El hombre de 29 años denunciado por su madre de haberla sometido sexualmente el lunes pasado en la localidad de Ibarlucea, quedó imputado del delito de abuso sexual. Además, se dispuso que quede detenido por 48 horas, hasta tanto un perito psiquiatra determine si tiene capacidad para entender el proceso legal. Mañana se celebrará otra audiencia donde expondrá el resultado de la pericia y, de estar capacitado para enfrentar a la Justicia, se determinará el plazo de la prisión preventiva.
Nicolás P., de 29 años, fue denunciado por su mamá de haberla violado. La mujer —de 47 años— radicó la denuncia en la subcomisaría 17ª de la localidad de Ibarlucea, adonde víctima y victimario viven en dos viviendas enclavadas en un mismo terreno.
Según expuso la Fiscalía, el domingo la mujer pasó la noche en la casa de una sobrina. El lunes a las 7 se tomó un colectivo para volver a su casa y, cuando llegó, escuchó que Nicolás, su hijo de 29 años que vive en una construcción levantada detrás de su casa, la llamaba. "Vení que te voy a dar algo", le dijo el hombre desde lejos.
En la misma exposición, la fiscal Nora Marull explicó que la mujer pensó que le iba a dar algo para sus nietos. Pero cuando entró en la habitación su hijo le tapó la boca, le dió un golpe en la cara, la tumbó sobre la cama y se arrojó sobre ella para someterla sexualmente.
Luego de liberarla, le dijo: "Andá, contáselo a todo el mundo, hacé lo que quieras", detalló la fiscal. La mujer hizo la denuncia que llevó a la detención de Nicolás P. y a que ayer se realizara una audiencia imputativa en su contra. Sin embargo, ayer la defensora oficial del sospechoso, María Celia Pasquali, solicitó que su pupilo fuera sometido a una pericia psiquiátrica para determinar si entiende o no la criminalidad de los hechos y si puede comprender el proceso legal que debe enfrentar.
El juez Juan Andrés Donnola hizo lugar al pedido de imputación de la Fiscalía y ordenó que Nicolás P. quede detenido hasta el mañana, cuando se expondrá el resultado de la pericia. De ser imputable, se definirá si se le dicta prisión preventiva y por cuánto tiempo.