El Mundo

El dramático comunicado de Nicolás Maduro sobre la salud de Hugo Chávez

El vicepresidente reveló anoche que la situación del presidente "es delicada en un proceso no exento de riesgos". En dos oportunidades dijo que Chávez sufrió "nuevas complicaciones".

Lunes 31 de Diciembre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atraviesa nuevas complicaciones de salud a raíz de una infección respiratoria, informó anoche el vicepresidente Nicolás Maduro, a través de la cadena nacional, desde La Habana, Cuba, donde el jefe del Estado se encuentra internado.

 
A 19 días de la intervención quirúrgica que atravesó el mandatario por el cáncer que lo aqueja, Maduro aseguró: "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones, como consecuencia de una infección respiratoria. Ayer (por el sábado) estuvimos pendientes de la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico. Hay complicaciones en un proceso no exento de riesgos", expresó.
 
Y añadió: "Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez y nos saludamos. Se refirió a estas complicaciones. Nosotros le dimos parte de la situación nacional". "El presidente nos dio instrucciones para que al salir de la visita informásemos al pueblo. A 19 días de la cirugía, el estado de salud del presidente continúa siendo delicado, presentando complicaciones en un proceso no exento de riesgos", dijo.
 
En medio del hermetismo por el estado de salud del jefe del Estado y frente a la presión de la oposición para conocer detalles de la última operación, Maduro arribó anteayer a La Habana para visitar a Chávez, y dejó en Caracas a cargo del Poder Ejecutivo al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
 
El presidente fue operado dos veces este año por la recurrencia del cáncer, el 26 de febrero y el 11 de diciembre, y en ese lapso se sometió a tratamiento de radioterapia, en lo que suma año y medio en lucha contra el cáncer.
 
La reciente operación hundió al país en la incertidumbre, debido a que el mandatario alertó que era riesgosa y pidió votar por su vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que hubiera nuevas elecciones por quedar incapacitado para reasumir el mando. "Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", había dicho.
 
El mensaje de ayer del vicepresidente Maduro no ha sido muy esperanzador. "El estado de salud del presidente Chávez sigue siendo delicado" tras haber sufrido varias complicaciones de última hora, aseveró.
 
Los rumores sobre el empeoramiento de la salud del presidente venezolano se habían disparado en las últimas horas después de que Maduro viajara a La Habana el pasado sábado. El viceprediente afirmó que el jefe del Estado enfrenta "gracias a su fortaleza una difícil situación" y que permanecerá en La Habana "acompañando al comandante y su familia". Y concluyó: "Confiamos que su inmensa voluntad de vida y los médicos ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla".
 
En su intervención, Maduro ha aparecido acompañado por una de las hijas del presidente, Rosa Virginia, el yerno del gobernante y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y de la procuradora general, Cilia Flores.
 
Previo al mensaje de Maduro desde La Habana, miembros de la oposición habían exigido que el gobierno venezolano ofrezca un informe detallado. "Transcurridos 19 días de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, el presidente de la República no ha manifestado por sí mismo (mediante grabación de sus palabras o videos) si es posible su regreso al país, luego de cumplir la atención médica recibida en Cuba y si asistirá a la toma de posesión como presidente", difundieron a través de un comunicado.
 
Sin embargo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, criticó las exigencias de los líderes opositores. "El 10 de enero no decreta la falta absoluta del presidente. ¿Qué quieren? Falta absoluta para que se llamen a elecciones en 30 días, por eso el pueblo tiene que estar unido alrededor del comandante", afirmó el también vicepresidente del partido oficialista.
 
Según la ley venezolana, si el presidente electo no estuviera en condiciones de ejercer su cargo, el titular de la Asamblea Nacional asumirá y deberá convocar a elecciones en 30 días.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario