Como hace 135 años, cuando se conmemoró por primera vez el Día de los Trabajadores en Rosario, un amplio conjunto de organizaciones sindicales y sociales se reunió en la plaza López como punto de partida de las actividades previstas por el 1º de mayo. Representantes de gremios como Amsafé y ATE, aceiteros, UOM, camioneros, Dragado y Balizamiento, marítimos, conductores navales y empleados de comercio participaron del descubrimiento de una placa en homenaje a aquellos pioneros que en Rosario participaron de la primera conmemoración mundial del día elegido para rendir honor a los mártires de las luchas obreras.
“Combinamos historia y presente en este día de lucha, que nos encuentra con una ofensiva patronal para volver al siglo XIX, con gobiernos nacionales y provinciales que entienden que los problemas se solucionan bajando salarios y jubilaciones”, subrayó Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé.
Lorena Almirón, de ATE Rosario, resaltó la unidad de las organizaciones sindicales y sociales “en este momento en el que el 70% de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $ 700 mil y luego del despido de más de 40 mil despidos en el Estado y 200 mil en todos los sectores”.
Gremios unidos en la plaza López
Los representantes gremiales reunidos en la plaza López, donde el 1º de mayo de 1890 se realizó uno de los cuatro actos organizados en todo el país para conmemorar el Día de los Trabajadores, expresaron su solidaridad con los trabajadores que atraviesan conflictos en estos días, como los de Vicentin y Acindar.
Gremios plaza López acto del Día del Trabajador.jpeg
Los sindicatos arrancaron la jornada de actividades cerca del barrio República de la Sexta.
Foto: La Capital/Celina Mutti Lovera.
“Hoy no es un 1º de mayo más, enfrentamos a un gobierno que ataca ferozmente a la clase obrera y a los jubilados”, dijo Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento y de la Catt Rosario, al abrir el acto de descubrimiento de la nueva placa colocada por los sindicatos en el mástil de la esquina de Buenos Aires y pasaje Storni.
>> Leer más: Día de los Trabajadores: un acto sindical con fuerte contenido histórico
Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que la clase obrera de Argentina “es la más patriota” y aseguró que está “construyendo la unidad” para enfrentar al gobierno.
Emilio Crisi, de ATE Rosario, repasó la historia de las conmemoraciones del 1º de mayor en Argentina, y en Rosario en particular. Recordó grandes movilizaciones, como la de 1985, y señaló que, aun en dictadura, los días del Trabajador se utilizaron para expresar y organizar la resistencia frente a los ataques hacia la clase obrera.
La marcha del movimiento obrero en Rosario
Resaltó el carácter fraternal e internacionalista de la lucha del movimiento obrero y recordó que el reclamo por la jornada de 8 horas desembocó en la huelga y represión de Chicago que, pocos años después, fue el motivo de la decisión de fijar el 1º de mayo como el Día de los Trabajadores.
Gremios 1 de mayo acto.jpeg
Las organizaciones atravesaron el centro hasta la esquina de Córdoba y Corrientes.
Foto: La Capital/Celina Mutti Lovera.
Conscientes de que la historia de las luchas obreras es la historia de las conquistas de los trabajadores, que hoy están en peligro, los gremios decidieron activar el 1º de mayo en la calle. Desde la plaza López marcharon hacia la Bolsa de Comercio de Rosario, para realizar el acto central.