El auto que fabricaron ya está en Bariloche y los estudiantes van en camino a la competencia. Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 466 Manuel Savio, de Rosario, ya están preparados para participar del Desafío Eco YPF, la competencia de autos eléctricos que organiza la compañía estatal todos los años, y que en su edición 2022 convocó en la ciudad rionegrina a cien establecimientos educativos del país. Tienen puestas tantas expectativas que aspiran a quedar entre los diez primeros en la prueba.
No es la primera vez que la Técnica 466, conocida en general como la Técnica 4 por su viejo nombre, participa en el Desafío. En rigor, lo viene haciendo desde 2018, cuando recibió una beca oficial para costear inscripción, los gastos que acarreó la construcción y movilización de los estudiantes. “Siempre quedamos bien posicionados, pero este año tenemos muchas más esperanzas”, contó a La Capital Juan Carlos Geroud, director del establecimiento ubicado en Rouillón y Mendoza. La escuela repitió la experiencia en 2019 y en 2021 (en 2020 no se hizo por la pandemia) y esta vez se encamina hacia Bariloche, donde se hará la competencia los días 2, 3 y 4 de diciembre.
ESCUELA SAVIO 4.jpg
El prototipo diseñado por los estudiantes es el mejor que fabricaron en cuatro años.
El auto que llevan, y que este viernes podrán desembalar en destino, tiene algunas características que lo distinguen. Genoud lo explica así: “En la parte mecánica, es el mejor auto que hicimos en todos los años, nos asesoramos bien en el tema de dirección. Como debemos tender al aprovechamiento máximo de energía, tuvimos que eliminar los rozamientos. Pusimos frenos hidráulicos y mucho énfasis en la tracción. Eso por el lado mecánico; mientras tanto, logramos una carrocería muy liviana, con paneles bien finos, para optimizar peso en esa parte”.
Las pruebas se hicieron en el Autódromo Manuel Fangio de Rosario y en el mismo patio de la escuela. El auto se armó en los talleres del establecimiento.
La experiencia
Tal cual publicó La Capital en su edición del lunes, son cuatro las escuelas del centro y sur santafesinos que participarán del Desafío Eco YPF, una competencia en que los establecimientos miden sus capacidades para generar vehículos con energía limpia, y que convoca a cien instituciones del país. Por Santa Fe, además de la EETP Nº 466, estarán presentes la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 Hipólito Yrigoyen, de Gálvez; la EFT Nº 8.163 San José, de Chabás, y la EETP Nº 475 Ingeniero Francisco Zimmermann, de San Jorge.
El Desafío Eco YPF -organizado por la Fundación YPF y Desafío Eco- es una competencia en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.
Desafío ECO YPF 2022 - EETP 466
Cada establecimiento recibe un kit con cinturón de seguridad, llave de corte de corriente, cuatro masas de ruedas, cuatro llantas, set de rayos con niples para las llantas, luz trasera, cadena, dos discos y caliper de freno, dos manijas de freno, velocímetro, motor eléctrico, un puño acelerador, una caja controladora y cuatro baterías. Cada escuela participa con un equipo de ocho alumnos, al que se suman docentes y autoridades de cada establecimiento.
En camino
El equipo de la escuela Savio está conformado por siete estudiantes y tres docentes, a quienes se suma el mismo Genoud. El director arrancó en 2018 formando parte del plantel de profesores que asesoraba a los chicos, y ahora como directivo está a cargo del proyecto. Este miércoles partieron hacia Bariloche en un colectivo algo lechero, ya que pasará por otras localidades recogiendo a representantes de distintas escuelas. Está previsto que arriben el jueves por la noche a la ciudad patagónica.
Del grupo participa Agustina Jazmín Acosta, una alumna que oficiará de piloto en la carrera exclusivamente femenina que propone por primera vez el desafío.
ESCUELA SAVIO 1.jpg
El grupo de estudiantes, en pleno armado del vehículo.
El viernes a primera hora irán a recoger y poner a punto el auto para la primera prueba. Las competencias serán el sábado y el domingo en la base del Cerro Catedral y en la Costanera de Bariloche. El podio de los campeones se instalará en el Centro Cívico.
Allí viajan, además de Agustina Acosta, los alumnos Nahuel Salinas Adducci, Yair Nicolás Torres, Germán Andrés Genoud, Matías Martín, Nicolás Alejandro Ulrich y Caminos Lautaro Iván Caminos.
Los estudiantes trabajaron sobre el prototipo a partir de las vacaciones de invierno. El director del establecimiento asegura que el mérito ha sido enteramente de los estudiantes, y que los docentes "hicieron un trabajo de asesoramiento y guía. Los pibes no tuvieron inconvenientes en ocupar sus sábados libres, ni en asistir los feriados. Trabajaron a veces a destajo, hubo un entusiasmo muy grande" afirma.
La Esperamos llegar bien hasta el final. Hay un tema, en estas carreras hay autos de ciudades más chicas donde hay mucho apoyo.
El establecimiento
Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 466 General Manuel Nicolás Savio, de Rouillón 1175, tiene una matrícula de 1.200 alumnos, lo que la hace una de las más grandes de la región. Tiene cuatro especialidades: mecánica, electromecánica, electrónica e industria de procesos (química aplicada a la industria). “En nuestra escuela, todos los que se reciben inmediatamente entran a trabajar, porque todos han hecho pasantías”, dice con orgullo el director.
ESCUELA SAVIO 6.jpg
La Escuela Técnica Nº 466, de Rouillón y Mendoza, tiene una matrícula de 1.200 alumnos.
Con respecto a la participación en el Desafío Eco YPF, aclara que en general las escuelas de localidades más chicas cuentan con más ventajas porque están muy patrocinadas por industrias y comercios, en zonas de la Pampa húmeda que además son muy ricas económicamente y muy fierreras. "Nosotros hemos tenido que hacer muchas cosas a pulmón, en un momento nos vimos favorecidos por las becas, hasta que pudimos conseguir sponsors, pero es un esfuerzo muy grande", reconoció Genoud.
Paralelamente, hay una votación por internet en la que la gente puede ponerle "me gusta" a su establecimiento preferido. El lugar que obtengan en esta votación definirá también su ubicación en la salida. Para votar por la Savio hay que entrar a https://www.facebook.com/DesafioEco/photos/a.496532867081403/5679137432154228/.
Así, los estudiantes rosarinos van en camino a un desafío que los pondrá en competencia con escuelas de todo el país. Trabajaron con mucho ahínco, y van esperanzados. Más allá de los resultados, que esperan sean buenos, el objetivo principal estará cumplido: que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales tienen contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.