La industria del cine: quiénes son los jugadores locales que alquilan equipos y estructuras

Tres empresas locales cuentan cómo es trabajar en un rubro clave en la producción audiovisual. Equipos, demanda y una industria que apunta a profesionalizarse.

1 de julio 2025 · 17:44hs

Rosario es una buena plaza para la industria audiovisual. Películas, series, cortos y publicidades, son los principales formatos que se producen en la ciudad y los alrededores. También están los estudiantes de cine, de las distintas casas de estudios como puede ser la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario (EPCTV), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), quienes precisan de gran cantidad de equipos y estudios para formarse. Para todas estas realizaciones existen los llamados rentals, es decir, quienes se dedican exclusivamente a alquilar equipos de filmación y son los proveedores del sector.

Los rentals cumplen un rol fundamental en la producción audiovisual, ya que son los que facilitan la disposición de elementos para los registros sin que deban comprarlos. Teniendo en cuenta que la industria precisa de materiales grandes, pesados, específicos y, sobre todo, de gran costo, los rentals se transforman en los proveedores claves de todo proyecto audiovisual.

Si bien en Buenos Aires la industria es muy grande y está bastante consolidada, en Rosario existen tres empresas dedicadas a este segmento, que a su vez se especializan en distintas categorías de trabajo con el objetivo de ofrecer lo necesario a los distintos públicos y no generar una competencia entre ellos. Negocios de La Capital dialogó con Anfibia Rental; La Nave Rental y FDB Rental, para conocer cómo trabaja el rubro, cuáles son los desafíos actuales y de qué forma han generado una unidad para fomentar la plaza.

Tres rentals, tres estilos

“En Rosario no hay una industria tan grande como en Córdoba, Mendoza o Buenos Aires, donde se divide en servicios para publicidad o largometraje. Acá todos hacemos ambos mercados”, explica Victorio Parodi, responsable de Anfibia Rental. Hace 10 años, junto a Aldo Dignani, se asociaron en este proyecto. Hoy son cuatro personas en total las que se ocupan de tomar reservas, hacer los despachos y mantenimiento desde su espacio de almacenamiento.

En este rubro, el conocimiento técnico es central para poder resolver dudas de clientes respecto a cámaras, iluminación y sonido: “Y también para solucionar ciertas roturas sin tener que mandar los equipos al servicio técnico”, amplía Victorio. Además de Anfibia, tienen Teras, un espacio y estudio de grabación que alquilan para producciones, a la vez que dan cursos audiovisuales “para acompañar la formación técnica”, aclara.

German Irurzun es el representante de La Nave, con 25 años de experiencia en la producción audiovisual. Él tiene un galpón de 330 mt2 y ha decidido especializarse en un segmento en particular: “Nosotros no tenemos cámaras, sí mucho de iluminación, estructuras, grúas y carros. También armamos estructuras para cámaras que se utilizan para filmar en autos, por ejemplo. Tenemos un camión propio grande y con eso montamos en las mismas producciones”, explica.

Para Germán, como para los otros especialistas consultados, la especificidad es una estrategia comercial para generar una competencia más leal: “Así nos complementamos con los otros rentals”, dice. Al igual que Anfibia, La Nave también tiene otra unidad de negocio vinculada. Se trata de un estudio compartido con la empresa de escenografía Artificio. En conjunto, ambas ofrecen el armado de escenografías y equipos para las producciones, además de alquilar el espacio formalmente a la UAI y a la EPCTV para sus clases prácticas.

El tercer proveedor de esta industria en Rosario es Martin Llarin Amaya. Es el fundador de FDB Rentals junto a su socio Belisario Gronda. Los realizadores audiovisuales se dedican principalmente a la productora, FDB Films de 24 años de antigüedad. El rental lo crearon hace 15, con el fin de cubrir otro segmento de alquiler que los colegas de La Nave y Anfibia no profundizaban: “Tenemos un público filmmaker que demanda equipos menores. Nosotros elegimos no cargarnos de una inversión grande en fierros pesados ya que ese aspecto está cubierto por los demás rentals. Nosotros no podemos dar un soporte completo a una miniserie, por ejemplo, como sí puede hacer La Nave, ni tampoco tenemos un estudio de grabación como los demás”, explica Martín.

La elección de él y su socio por especializarse aún más en un tipo de público está directamente vinculada con el rendimiento de la industria: “Es un nivel de inversión que no es correspondiente a la devolución que puede tener la ciudad. Yo tengo que crear y atender nichos de mercado, sino es una competencia permanente”, explica y agrega: “El filmmaker trabaja principalmente en atender contenidos para empresas, pequeñas, grandes, eventos sociales, actividades culturales deportivas, va más allá de un proyecto audiovisual tipo película. Necesitan la cámara de manera diaria y de menor valor.

