lo necesitábamos, sobre todo por la gente, con quien no estábamos en deuda porque en lo que va del año no perdimos de local, pero queríamos darles una victoria. Para nosotros también era un desafío grande porque hay situaciones que se tornan difíciles, más allá de la tranquilidad que tenemos porque sabemos que día a día damos todo.

Nombraste la palabra “deuda” e hiciste referencia a la gente. ¿Inconscientemente sigue dando vuelta en la cabeza del grupo la eliminación de Copa Argentina?

Y, fue un punto clave. Nos quedó la bronca porque fuimos superiores, pero no pudimos convertir. Ese partido se dio como lo habíamos pensado, con Chaco For Ever plantado atrás y apostando a mantener el cero en su arco. Intentamos con todas las armas que teníamos y no pudimos, pero no quedaba otra que levantarse enseguida. Nos costó porque justo allí terminó el semestre, pero ya pudimos volver a ganar y eso nos va a ayudar mucho desde lo anímico.

¿El gran objetivo de aquí al final es terminar la temporada en zona de copas internacionales?

Obviamente que el gran desafío es terminar en esa zona y en la medida que se pueda lo más arriba posible. Sabemos que si hacemos muchos puntos en los partidos que restan nos van a servir tanto para las copas como para pelear el torneo. Este grupo trabaja muy bien y cuenta con jugadores de jerarquía, por eso creemos que siendo inteligentes podemos dar pelea.

Para lograr eso van a tener que lograr un requisito indispensable, que es mejorar de visitante. ¿A esta altura del año le encuentran alguna explicación a esta disparidad en el comportamiento del equipo cuando juega de local y de visitante?

Uf, somos los primeros que sabemos cómo es la cosa y la asumimos porque somos los que la padecemos. A la mayoría de los equipos les pasa algo similar y creo que es porque todos se hacen fuerte de local, pero sin dudas nos está costando más de la cuenta. Nosotros trabajamos siempre de la misma manera para afrontar todos los partidos por igual, pero no nos queda otra que tratar de achicar el margen de error cuando vamos de visitante para empezar a conseguir puntos, que es la idea.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Lo último

Final del primer tiempo: Central fue un equipo efectivo y derrota 2 a 0 a Caracas

Final del primer tiempo: Central fue un equipo efectivo y derrota 2 a 0 a Caracas

Newells gracias al gol de May y las manos de Hoyos venció 1 a 0 a Riestra

Newell's gracias al gol de May y las manos de Hoyos venció 1 a 0 a Riestra

Pullaro: El Estado dejó de ser el Estado bobo de la provincia, no vamos a tener más debates estériles

Pullaro: "El Estado dejó de ser el Estado bobo de la provincia, no vamos a tener más debates estériles"

Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Sufrió un infarto en 2021, a una semana de haber recibido la vacuna. Presentó una demanda por daños y perjuicios ante la Cámara Federal de Rosario.

Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Por Nachi Saieg

Final del primer tiempo: Central fue un equipo efectivo y derrota 2 a 0 a Caracas
Ovación

Final del primer tiempo: Central fue un equipo efectivo y derrota 2 a 0 a Caracas

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Mauricio Larriera

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Mauricio Larriera

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas
Ovación

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Ovación
La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas
Ovación

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Newells gracias al gol de May y las manos de Hoyos venció 1 a 0 a Riestra

Newell's gracias al gol de May y las manos de Hoyos venció 1 a 0 a Riestra

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Mauricio Larriera

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Mauricio Larriera

Policiales
Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

El concejal de Arroyo Seco acusado de abuso infantil afrontará una audiencia preliminar para el juicio

El concejal de Arroyo Seco acusado de abuso infantil afrontará una audiencia preliminar para el juicio

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

La Ciudad
Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Otra grieta en el Concejo Municipal: se partió el PJ y ahora son 12 bloques de 28 concejales

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: Es un hecho de suma gravedad

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: "Es un hecho de suma gravedad"

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía
La región

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento
La Ciudad

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero siguen las reuniones para acordar financiamiento

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos
Tecnología

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente
Política

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado
Ovación

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"