Diputados nacionales piden informes sobre la denuncia de las 43 ex trabajadoras del Opus Dei

Dos legisladores peronistas exigen datos sobre víctimas, sacerdotes y asociaciones civiles. Se basan en notas de distintos medios y también de La Capital, porque 7 numerarias auxiliares, 5 religiosos y una entidad trabajaron y funcionan en esta ciudad
6 de octubre 2022 · 14:20hs

Ya no solo el Papa Francisco está al tanto de la denuncia pública que en 2021 encabezaron 43 mujeres que trabajaron para el Opus Dei en Argentina -y en Rosario- como numerarias auxiliares (sirvientas) sin cobrar salarios y privadas de la libertad siendo menores de edad. Ahora dos diputados nacionales, basándose en distintas notas periodísticas, entre ellas varias publicadas por La Capital, pidieron el miércoles de esta semana al Ejecutivo distintos informes sobre las víctimas que fueron parte de la orden desde 1970 hasta 2017, datos de un listado de 21 sacerdotes y precisiones sobre 17 asociaciones civiles a través de las cuales la organización ultraconservadora creada por Josemaría Escrivá de Balaguer justifica su millonario patrimonio en Argentina y en el exterior.

Además, esta organización católica anunció este jueves en su web que en el primer semestre de 2023 realizará un congreso extraordinario para reformar sus estatutos tras la indicación del Papa, en julio pasado: que la llamada "Obra" no tenga ya obispo, pase a depender de un ministerio clerical y deba realizar un informe anual sobre su labor.

El sistema de transporte urbano del interior está en una profunda crisis.

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

Cientos de rosarinos hicieron largas colas para conseguir el alfajor marplatense que fue tendencia en las redes sociales.

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Los legisladores justicialistas (FdT) Mónica Macha y Eduardo Valdés (ex embajador en la Santa Sede y actual presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados) redactaron su requisitoria dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tras conocerse las denuncias y testimonios, incluso el de las siete mujeres que trabajaron para distintas entidades del Opus en Rosario y también en hogares particulares de algunos de sus miembros, los seis sacerdotes que ejercían su acción pastoral en la ciudad, y la asociación civil local.

Las mujeres denunciantes que aseguran haber sido "explotadas" en Rosario son Norma Beatriz Pedrozo, Norma Gladys Martínez, Claudia Beatriz Encina, Estela Maris Martínez, Susana Irene Lencina, Laura Patricia Mareco y Claudia del Carmen Carrero.

Los religiosos que se ocupaban de la grey rosarina y sobre quienes se piden informes son Jorge Palma, Ángel Ruiz, Eduardo Varea, José Antonio Silva y José Luis Vidal. Y la entidad en cuestión es la Asociación Santafesina de Cultura, presidida hasta el año pasado -cuando este diario fue atendido telefónicamente por sus directivos- por el ex primer decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Omar Carranza Fernández, en cuyo hogar trabajó una de las denunciantes siendo menor y sin cobrar salario; vicepresidida por Eduardo Benjamín Vinzia y con Tomás Curuchet (también académico de la Austral), como secretario.

A esta asociación supuestamente pertenecían y pertenecen mansiones que funcionan como residencias estudiantiles o albergues de los religiosos y numerarios y numerarias auxiliares (miembros -varones y mujeres- laicos que hacen votos de pobreza y castidad). Algunos de esos inmuebles son la casa normanda de calle 9 de Julio y Ayacucho, que fue sitio de la residencia Universitaria Litoral de varones (hoy en calle La Paz 640) y la residencia Cheroga de mujeres de Santa Fe 2044, entre otras tantas ubicadas en Pérez o en el corazón de Fisherton.

"Lo denunciado ante el Vaticano y reproducido por medios de prensa en relación a las 43 mujeres que habrían sido sometidas a situaciones de servidumbre por parte de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei generan una grave preocupación, ya que se advierte el caso, una vez más, de mujeres que son abusadas aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, tales como la pobreza, falta de madurez y falta de formación", se lee en el pedido de informe.

Y se aclara que el caso de las denunciantes tomó estado público a través de diversos medios de información, ya sea gráficos (como este diario), radiales o televisión nacionales tanto como internacionales. En ese sentido, ambos legisladores les piden al cuerpo legislativo que acompañen con su voto el pedido.

>>>Leer más: Opus Dei: un calvario con mano de obra barata rosarina

En los fundamentos se citan testimonios volcados en las notas periodísticas y se remarca que "de ser cierto lo expuesto, se estarían afectando gravemente los derechos de los niños y de las mujeres, establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948); en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966), y la Convención sobre los Derechos del Niño".

Nueve preguntas

El pedido de informe que pide esclarecer los hechos denunciados formula nueve preguntas que se transcriben a continuación de manera completa, aunque se preservan los documentos de identidad:

1) ¿Qué tipos de miembros sacerdotes y/o laicos posee o poseía la Prelatura del Opus Dei?

