“Mi misión en la vida es hacer reír”, afirma Carlos Perciavalle

El actor uruguayo vuelve hoy a la ciudad para hacer un show de stand up en el astengo. “Me siento muy rosarino”, dijo al recordar su temporada local de café concert en los 60.
11 de octubre 2014 · 01:00hs

Hablar con él es toparse con la historia del café concert de las últimas cinco décadas. Aunque su voz atraviesa el teléfono fijo desde su casa en Punta del Este, no hay dudas que el que está del otro de la línea es Carlos Perciavalle. Dice la palabra “hijo” en algunas de sus respuestas y recuerda el nombre del periodista como si hablara todos los meses con este diario. En sus palabras aparecen figuras que van de Vinicius y Toquinho al excentricismo de Andy Warhol, pasando por María Elena Walsh, Moria Casán y claro, su amiga China Zorrilla. Este universo con sello de autor se verá hoy, a las 22, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754), cuando salga a escena para presentar “El show de Carlos Perciavalle”. Para el artista uruguayo no será un espectáculo más en una ciudad del montón. Y se lo afirmó a Escenario: “Yo triunfé en el mundo gracias al público argentino, y te diría que la primera vez que tuve un gran fracaso, Hugo Sofovich me dijo ’te tenés que ir de Buenos Aires por seis meses’, y ¿adónde fui? A Rosario, donde hice una temporada brutal en Jaque al Rey, por eso también me siento muy rosarino”.

   —Hace mucho tiempo que no venías a Rosario, ¿qué recuerdos tenés de la ciudad?

   —Mirá, yo con el paso de los años, cada vez estoy más viejo y me parece que todo fue ayer, pero creo que fue hace tres o cuatro años. Pero la verdad es que fui tantos años, desde que era chico, que siento que fui siempre a Rosario, es una ciudad que quiero muchísimo. Recuerdo cuando tenía 26 años, que empezaba a hacer temporada, inauguré un local como Jaque al Rey (que se ubicaba en el subsuelo de la céntrica Galería Mercurio), con Hugo Sofovich, ahí estuve seis meses actuando. Hice temporadas larguísimas en Rosario, allí me trataron muy bien siempre, y tiene muchas similitudes con Montevideo, por el público, la gente, tengo grandes amigas allí, hay muchos puntos en común con esa ciudad que quiero tanto.

   —¿Hiciste carrera como El rey del café concert y ahora hacés un show de stand up?

   —Es que antes se llamaba café concert, pero ahora se dice stand up. Este es un espectáculo de toda mi carrera, de toda mi vida, yo no te lo puedo contar porque soy mejor haciendo que contando, pero va a haber por supuesto un homenaje a China (Zorrilla), ella hubiera querido que yo lo hiciera si estuviera viva, aunque está viva, porque está en mi corazón y en el de la gente que la quiso siempre seguirá estando mientras vivamos. Voy a cantar algunos temas y, por sobre todas las cosas, creo que mi misión en la vida es hacer reír, y lo que quiero es que nos ríamos lo más posible, ya sea en este momento, o en cualquier otro momento, aún de las cosas que parecen que no son para reírse, bueno, hay que reírse también de eso. Es muy difícil, pero creo que en gerneral lo he conseguido a lo largo de mi vida, y lo hago con bastante naturalidad y facilidad.

   —¿Desde tus inicios la risa fue una apuesta permanente en tu carrera?

   —Sí, yo hubiera querido ser un actor dramático. Cuando era chiquilín, te digo la verdad, quería ser Alfredo Alcón, quería hacer drama y quería hacer tragedias. Cuando estaba en el conservatorio (en referencia al Conservatorio Nacional de Arte Dramático) con Antonio Gasalla, que es un genio real, verdadero y tangible, empezamos a hacer parodias, no parodias, las mismas escenas que habíamos hecho en Arte Escénico. Las hacíamos acentuándolas un poquito, las obras de Tirso, de García Lorca, de Lope de Vega, de Belisario Roldán, y ante nuestro estupor nuestros compañeros lloraban de risa. Entonces me di cuenta que a mí no me costaba nada hacer reír, me salía solo. Hay escuelas de humor, pero eso lo tenés de nacimiento o no lo tenés, así que vine con eso y tengo que usarlo, si Dios me dio eso en los genes tengo que aprovecharlo. Lo que la gente quiere de mí es reírse, estoy seguro que si me paro para hacer una oración fúnebre la gente va a llorar de risa, y está más allá de lo que yo me proponga o quiera decir.

   —¿Cómo se hace para tener un sello de identidad, que es lo más difícil para un artista, y mantenerlo a lo largo de tanto tiempo?

   —No tengo idea, te juro que no tengo idea. El divino de Lino Patalano (productor), que me ha ayudado tanto a lo largo de mi carrera, me puso “El rey del café concert” cuando tenía a Cipe Lincovsky como “La reina del cabaret”, y eso prendió tanto que se creó una unión entre mi nombre y ese apelativo, y ya mi sola voz lo genera, no soy consciente. El otro día me dijo Graciela Borges: ’vos sos de catálogo, ya no tenés que preocuparte por nada’.

   —En tus palabras aparecen personajes icónicos de la cultura popular argentina, como Graciela Borges, Gasalla, Cipe Lincovsky, y entre tantas estrellas, también estás vos, una estrella en la Argentina, pero nativo de Uruguay.

