El 3 de mayo no es una fecha más en la vida de la familia Villamil. Hace dos años, ese día, tres personas se pararon frente a la verdulería de Corrientes y Gutiérrez y dispararon una ráfaga de balas que mataron a Mauro Villamil. El barrió Tiro Suizo quedó perplejo y se registraron decenas de movilizaciones para pedir justicia. Este sábado, se cumplen dos años de uno de los crímenes más dolorosos de los últimos años. Por eso este viernes a las 19 habrá una nueva marcha para reclamar que se esclarezca el asesinato.
Familiares de Mauro Villamil se congregarán este viernes, a als 19, en la esquina de Virasoro y Mitre para reclamar justicia por el muchacho que tuvo un dramático destino. Desde allí, marcharán hasta la estación de 27 de Febrero y Corrientes, donde trabajaba Mauro, y pintarán un corazón con alas, el símbolo de la Asociación Víctimas de la Inseguridad de Rosario.
La familia de Mauro no descansa en su pedido. El hecho de que haya pocas cámaras de seguridad en la zona fue un hecho clave que no permitió avanzar la investigación. A dos años del hecho, no hay detenidos. El contacto de la familia con la fiscal Georgina Pairola es fluido, pero “poco y nada se sabe”, dijo a La Capital, Gastón Villamil, hermano de Mauro. Casi con resignación, agregó: “Es una banda, pero no se sabe cuál. Lo único que nos confirmaron es que el ataque fue contra la verdulería”.
marcha Mauro Villamil.jpg
La estación de servicios de 27 de Febrero y Corrientes, donde trabajaba como playero mauro Villamil. Familiares, amigos y vecinos marcharon para pedir justicia por el joven de 36 años asesinado.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
El nuevo aniversario del crimen es un momento difícil para la familia. Hace poco menos de un mes falleció el padre de Mauro y Gastón, y todo parece cuesta arriba. Aquel miércoles 3 de mayo no solo mataron a Mauro. Quedaron tres niños sin su papá, una esposa sin marido y la familia de Gastón sin uno de sus integrantes. El violento hecho desencadenó varias marchas del silencio y hasta el centro comercial a cielo abierto de Tiro Suizo protestó con una masiva baja de persianas, para lamentar la ausencia del hombre de 36 años.
Un asado que no fue
El día del crimen, Mauro fue a la verdulería a comprar los últimos elementos para un asado con sus amigos. Tenía franco en la Estación de Servicio donde trabajaba y se disponía a disfrutarlo con amigos. Pero nunca llegó a la cita. El destino lo llevó a cruzarse con una banda criminal que acabó con su vida. En el mismo ataque, dos trabajadoras fueron heridas. El barrio entero quedó enmudecido ante la brutalidad del asesinato de un vecino que había llegado con su Renault Logan como un cliente más y quedó en el medio de una disputa ajena.
Gastón estaba en su casa y recibió un llamado de un amigo que conoció en la primaria. No lo olvidará más. “Mauro era un chiquito alegre”, recordó. Es que, a pesar de sus 36 años, seguía siendo el hermano menor para Gastón. “Tenía amigos por todos lados. Jugábamos a la pelota todos juntos. Era fanático de Newell’s. Muy familiero y muy padre”, deslizó con frases cortas con una voz que empezaba a entrecortarse mientras recordaba a su hermano.
“No le alcanzaba con el trabajo en la Estación de Servicio y se subía a un taxi –de su padre- a la noche. Fue una persona excepcional”, añadió compungido.
La recompensa y la fe
“La esperanza es lo último que se pierde”, una frase que parece trillada, pero sigue vigente en cada reclamo. Gastón mantiene las expectativas y confía que avance una causa que está paralizada. Apoya su ilusión en los recientes resultados de otros casos. “La recompensa ayudó mucho, pero se perdió la visibilización del caso de mi hermano en los canales de televisión”, lamentó.
La situación de la familia Villamil transforma en legitimo todo pedido y Gastón volvió a pedir que “al menos una vez por mes” se vuelvan a pasar las imágenes que existen en la investigación para poder dar con los implicados en la balacera.
Embed - Hecho de homicidio, víctima Mauro Villamil ocurrido el 3/5/23 en Rosario | Solicitud de colaboración
Fiscalía pide colaboración para esclarecer el crimen de Mauro Villamil
A través de sus redes sociales, la Fiscalía Regional Segunda publicó esta semana el video donde se ve como un joven llega a la verdulería de Tiro Suizo. Ese mismo realizó los disparos que terminaron con la vida de Mauro.
“Al sindicado se lo ve con un buzo color naranja con un dibujo en el frente y un pantalón de jogging oscuro arribando al lugar del hecho y luego retirarse realizando detonaciones de arma de fuego”, detallaron.
Las imágenes, expresó la Fiscalía, no permiten identificar con claridad el rostro del sicario, pero sí permiten ver "las características físicas”. Por el hecho del asesinato de Mauro, el Ministerio Público de la Acusación ofrece 8 millones a quien aporte datos sobre el ataque.
Todo aquel que pueda aportar datos tendrá la reserva del caso y puede comunicarse a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario (Facebook, Twitter e Instagram) presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, ubicada en el Centro de Justicia, sita en calle Sarmiento 2850 de Rosario, o comunicarse al 911, al mail [email protected], a redes sociales de Fiscalía Regional 2, como así también en cualquier sede de Fiscalías Regionales de la Provincia de Santa Fe (Fiscalía Ciudad de Santa Fe sita en Av. General E. López N°3302, Fiscalía en Venado Tuerto, sita en calle Alvear N°675, Fiscalía en Reconquista, sita en calle Iriondo N°553, Fiscalía en Rafaela, sita en calle Necochea N°44).