El día llegó. Damián Musto regresó a casa y lo hizo con un recibimiento digno de una gran figura, con una multitud de hinchas que le dieron una bienvenida soñada. El exjugador de Central volvió a ponerse la camiseta de Alumni, esa que lució de purrete y donde inició su extensa y rica carrera futbolística para convertirse en jugador profesional, además de jugar en distintas partes del mundo. Fue nada menos que en uno de los clásicos de Casilda, en este caso ante Unión Casildense. "No nos salió nada, pero vamos a levantarnos y terminaremos peleando a fin de año", afirmó el volante.
El jugador, que semanas atrás anunció en Cartagena (España) su decisión de colgar los botines de manera profesional, regresó a Casilda con el fin de cumplir con su promesa de cerrar su carrera vistiendo la camiseta del Alazán. Esa que lució desde niño hasta que a los 18 años emigró con el fin de buscar cumplir el sueño de ser jugador.
Musto, quien jugó en Quilmes, Atlético Tucumán, en Italia, México, Brasil y España, eligió el clásico con Unión Casildense -ante el que cayó por 3 a 0- para tener su regreso soñado en el Polideportivo de Alumni. Una multitud de Alazanes lo recibió y le dio un cálido abrazo en un domingo que quedará guardado en su historia futbolística. El 18 de mayo de 2025 Damián volvió a jugar en el club que lo vio nacer después de casi dos décadas de ausencia.
Debut de Damián Musto en Alumni 2025).jpg
Sin dudas fue para él retroceder la película de su vida. Desde aquel pibe que se fue a los 18 años con la valija cargada de ilusiones a este hombre de 37 años que alcanzó su objetivo, fue exitoso en lo que hizo y dejó gratos recuerdos en cada club por los que pasó. Entre ellos figura el Canalla, donde estuvo desde 2014 al 2017.
La ansiedad por el regreso a casa
Musto fue ovacionado, mimado, abrazado y se sintió querido como siempre. Ese afecto que se instaló en el polideportivo impactó en su fuerte humanidad. No era para menos, porque en un santiamén pasaron por su mente imágenes de todo tipo y que lo llevaron a recordar su infancia en Casilda. "No pude dormir, me costó descansar... Regresar a mi casa, mi club y con toda mi gente", le reconoció a Ovación en el centro del campo de juego dejando en claro que a pesar de toda la experiencia el hecho de volver a presentarse en casa no era un mero trámite.
Debut de Damián Musto en Alumni 2025).jpg
LA CAPITAL/Andrés Mancini
>>Leer más: Damián Musto y Nicolás Aguirre, los regresos que revolucionaron a la Liga Casildense
El volante ingresó a la cancha en el medio de un recibimiento especial y abrazado por decenas de chicos emocionados con su presencia. "Muchos ni deben conocerme", analizó. Pero sí entendían el peso de su trayectoria y lo que significa para el Alazán y la Liga Casildense. "Gracias por volver a casa", reza la plaqueta recibida en la previa. Todos los ojos estaban posados en su figura y en ver elevar la jerarquía de Alumni. No fue el resultado esperado, pero hay un largo camino para recorrer aún.
El domingo de sol entregó aún más un clima especial para su vuelta a casa, correr en la cancha como aquel pibito que soñaba con ser futbolista y su presentación la hizo como deseaba, "estando bien físicamente y no todo roto", como le aclaró a este medio Damián Musto. Y más allá de lo complejo del encuentro, jugar con nuevos compañeros y con pocos días de preparación en su carretel aún conserva el ritmo para mantenerse en el máximo nivel por un tiempo y sin desentonar, todo lo contrario. "Vamos a terminar peleando a fin de año", insistió tras dejar de lado la inquietud por su retorno a casa después de largos años.