Crimen de Ivana Garcilazo: quién es el sospechoso que se entregó este jueves

Es paquetero, tiene dos hijos adolescentes y es amigo de la cancha de los otros dos identificados. Acudió al fiscal con un abogado. Lo imputarán este sábado
26 de octubre 2023 · 18:36hs

Imitando la conducta de Ariel Matías Cabrera, por ahora el único acusado como coautor del asesinato de Ivana Garcilazo, Juan José M., apodado “Tuerca”, se presentó sobre media mañana de este jueves con un abogado en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Se trata del tercer hombre sindicado en el ataque a baldosazos que le costó la vida a la hincha de Rosario Central cuando regresaba a su casa tras haber presenciado el clásico en el Gigante de Arroyito el sábado 30 de septiembre pasado. Según trascendió el detenido, de 40 años, será acusado en principio el próximo sábado. El hombre es padre de dos hijos de 15 y 19 años y trabaja como paquetero.

Hasta el momento Cabrera, quien se puso a derecho el 12 de octubre, es el único imputado en la causa. Fue acusado por el fiscal Gastón Avila como coautor del delito de homicidio agravado por ser cometido en ocasión de espectáculo deportivo. Una calificación que tiene una pena mínima en expectativa de 10 años y 8 meses y una máxima de 33 años y 4 meses. Damián Reinfestuel se mantiene prófugo. Fugó a Bolivia hace menos de tres semanas.

El sospechoso detenido en Buenos Aires y Uriburu. Evadió un control policial y cuando lo detuvieron tenía una pistola automática. 

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

El joven de 15 años baleado este viernes a la madrugada fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde falleció. 

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

La identificación de Tuerca redondea, al menos por momento, la identificación del trío de agresores que atacó a baldosazos a Garcilazo hace 26 días en inmediaciones de Ovidio Lagos y Montevideo cuando regresaba a su casa en moto. En principio pudo conocerse que Tuerca es socio de Newell´s, como Cabrera y Reifenstuel, y que sería “amigo de cancha” de los mencionados.

El cerco sobre él se estrechó a partir de que efectivos de la División Homicidios de AIC allanaron este jueves su domicilio en Humberto Primo al 1900, a unas diez cuadras del Club Social Lux de barrio Industrial, donde Cabrera trabajaba como coordinador de fútbol de inferiores. En ese domicilio Tuerca residía junto a su padre, su compañera y dos hijos de 15 y 19 años. En el lugar se secuestraron cinco celulares, que fueron enviados a peritaje. Pocas horas después del operativo policial Tuerca se entregó en la AIC junto al abogado Ezequiel Torres.

>>Leer más: Crimen de Ivana Garcilazo: una ola de emociones en la audiencia contra el acusado

A diferencia de Cabrera y Reifenstuel, cuyas imágenes (en video y fotos) e identidades fueron expuestas públicamente por la Fiscalía con la finalidad de capturarlos, para llegar a Tuerca se realizó una investigación a la vieja escuela basada sobre testimonios, entre ellos el de la novia de Cabrera quien al conocer que su pareja de diez años había participado del ataque lo denunció ante la policía y la Fiscalía.

Tuerca probablemente deberá ser sometido a una rueda de reconocimiento de persona antes al menos media docena de testigos que presenciaron el ataque contra Ivana y la fuga de los agresores. Vale recordar que Reifenstuel es profesor de Química y Cabrera, docente de educación física y estaba cursando el profesorado de Historia. Ambos tienen 42 años.

El próximo lunes se cumple un mes del asesinato de Ivana y sus familiares y amigos realizarán una manifestación a las 19 pidiendo Justicia en la esquina donde fue asesinada.

La víctima

Ivana Garcilazo tenía 32 años y los últimos seis años y medio los pasó en pareja con Daniel. Trabajaba en el supermercado Coto desde hacía cinco meses. Primero como repositora y luego en el área digital. El sábado 30 de septiembre después de trabajar, había ido con Daniel a ver el clásico en el Gigante. Como habían salido de su trabajo, cada uno fue en su moto. Una vez finalizado el partido ambos tomaron en sus vehículos por Ovidio Lagos, ya que residían en la zona sur. Llevaban ropa de Central. Testigos indicaron que no iban provocando ni haciendo ademanes.

image (1).jpg
Damián Reifenstuel y Ariel Cabrera, dos de los atacantes de Ivana. El tercero, apodado Tuerca, será imputado en las próximas horas.

Damián Reifenstuel y Ariel Cabrera, dos de los atacantes de Ivana. El tercero, apodado Tuerca, será imputado en las próximas horas.

Al trasponer Montevideo Ivana encabezaba con su moto una caravana de vehículos y por el sólo hecho de estar identificada con indumentaria auriazul, Cabrera, Reinfestuel y el Tuerca comenzaron a arrojarle trozos de baldosas que tomaron de la vereda. Uno de esos proyectiles impactó sobre el costado derecho de la cabeza de Ivana, quien cayó fulminada de la moto. El informe de autopsia indicó que al caer sobre el pavimento estaba muerta por la brutalidad del ataque. Si bien el fiscal entendió que los tres arrojaron piedras, varios testigos identificaron a Reinfestuel como la persona que arrojó el piedrazo mortal.

Cabrera, Reifenstuel y Tuerca M. se había reunido en la casa del hermano de este último, en Catamarca entre Cafferata e Iriondo, para mirar la última edición del clásico. Según los teléfonos de Cabrera y Reifenstuel, en ese domicilio estuvieron entre las 14.13 hasta las 18.14, minutos después de que el clásico hubiera finalizado. Luego el trío caminó 25 cuadras hasta las inmediaciones de Montevideo y Ovidio Lagos, a unos 400 metros del Coloso del Parque. Vale recordar que Cabrera vivía en Ybarlucea, Reifenstuel en Pérez y Tuerca en barrio Industrial. Tras el ataque mortal, Cabrera se enfrentó con Daniel, el novio de Ivana, y le quitó una linga que luego “descartó” en su huida al correr por Montevideo hacia Callao.

>>Leer más: Crimen de Ivana: entretelones de una pesquisa con fuerte participación ciudadana

Reifenstuel y el Tuerca fugaron por Montevideo hacia el oeste. Y tras un par de cuadras se separaron. Reifenstuel fue perseguido por un taxista, quien fue una de las personas que llamó al 911 para alertar sobre lo que había sucedido sin conseguir una respuesta satisfactoria. En su declaración el taxista dijo que persiguió a Reifenstuel hasta cruzarlo en Riccheri entre Zeballos y 9 de Julio. “Perdido por perdido me le puse al lado al tipo y le dije (desde el taxi): «Ponete contento porque la mataste». Y me fui. El no me respondió nada. Pero me miró y abrió los ojos como sorprendido. Creo que el pensó que nadie había visto lo que había hecho”, declaro el taxista.

La acusación

El pasado 18 de octubre Cabrera fue acusado por el homicidio agravado de Ivana en el Centro de Justicia Penal (CJP). En la audiencia, el fiscal Avila lo acusó como coautor del delito de homicidio agravado por ser cometido en ocasión de espectáculo deportivo, calificación que tomó como válida el juez de garantías Florentino Malaponte al momento de dictar prisión preventiva para el profesor de Educación Física por el plazo de ley. Es decir, al menos dos años.

La querella, en la voz del abogado Marcos Cella, se reservó el derecho a que en el devenir del proceso poder pedir un cambio de carátula. Para la querella hubo plan criminal organizado. Hubo alevosía. Todo esto agravado por la participación de dos o más personas. La defensa de Cabrera estuvo en manos de Sergio Larrubia y Alberto Tortajada, quienes trataron de llevar el hecho al plano del delito “preterintencional”. Es decir que las cosas pasaron más allá de la intención.

79528737.jpg
El núcleo duro de los afectos de Ivana Garcilazo, reclamando Justicia por su asesinato.

El núcleo duro de los afectos de Ivana Garcilazo, reclamando Justicia por su asesinato.

Habilitando la opción que da el proceso penal santafesino para que los familiares de las víctimas puedan hacer uso de la palabra, Raúl, el padre de Ivana, y Daniel, la pareja, le hablaron a Cabrera. Raúl lo hizo desde las vísceras enfundado en su remera blanca de ausencia: “Quiero decirte que espero que te pudras en la cárcel. Hijo de puta”. Pero fue Daniel quien puso a Cabrera a declarar cuando no tenía pensado hacerlo. Daniel, vestido con una remera con el rostro de Ivana, lo miró a los ojos y le preguntó: “¿Por qué lo hiciste?”. Y antes de que la pregunta terminara de resonar, le sumó otra: “Por qué no me atacaste a mí?”

Cabrera respondió en tono neutro: “En ningún momento quise matar a nadie. De hecho no lo hice. Me puse completamente a disposición de la Justicia para que todo se aclare. Es más, tengo hermana y madre hinchas de Central”, argumentó en su respuesta tratando de encontrar refugio en que esta ciudad atravesada por los colores de los dos equipos de la ciudad. “Quiero que sepan que los acompaño”, dijo el profesor de Educación Física.

Una hora y cuarto después del arranque de la audiencia, el juez Malaponte, ex fiscal de homicidios, resolvió el trámite procesal. Al bajar el martillo, el juez dijo que Cabrera “debió pensar en el daño que podía ocasionarle a una persona que circula en moto a la que se le arroja un piedrazo. Que se la puede matar. Fue una agresión estúpida no digna de una persona con estudios terciarios, como los que exhibe Cabrera”.

Ver comentarios

Las más leídas

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Lo último

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Gran Hermano: dos participantes se fueron a vivir juntas y Furia se encontró con sus fans

"Gran Hermano": dos participantes se fueron a vivir juntas y Furia se encontró con sus fans

Qué hacía Morena Beltrán junto los árbitros en la previa del partido de la selección

Qué hacía Morena Beltrán junto los árbitros en la previa del partido de la selección

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

El gobernador dijo que el déficit mensual del organismo representa lo que vale construir "ocho escuelas o comprar 940 patrulleros para la policía".
Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís
Policiales

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

La cultura independiente pide ser contemplada en la ordenanza de nocturnidad

Por Morena Pardo

Zoom

La cultura independiente pide ser contemplada en la ordenanza de nocturnidad

Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego
POLICIALES

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste
Policiales

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

Ovación
Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Policiales
Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego
POLICIALES

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste

La Ciudad
Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
LA CIUDAD

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Una tarde patria lejos de la solemnidad y cerca del encuentro popular

Una tarde patria lejos de la solemnidad y cerca del encuentro popular

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Javkin sobre la inseguridad: Con prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Javkin sobre la inseguridad: "Con prudencia decimos que algo está cambiando"

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán
Política

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street
Economía

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros
POLICIALES

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera
La Región

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes
Información general

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3
Información General

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete