La localidad de Timbúes -situada a 35 kilómetros al norte de Rosario- fue declarada Capital Nacional de la Misa Criolla por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, a raíz de la cual se desarrollarán este miércoles la I Fiesta Nacional y la XV Fiesta Provincial de la Misa Criolla, con un espectáculo en el que participarán tres coros -uno de Rosario, otro de San Lorenzo y otro local- junto a un grupo folclórico.
La Misa Criolla fue interpretada por primera vez en la localidad de Timbúes el 22 de diciembre de 2006, por una iniciativa nacida en el Coro Comunal. El presidente comunal de Timbúes en ese momento, Néstor Sánchez, propuso como solista a Zamba Quipildor.
“Esta declaración es muy importante para Timbúes, la localidad madre de la Misa Criolla, es un hecho muy importante, es histórico para Timbúes y toda la región”, advirtió Cristian Caselli, el director artístico y fundador del Coro Comunal de Timbúes -que cumplirá 25 años en 2022- y de la Confluencia Coral Ariel Ramírez, a La Capital.
“Cuando todo esto comenzó, en 2006, con la propuesta de realizar la Misa Criolla en la Confluencia Coral Ariel Ramírez, jamás me imaginé que podría llegar a tanto, a ser considerada como una fiesta provincial, primero, y ahora nacional de la Misa Criolla”, abundó el maestro Caselli.
-¿Cómo llegaron a que Timbúes fuera Fiesta Nacional de la Misa Criolla?
-Porque la gente de Timbúes se apropió de la fiesta, se siente identificada con ella por la simple razón de que es la fiesta del pueblo, que genera desde la base una comunicacón muy importante entre los que cantan y los espectadores. Y es una cita obligada encontrarnos todos los años en este concierto. La importancia de encontrarnos y de sentir esto como propio uno la vive como cultura y como pueblo, algo tan difícil de lograr en esta época.
-¿Quiénes hacen la Misa Criolla?
-Hay una inmensa red de coreutas que participan en este concierto, desde Maciel hasta Rosario, y más allá también, que hacen un gran esfuerzo para poder ensayar, para poder venir a las pruebas de sonido.
-¿Qué significa esta declaración de Fiesta Nacional de la Misa Criolla?
-Realmente me siento muy feliz como director de esta fiesta que tomó una dimensión inesperada. Identificarnos con esta fiesta nacional es un hecho muy significativo porque en Totoras es la Fiesta de la Leche porque es lo que tienen, así como en Coronda es la Fiesta de la Frutilla, pero acá en Timbúes tenemos la Fiesta del Misa Criolla porque es un espectáculo musical y cultural de un compositor santafesino: Ariel Ramírez.
-¿En qué consiste el espectáculo?
-Este miércoles, cuando nos volvamos a encontrar, va a ver varias producciones musicales. Justamente da la casualidad que en la primera Fiesta Nacional va a haber todas producciones locales, así que adquiere una importancia muy grande. Ahora nos queda seguir vivenciando, seguir trabajando para que esto salga cada vez mejor. A seguir mejorando porque el pueblo así lo quiere y porque es una fiesta de y para el pueblo. Cuando pasan estas cosas se hace algo muy fuerte porque es de todos y la forma de lograrlo es estar unidos.
El espectáculo
Este miércoles se desarrollará el tradicional festival Misa Criolla en Timbúes, con la presentación de la Confluencia Coral Ariel Ramírez, dirigida por Cristián Caselli, que también contará con la participación de músicos y grupos locales. Asimismo, se hará un homenaje por los 100 años del nacimiento de Ariel Ramírez.
La Confluencia Coral Ariel Ramírez estará integrada por Coral de la Plaza (de San Lorenzo), por Coral ven y canta (de Rosario) y por el Coro Comunal de Timbúes, que harán su participación en el Festival Provincial y Nacional de la Misa Criolla junto al solista Luis Baetti. También actuarán en el grupo folclórico: Juancho Perone (percusión), Leonel Luquez (piano), Marcelo Stenta (guitarra), Emilio Fernández (vientos), Juan Pablo Biselli (charango) y Charly Samamé (bajo). La presentación se realizará con la dirección de Cristián Caselli.
Además, se llevará a cabo la Feria de Artesanos y Microemprendedores locales y el buffet estará a cargo de instituciones del pueblo.
Por disposición del Ministerio de Salud de la provincia, por las medidas contra el Covid-19 y al tratarse de un evento masivo, se realizará el control del carnet sanitario: se acepta la app Mi Argentina o carnet en mano. El esquema requerido será tener dos dosis de la vacuna.
“A su vez, mediante una resolución el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, declara de interés cultural a la Fiesta de la Misa Criolla, abundaron desde la comuna.