Al igual que sus colegas, Martín hace énfasis en el público estudiantil como un fuerte del sector: “Coincido con Germán y Victorio respecto al aporte educativo del rubro. Cuando yo estudiaba no existía la posibilidad de alquilar y que estemos los rentals abre una oportunidad de capacitación. Ese segmento lo atendemos con descuentos y paquetes integrales”, comenta.

El retorno de inversión de los alquileres

Teniendo en cuenta la inversión que precisa el rubro, la gran pregunta es cuánto y cuándo vuelve: “Hay equipos que tenés que alquilarlos 200 o 300 veces para amortizar lo que pagaste. Sinceramente no sé cuán rentable es, nuestra filosofía es traer cosas que no están y democratizar el acceso para que los estudiantes no tengan que esperar una producción gigante para probar ciertos equipos”, comenta Victorio de Anfibia Rental.

Por su parte, Germán de La Nave, aporta un poco de estructura a la dinámica de alquiler: “Por día el alquiler tiene un precio, por semana otro, y si es por un tiempo más prolongado como para una película se contempla un descuento. También tiene que ver con el volumen de alquiler, por ejemplo, para una publicidad te pueden llegar a alquilar 30 o 40 equipos distintos”, dice.

Martín de FDB Rental vuelve sobre la importancia de enfocarse en nichos de mercado para un retorno de inversión más eficiente: “No es lo mismo invertir en fierros o electrónica, algunos se degradan por el uso, cambia la tecnología o simplemente cambia la moda”. A lo que refiere el productor audiovisual es que cuanto más se abre el abanico de productos a ofrecer, más inversión exige para actualizarlos.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por fdb rental (@fdbrental)

Paramantenerse todos en una misma línea, los tres rentals de la ciudad se reúnen una vez al año para unificar criterios y valores de trabajo, con el fin de que no haya tanta diferencia entre cada uno: “Cobramos la mitad que en Buenos Aires porque de lo contrario no se alquila, pero también la gente lo reconoce y alquila con gusto porque tienen acceso a variedad y calidad entre los tres”, opina Germán.

Situación del rubro audiovisual en la ciudad

Las empresas consultadas dicen que la oferta de Rosario es de alta calidad, además de abundante. La plaza local ofrece técnica y locaciones variadas para producciones de todo tipo, algo que de a poco empieza a ver el mercado porteño que se ha encarecido demasiado. “Desde la productora FDB Films hemos recreado el mar usando el río para hacer un comercial. Acá se puede hacer de todo y por eso queremos fomentar y consolidar a Rosario como una plaza de producción con el fin de profesionalizar la actividad, algo que beneficia a todos los segmentos de trabajo”, dice Martín.

La caída de producciones de cine nacionales por parte del INCAA, se ha sentido en la demanda de la ciudad: “Se venían haciendo muchas cosas, pero hace tres años que está todo muy parado, casi no se producen películas. Ha habido muchos recortes en el cine. Son épocas y nos pegamos sustos importantes”, aporta Germán. Victorio, adhiere: “El mercado está flojo debido a que el INCAA tiene muchas partidas postergadas”.

Embed

Las tres empresas hacen énfasis en la producción publicitaria y el registro audiovisual en ferias como Agroactiva, que son “picos de trabajo de la mano de producciones privadas institucionales”, allí cada uno encuentra la forma de trabajar: ya sea montando estructuras para las filmaciones, alquilando equipos o incluso ofreciendo otras soluciones, como FDB Rental que está alquilando antenas Starlink para que las empresas cuenten con Internet de calidad en el medio del campo. Los rentals dicen que no hay temporadas puntuales, pero reconocen que la demanda baja en enero y febrero, siendo diciembre un buen momento por la necesidad de hacer registros anuales de las empresas e instituciones.

El arte del arreglo

Al trabajar con equipos de gran complejidad técnica, la reparación y el acceso a los repuestos es un desafío del rubro: “Cuando se rompe un equipo tenés un problema. Por ejemplo, una fuente es difícil porque es un producto importado y suelen quedar bloqueados en la aduana. Si se demora mucho el ingreso, te conviene comprar uno nuevo”, comenta Victorio. También, con la experiencia, llega el arte del reparar: “Con los años aprendés a arreglar y atender todo. La mayoría se reparan y si tenés que ir por ese camino, siempre es con service oficial”, agrega Martín. Además del arte de la reparación, también está el arte de conservar para reutilizar: “Yo guardo todo desde hace 25 años y con eso voy arreglando cosas porque algunos que no tiene sentido venderlos”, aporta Germán.

Los equipos se rompen por el uso, por accidentes o simplemente se pierden piezas claves que tienen un gran valor: “A veces el cliente no se da cuenta de que se le pierde una mariposita que ajusta y eso solo puede salirte 60 dólares. Cuando salen los equipos informás el valor de mercado, las piezas que incluye y si falta algo pasás el link de venta al cliente y le cobrás el faltante. Hay mucha confianza, todos entienden las reglas y las respetan”, dice Victorio.

