El Mundo

Venezuela: asesinan a un candidato a diputado durante un acto

La víctima se presentaba por un partido opositor minoritario. Dos de sus hijos fueron asesinados en 2008 y 2018

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Waldo Santeliz, candidato opositor a diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, fue asesinado este jueves cuando presidía un acto político en el estado de Trujillo, al oeste del país. Santeliz era coordinador regional del partido Primero Venezuela. Un dirigente del partido acusó por el crimen a un líder chavista local, que también es candidato.

El político, de 61 años, aspiraba a uno de los 277 escaños del Parlamento, en unas elecciones que no son reconocidas por la mayoría opositora ni por numerosos países ni organismos internacionales. El diputado y compañero de Santeliz, José Brito, dijo que un grupo armado llegó al lugar. "Los apuntaron, los lanzaron al suelo (...) le dieron dos disparos", relató.

Brito, a través de Twitter, acusó al ex alcalde chavista de Santa Isabel, Michel Duque del asesinato. "Exijo inmediatamente todo el peso de la ley para los autores materiales e intelectuales de este asesinato, liderados por el ex alcalde y actual candidato Michel Duque", escribió Brito en la red social. Más tarde, y en una rueda de prensa, el dirigente consideró que "debe ser detenido de forma inmediata".

De inmediato, Duque escribió en Twitter para exigir a las autoridades que investiguen el hecho "lo más pronto posible". El dirigente chavista es candidato por el partido Gran Polo Patriótico, una formación política del régimen de Nicolás Maduro.

El 6 de diciembre se celebrarán en el país unas elecciones parlamentarias cuya legitimidad es puesta en duda. Una parte mayoritaria de la oposición venezolana y que respalda a Juan Guaidó considera que son fraudulentas y carecen de transparencia, una denuncia a la que han adherido la Organización de Estados Americanos OEA, la Unión Europea y también países como Alemania, Francia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Perú, entre otros.

Según el sitio web venezolano El Pitazo, Santeliz organizaba un acto de campaña, en el que se entregarían alimentos a unas 300 personas. Los sicarios usaron pistolas y fusiles.

Santeliz tuvo dos experiencias con la delincuencia organizada en su estado, donde las cifras de homicidios y extorsión son una de las más elevadas del país y existen bandas peligrosas. En 2008 y 2018, dos de sus hijos fueron asesinados. El primero, su primogénito, fue interceptado en su vehículo, presuntamente para robarlo. Encontraron su cuerpo dentro del auto, quemado. El segundo hijo fue baleado en circunstancias nunca aclaradas. Según fuentes cercanas, luego de estos hechos, Santeliz siempre estaba armado, aunque en su reciente campaña dejó de portar pistola. Recientemente les comentó a familiares y compañeros de partido que era seguido por sujetos desconocidos a bordo de vehículos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS