Pandemia

Qué es lo que más preguntan los jóvenes rosarinos sobre las vacunas

La UNR sacó a la calle un dispositivo móvil para incentivarlos a recibir la vacuna, inscribirlos y sacarles todas las dudas. El mismo rotará por distintas zonas de la ciudad.

Martes 20 de Julio de 2021

Qué vacuna es mejor, si causan algún daño o si están contraindicadas con algún medicamento son las consultas que más se reciben en el dispositivo móvil que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha este lunes para asesorar sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus y anotar a quien quiera para tener su turno. En los mismos puestos, que irán por distintas zonas de la ciudad durante estos días, los equipos también cuentan con posibilidad de anotar a los mayores de 18 años que así lo requieran.

Este martes el dispositivo de la campaña “Vacunate para volver a encontrarnos”, que lleva adelante la UNR, se apostó en Italia y Wheelright, de 12 a 16, teniendo en cuenta que se celebra el Día del Amigo y los parques serán receptores de buena cantidad de personas. A pesar del frío, el día al sol estuvo muy agradable. La campaña se repetirá durante toda la semana en distintos espacios públicos, parques, plazas y paseos al aire libre de la ciudad.

En los puestos se puede acceder a información confiable y verificada sobre cada una de las vacunas que se están aplicando en el país, los mecanismos de testeo y autorización y todo lo que genere dudas entre la población joven.

“Hubo muchas consultas. Se dialogó mucho con adolescentes”, destacó a La Capital la titular de la Dirección de Salud de la UNR, María Dolores Marc. Además de las preguntas que recibieron en el dispositivo, señaló que también entregan folletería que tiene incorporada un código QR para ingresar a la página de inscripción para la vacunación y, para sumar, ellos también inscriben a quien así lo desee en el lugar, a través de la página oficial de la provincia.

Las consultas que más reciben, según indicó Marc, son si las vacunas están contraindicadas con algún medicamento, si son inocuas y si hay una vacuna mejor que otra.

No importa qué vacuna toque, según manifestó Marc, ya que “el concepto es que lo único que tenemos que hacer es vacunarnos. Todas (las vacunas), en mayor o menor grado, son efectivas y necesarias”.

Iniciativa

“En la semana del Día del Amigo vamos a estar en lugares de recorrida, como Pellegrini o Pichincha. Nos plegamos a los operativos de la Municipalidad y de provincia desde la universidad, y seguimos en las redes, donde también consultan bastante”, explicó Marc en relación a otros operativos que coexisten actualmente para alentar la inmunización entre las personas.

A ello, sumó: “El tema es motivarlos más allá de que no consulten y que lleguen a decidir inscribirse. La idea es entender que de esta pandemia tenemos que salir todos juntos, de manera colectiva. Han tomado esa premisa”

La iniciativa forma parte de una serie de propuestas puestas en marcha por provincia, municipio y agrupaciones sociales para que las personas menores de 30 años se sumen al programa de inmunización contra el coronavirus.

A medida en que en los vacunatorios de la ex Rural o de los distritos municipales empieza a bajar la edad de quienes se acercan a recibir las dosis, las autoridades sanitarias empezaron a convocar a los nacidos después de los 90 para que se inoculen.

Equipos municipales y provinciales aprovechan por estos días las juntadas que se dan en bares y restaurantes por el Día del Amigo para buscar, explicar y acercar información sobre la vacunación contra el Covid que se da en la provincia y poder sumar personas al operativo de inoculación. Lo mismo hicieron agrupaciones barriales y desde la Federación Universitaria de Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario