La industria metalmecánica en la Argentina concentra a casi 23 mil establecimientos que durante el año 2006 produjeron bienes por un valor cercano a los 60 mil millones de pesos.

La industria metalmecánica en la Argentina concentra a casi 23 mil establecimientos que durante el año 2006 produjeron bienes por un valor cercano a los 60 mil millones de pesos.
Según el relevamiento de Adimra, en promedio, cada empresa metalmecánica tiene ingresos levemente mayores a los 4,5 millones de pesos por año, lo que habla de la alta densidad de pymes en la actividad.
El sector participa en más de un 15% en el valor bruto de producción de la industria manufacturera y alrededor del 13% del valor agregado de la misma.
Actualmente emplea a unas 250 mil personas, lo que representa casi el 20% del empleo en la industria manufacturera y lo cual la convierte en uno de los sectores más generadores de mano de obra, con dimensiones similares a la industria textil y de cueros juntas. En promedio, cada empresa metalmecánica emplea 17 personas.
En cuanto a su posicionamiento internacional, el sector exporta más de 3.200 millones de dólares, el 10% del total exportado por la industria manufacturera y el 22% de las manufacturas de origen industrial (MOI). En promedio, cada sector metalmecánico exporta el 20% de sus ventas.
Entre los sectores más activos en cuanto a ventas externas se encuentran el de autopartes, maquinaria y equipos (bienes de capital) y forjado de metales, herramientas y artículos de ferretería, que tienen como destino principalmente los países de la región.
Los sectores que más incrementaron sus exportaciones entre 2003 y 2006 fueron el de carrocerías y remolques (275%); material de locomotoras (216%); construcción y reparación de buques (215%); productos metálicos para uso estructural, tanques y generadores de vapor (209%) y conductores eléctricos (203%), entre otros. También se destacan el sector de equipos médicos, maquinaria agrícola y el de autopartes.
Por otra parte, las importaciones de productos metalmecánicos suman unos 14 mil millones de dólares y representan el 45% de las importaciones totales del país. Según el informe de Adimra, alrededor del 50% del consumo de productos metalmecánicos en el mercado interno es provisto por importaciones y más del 30% del déficit comercial metalmecánico es explicado por el sector de bienes de capital.
Durante el período 2003/2006 la producción real del sector acumuló un crecimiento mayor al 90% contra un 50% correspondiente a la industria manufacturera y en ese período operó en torno al 60% de su capacidad instalada, ubicándose 10 puntos porcentuales por debajo del nivel general de la industria manufacturera.
Asimismo, se observa a nivel general de la industria una tendencia creciente en los niveles de utilización, mientras que en la industria metalmecánica permanece constante a partir de 2003/2004, lo que sugiere una mejor performance respecto al promedio en términos de inversión.



Por Mariano D'Arrigo

