El gobernador Maximiliano Pullaro, convencional por Unidos, envió un mensaje de consenso en la previa al inicio de la Convención reformadora. “Tenemos una primera minoría muy consolidada y sólida pero vamos a tener mucha humildad y escuchar mucho”, dijo.
Claramente para Unidos no es negocio que las sesiones se compliquen discursivamente y terminen con barro político. Mientras se definen cómo serán las mayorías para las aprobaciones y el quorum, el oficialismo envía un mensaje de unión.
“Confío que a partir de las diferencias vamos a dialogar, nos vamos a escuchar, seremos responsables y honraremos a los santafesinos. Por supuesto que tenemos diferencias, venimos de partidos y tradiciones diferentes, regiones diferentes. Pero una constitución es eso: dos continentes que se deben acercar e ir cediendo posiciones”, sostuvo el gobernador.
Pullaro y la mayoría
Unidos tiene 33 convencionales de 69, a tiro de la mayoría simple de 35 que pretende aunque la oposición quiere subir esa vara y habla de dos tercios para la aprobación del reglamento y el texto final.
pullaro convencion previa.jpeg
El gobernador Maximiliano Pullaro habló en la previa a la reforma constitucional
La Capital / Leonardo Vincenti
“Confío en el diálogo político, tenemos una primera minoría muy consolidada y sólida pero vamos a tener mucha humildad y escuchar mucho, pero fundamentalmente vamos a mirar al futuro”, lanzó.
“Un día con mucha expectativa, un 14 de julio que quedará en la historia de Santa Fe. Donde tenemos la inmensa responsabilidad y oportunidad tambien para construir los consensos para tener la constitución más moderna del país y que nos haga ver para los próximos 30 años y Santa Fe crezca y no pare más.
Respecto a la intención de parte de la oposición de instalar una fuerte confrontación y no dejar que fluya el debate, el gobernador respondió: “Hay que mirar al futuro, no detenernos en cuestiones menores, en chicanas, y espero que sea una Convención donde no haya agravios, donde nos respetemos y el pensamiento y la palabra del otro, y demostrar que en Santa Fe somos diferentes”.
“A veces vemos en el orden nacional que se dicen cosas irreconciliables y no queremos eso para nuestra provincia. Y si a uno lo agreden pondremos la otra mejilla y seguiremos adelante”, agregó.
Respecto de los temas a discutir, Pullaro adelantó que aspira a “una Constitución pensada para la gente” y que elimine “privilegios de la política”. Entre los ejes que plantea figuran la incorporación de la Ficha Limpia, para impedir que personas condenadas por corrupción sean candidatas; la prohibición de cargos “hereditarios” en el Estado y la obligación de mantener equilibrio fiscal en las cuentas públicas.