El embarazo no intencional sigue siendo un problema de salud mundial y es de tal magnitud que se estima que cerca del 50 % de los embarazos no son programados. Los métodos LARCS (por sus siglas en inglés) que traducimos como métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, son el DIU (dispositivo intrauterino) de cobre, DIU hormonal que contiene un progestágeno y el implante subdérmico que contiene un progestágeno también.
Todos ellos son altamente eficaces para evitar el embarazo, tienen una alta tasa de continuidad de uso comparada con los métodos de uso más frecuente, conocidos como métodos reversibles de corta duración (píldoras, anillos, parches o inyectables) y permiten, una vez extraídos un retorno inmediato a la fertilidad.
Uso y eficacia de los anticonceptivos
La alta eficacia de estos métodos anticonceptivos, se debe a su bajo porcentaje de falla que ronda el 1%, ya que son independientes de lo que haga la usuaria.
En relación a la tasa de continuidad del uso transcurrido de un año, estos métodos de larga duración, continúan siendo utilizados al año de ser colocados con más frecuencia, al ser comparados con los métodos reversibles de corta duración.
DIU DE COBRE
Es un dispositivo de plástico, pequeño y flexible, con hilos de cobre que se coloca dentro del útero. La liberación continua del cobre impide que los espermatozoides lleguen a encontrarse con el óvulo para fecundarlo. Con este dispositivo se continúa menstruando regularmente y con un incremento en la cantidad o en los días de sangrado. Además, permite percibir los cambios hormonales que se producen durante el ciclo.
Si no hubo embarazos previos se indica colocar el dispositivo durante los días de la menstruación. Esto nos asegura la ausencia de un embarazo y una mayor facilidad para su colocación. Si ya hubo embarazos, se puede colocar el DIU en cualquier momento del ciclo, luego de realizar un análisis de laboratorio que descarte embarazo.
Estos dispositivos pueden durar entre 5 a 10 años de acuerdo a sus características en el contenido de cobre. Y muy importante agregar que si existe el deseo de dejar de usarlo, se puede extraer en cualquier momento del ciclo menstrual.
DIU HORMONAL
Es un dispositivo intrauterino de plástico que libera una sustancia hormonal (progestágeno) en forma local, sin efectos en el resto de tu cuerpo. Esto permitirá seguir percibiendo los cambios hormonales durante el ciclo que, según se puede ver en la práctica de consultorio, es muy valioso para muchas mujeres.
El principal mecanismo de acción del DIU-hormonal es el espesamiento del moco cervical, que dificulta la penetración y la movilidad de los espermatozoides y una supresión uniforme de la proliferación endometrial, independientemente de la fase del ciclo menstrual, lo que se traduce en una reducción tanto en la cantidad como en la duración del sangrado menstrual. Estos dispositivos duran 5 años. De ser necesario, se pueden extraer en cualquier momento del ciclo menstrual.
IMPLANTE HORMONAL
Se trata de un dispositivo de una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El mecanismo de acción consiste en la liberación continua de una hormona (progestágeno) que inhibe la ovulación y produce espesamiento del moco cervical evitando el ascenso de los espermatozoides. Una vez colocado brinda protección por 3 años. De ser necesario, puede ser removido en cualquier momento del ciclo menstrual.
La importancia de una consulta médica
Según las nuevas guías médicas, todos estos métodos (LARCS) pueden utilizarse en las mujeres desde la adolescencia o que no hayan tenido hijos, con la condición de que exista un adecuado asesoramiento individual.
Por eso es necesaria y muy útil la consulta profesional, en donde se informa sobre cómo funciona cada método, los posibles efectos secundarios y las molestias asociadas a la colocación, ya que son distintas para los DIU que para un implante. Hay que decir que los DIU con progestágeno vienen en diferentes medidas, opción que se utiliza según hayan existido o no embarazos.
Además, existe la posibilidad de utilizar recursos farmacológicos y/o técnicas de relajación para disminuir el dolor que puede ocurrir durante la colocación. En este sentido, se puede integrar en la práctica médica, ciertas técnicas respiratorias del Yoga, que producen sedación, calma y además hoy están completamente avaladas por la neurociencia. Son de implementación sencilla, suele ser suficiente la explicación durante la consulta y se puede practicar en el hogar, previo al procedimiento.
LARCS: una elección cada vez más frecuente
En los últimos años, las nuevas usuarias ya vienen convencidas en su preferencia y directamente solicitan los métodos anticonceptivos reversibles de larga acción. Esto es un cambio reciente, ya que la píldora anticonceptiva siempre ocupó el primer lugar de elección durante décadas.
En relación al costo y duración de la protección anticonceptiva, los LARCS suelen resultar convenientes a pesar del monto inicial. Hay que destacar que algunas prepagas y obras sociales los están reconociendo parcial o completamente.
Debemos tener en claro que ninguno de estos métodos protege contra las enfermedades de transmisión sexual por lo cual, si tienes una pareja de reciente comienzo o cambias de pareja sexual, es necesario sumar el uso de profiláctico, es decir ambas protecciones.
Si existen dudas, realizar una consulta con un ginecólogo/a de cabecera, teniendo presente que el método es una elección personal y los profesionales estamos para acompañar en ella.
Dra. Ivonne Guinle, Staff del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma-