El viaje a Bariloche que Andrés Acoroni realizó junto a sus compañeros en el último año de la secundaria marcó para él un antes y un después. Ya durante su niñez y adolescencia, había tenido la oportunidad de recorrer distintos destinos con su familia y maravillarse por las experiencias que se viven lejos del hogar. Pero la Patagonia argentina terminó por despertarle las ganas de dedicar su vida a viajar y se decidió por estudiar la carrera de Turismo en lo que era el Instituto Belgrano, en Rosario.
Durante su tercer año de cursado, en el año 89, comenzó a trabajar en el rubro. La empresa que le abrió las puertas fue Sanso, un gigante del turismo para el cual arrancó vendiendo viajes a Bariloche. Este fue el puntapié de un extenso recorrido que lo llevó a desempeñarse en otras firmas hasta, finalmente, emprender por su cuenta casi diez años atrás con una empresa propia: Andrés Acoroni Viajes y Turismo, con sede en la ciudad de Arroyo Seco sobre calle General Belgrano al 700. Se especializa en giras internas y externas, abarcando una amplia clientela, de toda la provincia de Santa Fe y zonas cercanas.
“En el año 2015 abrí mi empresa, pero dediqué mi vida a este sector y a formarme de la mejor forma posible. Hoy mi agencia no solo es elegida por clientes de la provincia, sino también por muchas empresas para el armado de sus viajes corporativos y de negocios. Le brindamos todo el asesoramiento, desde la contratación de los vuelos, hasta el alojamiento, armado de excursiones, trámites para la VISA y para la cobertura de salud con la que va a viajar la persona. Mi celular está prendido las 24 horas, todos los días para atender cualquier consulta o solucionar algún imprevisto”, aseguró Acoroni en diálogo con el suplemento Negocios del diario La Capital.
Viajes a cualquier parte del mundo
Abrirse camino en una industria tan competitiva no fue tarea sencilla para el operador, pero su trayectoria y buena reputación fueron clave para contar con ese primer envión al momento de arrancar. Según destacó, fue fundamental el apoyo de operadoras mayoristas para ingresar a la cadena comercial de este rubro que, según consideró, es muy amplia y con varios eslabones. Entre estas se encuentran grandes compañías como Free Way, Contrastes, Ola Mayorista de Turismo, Grupo Transatlántica y SeeTravels.
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El consultor turístico trabaja con clientes presenciales, pero también a distancia, al momento de programar viajes.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital.
“El turismo es la gran industria sin chimeneas, involucra desde un pequeño kiosco hasta un hotel cinco estrellas. Genera una gran cantidad de puestos laborales y es importante en el PBI de muchos países que viven principalmente de esta actividad. En Argentina hubo una evolución muy importante desde hace quince años, muchas provincias tuvieron inversión en cuanto a infraestructura hotelera y hay mayor conectividad de vuelos, eso fue favorable en el movimiento interno”, explicó Acoroni.
Aun así, consideró que la pandemia dio un golpe muy fuerte al sector y que su agencia logró resistir el embate al diversificar destinos. Esto brinda un respaldo incluso hoy en día, ya que le permite abarcar distintos públicos, desde personas que realizan escapadas modestas a ciudades cercanas a otras que involucran más recursos en viajar.
Precios y destinos más elegidos
Lo más solicitado en destinos externos es el Caribe, con viajes a República Dominicana o a Aruba. Acoroni contó que ahora es verano allá y las temperaturas son muy altas, por lo que se recomienda visitarlos en invierno, durante los meses de diciembre, enero y febrero o partir de septiembre, cuando hace menos calor. Otros pedidos frecuentes son a ciudades como Nueva York y Miami en Estados Unidos y regiones de Europa. Sin embargo, sostuvo que el impuesto PAÍS generó una dificultad en la financiación en el exterior y que, de retirarse a fin de año como adelantó el Gobierno, podría darle mayor impulso a este segmento.
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Andrés Acoroni junto a su sobrina, Camila Raggio, quien siguió sus pasos el turismo y trabaja en el departamento de Comunicación de la empresa mayorista de viajes Free Way.
Foto: gentileza Andrés Acoroni.
En destinos nacionales, el especialista agregó que es un buen momento para viajar a la Patagonia ya que los precios comenzaron a bajar, pero aún hay nieve para disfrutar del paisaje y esquiar. En lo que es Bariloche, se puede pensar una estadía de una semana con alojamiento en un nivel intermedio y vuelo incluido desde Rosario por el valor de $800 mil en adelante y de $400 mil si el traslado se hace en colectivo. Mientras que, a Ushuaia o Calafate, en meses como septiembre u octubre, hay ofertas desde $1 millón como base.
“Estoy a disposición de lo que el cliente quiere, puedo armarle un viaje entero o encargarme de una parte, por ejemplo, de los aéreos, comparando precios, beneficios de la aerolínea y todos los detalles. Con el auge de internet, muchas personas deciden organizar el itinerario por su cuenta y se corren riesgos porque puede haber estafas detrás de las plataformas. Nosotros como agencia cobramos en promedio un 15% de comisión de la totalidad de un viaje, es una inversión importante la que se hace y tener garantizada una empresa que responde y da seguridad tiene un valor”, expresó Acoroni, quien junto a su empresa integra la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje, participando de eventos que esta organiza y contando con su respaldo al momento de operar.