Para evitar problemas, Martín hace énfasis en los seguros: “Los seguros en los alquileres son importantísimos. Dependiendo el valor, si es alta gama, solicitamos al cliente que tome un seguro con la información que le damos. Si es gama media o baja, el alquiler ya incluye esa protección”.

Los tres profesionales coinciden en que es un rubro de mucha camaradería, colaboración y que los clientes son cuidadosos porque todos son parte de una gran comunidad: “Somos todos colegas y apuntamos para el mismo el lado: Que la industria rosarina crezca y se profesionalice”, concluye Martín.

Ver comentarios

Las más leídas

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Lo último

El pie en el acelerador, la memoria intacta y una carrera que no termina

El pie en el acelerador, la memoria intacta y una carrera que no termina

TerraNova, la apuesta del Hospital Italiano de Buenos Aires para liderar la innovación en salud

TerraNova, la apuesta del Hospital Italiano de Buenos Aires para liderar la innovación en salud

Rosácea: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata esta enfermedad crónica de la piel

Rosácea: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata esta enfermedad crónica de la piel

Las abejas van por su propia ley en Santa Fe: el rol clave de un insecto cada vez más relevante

Se presentó un proyecto en la Legislatura para proteger las diversas especies presentes en la provincia, una de las que más miel exporta en Argentina

Las abejas van por su propia ley en Santa Fe: el rol clave de un insecto cada vez más relevante

Por Tomás Barrandeguy

Planazo de domingo: Día Internacional de los Museos, con recorridos para todos
La Ciudad

Planazo de domingo: Día Internacional de los Museos, con recorridos para todos

Las plazas renovadas impulsan comercios y cambian los barrios
La Ciudad

Las plazas renovadas impulsan comercios y cambian los barrios

Una joven rosarina murió tras el vuelco de un colectivo en una ruta de Australia
La Ciudad

Una joven rosarina murió tras el vuelco de un colectivo en una ruta de Australia

Casi 50 años después, se reencontró con el médico que le salvó la vida
La Ciudad

Casi 50 años después, se reencontró con el médico que le salvó la vida

Milei grita para la tribuna mientras teje acuerdos en silencio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei grita para la tribuna mientras teje acuerdos en silencio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Polémicas en la eliminación de Central: dos penales para River y con Ibarra y Ávila al borde la roja

Polémicas en la eliminación de Central: dos penales para River y con Ibarra y Ávila al borde la roja

Ovación
Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Primera C: Argentino y Córdoba acaparan la atención con el clásico del ascenso

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Una decepción para Central que no eclipsa el gran semestre que viene realizando

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Di María: orgulloso tras la eliminación con River, habló de los silbidos en el Monumental

Policiales
Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11
policiales

Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

La Ciudad
Planazo de domingo: Día Internacional de los Museos, con recorridos para todos
La Ciudad

Planazo de domingo: Día Internacional de los Museos, con recorridos para todos

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia inolvidable en el Xlab Rosario

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

La Justicia Federal consolidó pruebas clave en el juicio por fumigaciones en Pergamino

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Justicia Federal consolidó pruebas clave en el juicio por fumigaciones en Pergamino

Un simple botón: cómo hacer que La Capital aparezca primero en tus búsquedas de Google
La Ciudad

Un simple botón: cómo hacer que La Capital aparezca primero en tus búsquedas de Google

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado delincuente
Política

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

La ruta 34 sumó otro choque fatal: un automovilista de San Lorenzo murió en Ybarlucea
La Región

La ruta 34 sumó otro choque fatal: un automovilista de San Lorenzo murió en Ybarlucea

Santa Fe lidera el ranking de puestos de trabajo en la construcción con saldo a favor
La Región

Santa Fe lidera el ranking de puestos de trabajo en la construcción con saldo a favor

El MPA presentó su informe sobre crímenes en Rosario y destacó la tasa de esclarecimiento
Policiales

El MPA presentó su informe sobre crímenes en Rosario y destacó la tasa de esclarecimiento

Derecha módica o peronismo resignificado

Por Jorge Asís

En foco

Derecha módica o peronismo resignificado

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío
la ciudad

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío

Crimen de Benjamín: el rumor que llevó al hallazgo del cuerpo tras una semana sin novedades
Policiales

Crimen de Benjamín: el rumor que llevó al hallazgo del cuerpo tras una semana sin novedades

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden alivio urgente
Economía

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden "alivio urgente"

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas
Policiales

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día
La Ciudad

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana
POLICIALES

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

Por Alvaro Torriglia

economia

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia
Política

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven
Policiales

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos
La Ciudad

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería
Policiales

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras
Policiales

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?
La Ciudad

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?