Pasaron 18 años de la última vez que Argentina y Uruguay se cruzaron con sus mejores equipos y tal como ocurrió en el último test match entre ambos, allá por 2006 cuando Los Pumas se impusieron 26-0 en la cancha del CASI en un partido clasificatorio para el Mundial 2007, el conjunto albiceleste volvió a quedarse con el triunfo, esta vez por un lapidario 79-5 que reflejó notorias diferencias entre unos y otros.
Para Los Pumas fue, si se quiere, una práctica con oposición. El partido marcó el debut de Joaquín Moro y Francisco Coria Marchetti, Pumas Nº 892 y 893 respectivamente.
El encuentro disputado en el estadio Domingo Burgueño Miguel (Campus de Maldonado) tuvo al equipo conducido por Felipe Contepomi como el amo y señor de las acciones. Los Pumas, con mucho tiempo y espacio a favor jugaron con mucha comodidad a lo largo de todo el partido, mostraron su contundencia y se impusieron con autoridad marcando la friolera suma de 12 tries, una cifra elevadísima por tratarse de un partido internacional.
Los tries del equipo argentino fueron señalados por Ignacio Mendy (3), Jerónimo de la Fuente, Santiago Cordero, Joaquín Moro (2), Joaquín Oviedo, Mateo Carreras (2), Francisco Coria Micheletti y Santiago Carreras. Tomás Albornoz, en tanto, sumó un penal y 3 conversiones.
En cuanto a los rendimientos individuales, uno de los puntos altos que tuvo el equipo fue el rosarino Jerónimo de la Fuente. El ex Duendes marcó la diferencia, manejó los hilos en el centro de la cancha, tackleando y jugando de manos, jugando y haciendo jugar, buscando y generando espacios.
Con el 79-5 final, Los Pumas lograron la mayor goleada de su historia, superando el 70-0 ante Los Teros el 23 de octubre de 1977 en Tucumán.
La síntesis del encuentro en Maldonado
Uruguay: Mateo Sanguinetti (Ignacio Peculo), Germán Kessler (Guillermo Pujadas) y Reinaldo Piussi (Diego Arbelo); Felipe Aliaga (Diego Magno) y Manuel Leindekar; Manuel Ardao, Santiago Civetta (Carlos Deus) y Manuel Diana; Santiago Álvarez (Joaquín Suárez) y Felipe Etcheverry; Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca (Juan Hontou), Tomás Inciarte y Juan Manuel Alonso; Ignacio Álvarez. Entrenador: Rodolfo Ambrosio.
Argentina: Thomas Gallo (Francisco Coria Marchetti), Ignacio Ruiz (Ignacio Calles) y Eduardo Bello (Mayko Vivas); Franco Molina (Matías Alemanno) y Pedro Rubiolo; Joaquín Moro, Marcos Kremer (Pablo Matera) y Joaquín Oviedo; Gonzalo Bertranou (Gonzalo García) y Tomás Albornoz; Mateo Carreras (Santiago Carreras), Jerónimo de la Fuente, Santiago Chocobares (Matías Orlando) e Ignacio Mendy; Santiago Cordero.
Puntos en el primer tiempo: 4’ y 10' tries de Ignacio Mendy (ARG), 19’ penal de Tomás Albornoz (ARG), 27’, 29' y 34' goles de Tomás Albornoz (ARG) por tries de Jerónimo de la Fuente; Santiago Cordero y Joaquín Moro; 37’ try de Joaquín Oviedo (ARG) y 41’ try de Mateo Carreras (ARG).
Puntos en el segundo tiempo: 2’, 11', 23', 27' y 36' goles de Tomás Albornoz (ARG) por tries de Ignacio Mendy, Francisco Coria Marchetti, Mateo Carreras, Joaquín Moro y Santiago Carreras; 5’ try de Juan Bautista Hontou (URU).
Arbitro: Luc Ramos (Francia)
Estadio: Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado, Uruguay