   —Mi papá era argentino, así que yo me siento totalmente binacional, adoro la Argentina, yo triunfé en el mundo gracias al público argentino, y te diría que la primera vez que tuve un gran fracaso, Sofovich me dijo ’te tenés que ir de Buenos Aires por seis meses’, y ¿adónde fui? A Rosario, fue lo que te conté de Jaque al Rey, que hice una temporada brutal, por eso también me siento muy rosarino. Fue en Rosario que conocí a Moria (Casán) y sellamos una amistad que dura hasta el día de hoy. Nos reímos tanto que no nos separamos nunca más. Pero las cosas se fueron dando sin que me lo propusiera, nunca tuve un asesor de imagen, ni ninguna de esas cosas, yo siempre fui como era, diciendo la verdad de frente y adelante (risas).

   —¿Qué opinás de las figuras que aparecen en la tele, se hacen famosas de la noche a la mañana, y hasta hacen temporadas teatrales sin haber estudiado en un conservatorio como vos?

   —Mirá, ya lo dijo Andy Warhol: “todo el mundo tiene derecho a 15 minutos de fama”. Andy Warhol, que era amigo mío, que yo lo quise mucho en New York, cuando hicimos con China “Canciones para mirar”, de María Elena Walsh, otra genia a la que le debo muchísimo, y bueno, esa gente aparece, pero después desaparece, y nadie se acuerda quiénes son. Hay mucha gente talentosa, como (Martín) Bossi, (Diego) Reinhold, o la chica (Julia) Calvo, que estaba en la obra de Manzi (por “Manzi, la vida en orsai”), pero hay que seguir trabajando y generar la fuente de trabajo uno mismo.

   —¿Cuál es la diferencia entre el café concert que hacías en los años 70 y el stand up de ésta época?

   —En el stand up salen como están, así nomás, con un jean y una camisa, se paran y hablan 40 minutos de cosas personales. Nosotros, en cambio, este espectáculo lo armamos con show, con trajes, y yo me preparo para hacer un show, no me levanto así como estoy y salgo al escenario, hago canciones y personajes. El café concert era un poco más elaborado, aunque la esencia era la misma, en La Fusa era simplemente estar sentados al lado del mostrador, y yo trabajé con todos, con Vinicius, con Toquinho, con María Bethania, con Chico Buarque, Susana Rinaldi, Mariquena Monti, con Nacha (Guevara), con Antonio (Gasalla), por supuesto.

   —Con Gasalla crearon una famosa dupla, ¿por qué no vuelven?

   —A lo mejor hacemos algo juntos, a mí me encantaría y a él también, estoy seguro. Pero la dupla con Antonio es porque fuimos compañeros en el conservatorio. Nuestro primer éxito fue “Help, Valentino”, que duró dos años en cartel, pero nosotros siempre quisimos hacer otra cosa, no queríamos ser un dúo, queríamos ser cada uno Perciavalle y Gasalla. Y cada tanto nos juntamos, el otro día lo llamé y le dije ’Antonio, ya que la gente me reclama que volvamos, ¿cuándo vamos a hacer un show junto?’, y me dijo: ’Cuando nos muramos, Carlitos, va a venir una multitud’ (risas).

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

Newells se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Newell's se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Lo último

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Tras el éxito de En el barro, Camila Peralta vuelve a Rosario con Suavecita

Tras el éxito de "En el barro", Camila Peralta vuelve a Rosario con "Suavecita"

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Ya se concluyó un tercio de los trabajos. La obra permitirá ofrecer recorridos turísticos por el Paraná y acompañar el repunte de la actividad portuaria

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Por Carina Bazzoni

Pullaro espera que Nación transfiera la A012 a la provincia para iniciar los arreglos inmediatamente
La Región

Pullaro espera que Nación transfiera la A012 a la provincia para iniciar los arreglos "inmediatamente"

Créditos del Banco Nación: presentaron una denuncia penal para investigar a legisladores y funcionarios
politica

Créditos del Banco Nación: presentaron una denuncia penal para investigar a legisladores y funcionarios

Un salto estratégico hacia mercados de alto valor y tecnología de punta

Por Fiorella Del Bianco

Economía

Un salto estratégico hacia mercados de alto valor y tecnología de punta

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados
La Ciudad

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera
La ciudad

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

Newells se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Newell's se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Ovación
Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Policiales
Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Empalme Graneros; tres detenidos por vender drogas en una esquina

Empalme Graneros; tres detenidos por vender drogas en una esquina

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

La Ciudad
Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo
Policiales

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial
La Ciudad

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei
Política

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago
La Región

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa
POLICIALES

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos
Política

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija
INFORMACION GENERAL

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni
Política

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio
POLICIALES

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna
El Mundo

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán
Política

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: No tengo nada que ocultar
Política

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: "No tengo nada que ocultar"

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente
Economía

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires
Información General

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Pablo Javkin: Malvinizar es nuestra responsabilidad, malvinizar es respetar
politica

Pablo Javkin: "Malvinizar es nuestra responsabilidad, malvinizar es respetar"

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto
Policiales

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo
Información General

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina
La Ciudad

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina