El Oratorio Morante, capilla histórica del departamento Constitución, tiene ahora una nueva conectividad. En el marco del programa Caminos de la Ruralidad, la provincia inauguró la nueva traza de 12 kilómetros entre la ruta provincial 90 y el edificio religioso, construido entre 1770 y 1780 y que viera pasar una parte de la historia argentina.
Se cumple así un sueño de los habitantes de Godoy, poblado del mismo departamento ubicado a 26 kilómetros de la ciudad cabecera y a 69 de Rosario. Y también el anhelo de quien fuera presidente comunal, Héctor Daniel Caruso, fallecido en funciones en septiembre de 2021 víctima del Covid. Tan intensa fue su lucha por mejorar el estado de la traza que el camino fue bautizado con su nombre.
Tal cual lo informó el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que dirige Daniel Costamagna, el camino fue ripiado a través de una inversión productiva de 59.558.800 pesos. Beneficiará sitios históricos de relevancia a nivel nacional, y facilitará la movilidad a los integrantes del Centro Educativo Radial N° 372 Bernardino Rivadavia, donde asisten seis alumnos y dos trabajadores, y de la Escuela N° 190 Domingo Cullen, en la que estudian nueve alumnos y concurre un docente. También impactará en la productividad de 24 agricultores que se dedican a la siembra de arvejas, mijo, sorgo, soja y trigo, y productores ganaderos.
La noticia es buena para toda la región, porque ayudará a revalorizar un lugar turístico de la provincia, que tiene mucho por mostrar.
Lugar icónico
El Oratorio Morante es un lugar especialmente atractivo, al que La Capital le ha dedicado algunos informes. Se levanta sobre lo que fue el Camino Real que conectaba Buenos Aires con el norte argentino y el Alto Perú. Está documentado que por allí pasó a rezar José de San Martín con sus granaderos, y que lo propio hizo Manuel Belgrano en su paso hacia Rosario, donde enarboló la Bandera nacional. Cuenta la historia que en un ombú cercano fue fusilado el 28 de junio de 1839 Domingo Cullen, quien había sido ministro de Estanislao López, luego gobernador y terminó ejecutado por orden de Juan Manuel de Rosas.
ORATORIO MORANTE INTERIOR.jpg
El interior del Oratorio Morante, un lugar d e singular belleza.
Allí se edificó la primera escuela rural de la provincia, destruida por un tornado y donde ahora funciona un museo. También hay un cementerio amurallado donde descansan los restos de soldados caídos en la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861. Y más cerca en el tiempo, era el lugar donde iba a orar Eva Duarte de Perón cuando vacacionaba con su esposo en una estancia cercana, en la década de 1940.
El 5 de mayo de 1975, por decreto 1.192, Oratorio Morante fue declarado Lugar Histórico, y se encomendó a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos a que propendiera su conservación. Pero el esfuerzo por mantenerlo fue del pueblo. Y cada 8 de septiembre, durante la fiesta de Nuestra Señora de los Remedios, los habitantes de la zona sacan en procesión a la Virgen en una ceremonia que ha llegado a convocar, aseguran, a más de 4 mil devotos.
>>Leer más: Un oratorio repleto de historia al que ahora quieren rescatar
“Para nosotros es un día de celebración, ya que hace muchísimo tiempo se soñó, se programó esta obra, pero no lográbamos concretarla", dijo en la inauguración la presidenta comunal de Godoy, Stella Maris Sales, en la inauguración. La directora de la escuela Domingo Cullen, Cristina Rodríguez, señaló: "Estamos realmente de fiesta, un momento soñado por más de tres décadas, por todos y cada uno y cada una de los que alguna vez decidimos habitar este maravilloso lugar". Y el párroco del Oratorio Morante, Jorge Poggetti, agradeció la obra: “Trabajar para hacer un camino, nos tiene que llevar a trabajar por la verdad y la vida”.
IMAGEN ORATORIO MORANTE CORTE DE CINTA.jpg
Todos los actores del paraje estuvieron presentes en el corte de cinta.
El ministro Costamagna, por su parte, fue claro: “Quienes vivimos en el campo hemos padecido mucho la inundación y ahora esta sequía que no termina, y que nos pone a prueba, y así y todo seguimos apostando, seguimos invirtiendo".
En su memoria
Héctor Daniel Caruso tenía 68 años cuando La Capital lo entrevistó en septiembre de 2018. Jubilado docente, atravesaba entonces sus quinto mandato. Había tomado notoriedad por estar entre los primeros mandatarios en renunciar a su sueldo como gobernante. Y su gran sueño había sido siempre poner en valor al Oratorio Morante: los dos caminos de tierra que llevaban a la capilla se convertían en barriales con cada lluvia, y tanto el oratorio como las escuelas quedaban aislados.
ORATORIO MORANTE HÉCTOR CARUSO.jpg
Héctor Daniel Caruso, ex jefe comunal que trabajó sin cansancio para que se hiciera la obra, que no llegó a ver.
Caruso inauguró un área de Turismo para llevar a las escuelas a la histórica capilla, y viajó a Buenos Aires para pedir ayuda. Quería que uno de los dos caminos fuera sometido a un tratamiento de suelo que lo hiciera resistente a las lluvias. No obtuvo respuesta de la Nación, pero sí consiguió respaldo de la provincia. Gobernaba por entonces Miguel Lifschitz.
>>Leer más: Mejorarán el camino a Oratorio Morante, un lugar plagado de historia
La gestión de Omar Perotti retomó el proyecto y lo incluyó en al programa Caminos de la Ruralidad. "Este gobierno evaluó nuestro proyecto en 48 horas, y en 15 días nos visitaron para esta concreción”, recordó Juan José Tossi, miembro del consorcio caminero comunal. El jefe comunal que tanto se esforzó por hacer la obra no llegó a verla. El 10 de septiembre de 2021 falleció a causa del Covid. Pero en reconocimiento, el camino se bautizó "Héctor Caruso".