2) Si las personas que se mencionan a continuación (acá se publica el listado completo, pero se van a obviar sus números de documento) fueron o son integrantes laicas denominadas “numerarias auxiliares” de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei o del Instituto Secular Opus Dei. En caso positivo, indique durante qué años:

Lucía Gimenez Miskinich, Laura Araujo Gonzalez (de Paraguay), Laura Mareco, Visitación Villamor, Evangelina Vaccon, Sandra Retamar, Nidia Ojeda Medina, Mónica Martínez, Estela Inez, Gladis Rodríguez, Amada Delgado, Alejandra Monteros, Maria Estela Fantin, Gladys Cuellar del Padre, Adela Prieto, María Ojeda Amaro, Juliana Sosa, Margarita Silva Argüello, María Dominga Godoy Argüello, Avilia Medina Arguello, María Ojeda, Pabla Silguero, Juliana Olivera, Haydee Martínez, Gladis Miranda, Jara Benítez, Mónica Espinoza, Sotelia Espinoza, Susan Alamada, Norma Martínez, Susana Lencina, Claudia Encina, Norma García, Mónica Fantin, Sandra Ibañez, Mónica Zambrano, Martina Calisaya, Elida Del Carmen Torancio, Alicia Torancio, Norma Pedrozo, Claudia Carrero, Nidia Díaz Valdéz y Anatilde Candia Prieto.

Además, se pregunta si el siguiente listado de sacerdotes pertenece o pertenecieron a la Prelatura del Opus Dei y en caso positivo informen su lugar de residencia. Los nombres son:

Ramón Taboada, José Antonio Silva, Ángel Martínez, Rogelio Livieres, Danilo Eterovic, Carlos Nanei, Tomás Gibson, Gabriel Dondo, José María Klappenbach, José Luis López Jurado, Ignacio Castiella, Eduardo Varea, Carlos Robledo, José Luis F Dacal, Jorge Palma, Alberto Du Petit, Osvaldo Neves Almeida, Juan María Gallardo, Mariano Fazio, José Luis Vidal y Pedro Velazco Suarez.

En cuarto lugar se solicita saber si "las siguientes asociaciones civiles tienen o tuvieron algún tipo de relación con el Opus Dei" y en caso positivo se indique cual era esa relación.

Asociación Santafesina de Cultura, Asociación para la Promoción Deportiva Educativa y Social, Asociación para el Fomento de la Cultura, Asociación Promotora de la Educación y el Deporte, Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos (ahora llamado “Iniciativas de Capacitación Integral para Emprendimientos de Desarrollo"), Asociación Civil de Estudios Superiores, Asociación de Emprendimientos Sociales, Educativos y de la Salud; Asociación Cultural del Norte, Asociación Cultural del Bonaerense, Asociación Civil y Cultural de Cuyo, Los Ceibos Asociación Civil, Asociación Cultural de Salta, Asociación Cultural Cordillera, Asociación de Intercambio Cultural, Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei, Fundación Pedro Antonio Marzano y Asociación Promotora Cultural y Social.

>>>Leer más: Más testimonios: era una niña y trabajó para un directivo de una asociación del Opus

En relación a esas asociaciones mencionadas se pregunta si son o fueron integradas total o parcialmente por miembros de la Prelatura del Opus Dei y si "son o fueron las dueñas de las propiedades en las que la Prelatura del Opus Dei desarrolla sus actividades.

En séptimo lugar, se pide saber si las 43 mujeres del listado desempeñan o desempeñaron funciones o si las mismas viven o vivieron en ellas y en ese caso se indique cuáles y en qué horarios y se especifique quién determinaba o determina donde vivían o viven las numerarias auxiliares del Opus.

>>>Leer más: Tras las denuncias de 43 ex miembros mujeres, el Opus se sintetiza y "rejuvenece" en Rosario y el país

Y en último lugar se pide "la nómina completa de miembros sacerdotes y laicos de la Prelatura en la región a cargo del sacerdote Juan Llavallol", nueva máxima autoridad de la Región del Plata (nueva sede está compuesta por otras como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina, con central en Buenos Aires. En Rosario no hay sede directiva desde que el 29 de septiembre de 2021, Fernando Ocáriz, nombró a Llavallol).

Cambios "sin prisa" pero sin pausa

Si bien para las autoridades del Opus, la denuncia de las ex nax (como se conoce a las numerarias auxiliares dentro de la Obra) no hizo mella en la institución, hubo movimientos que demuestran lo contrario. No solo se fueron de Rosario, primera ciudad argentina donde se instalaron en 1950, sino que se rediagramaron territorialmente en la Región del Plata.

>>>Leer más: Rosario, cuna del Opus Dei en la Argentina

Además, recién tras la denuncia armaron una comisión de escucha a las víctimas con intención de "contenerlas" y ahora celebrarán un congreso extraordinario para adecuar sus estatutos, porque el Papa les aclaró a sus autoridades que el Opus Dei debe adecuarse a la nueva Constitución sobre la administración de la curia que entró en vigor el 5 de junio pasado. Se trata, nada menos, de los primeros cambios desde hace cuarenta años, cuando, bajo la Constitución “Ut sit”, Juan Pablo II erigió a la Prelatura del Opus Dei, una propia jurisdicción: una especie de Iglesia autónoma y distinta a las demás, sin territorio determinado.

Ocariz3.jpg

La convocatoria al congreso la anunció el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, en una carta a los fieles de la Obra publicada este jueves en su página web y en la que explica que el encuentro servirá para adecuar los estatutos, como solicitó el papa en el motu proprio (documento papal) “Ad charisma tuendum” del pasado julio, así como realizar “otros posibles retoques”.

”En el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio”, escribió Ocáriz.

Según el prelado, también se les aconsejó que lo hagan “sin prisa y con todo el tiempo necesario” y les indicó a las y los congresistas: “Interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas” y “próximamente os llegarán orientaciones sobre el modo y el tiempo para enviármelas, de modo que se facilite su estudio”.

Remarcó a su grey: "Tened en cuenta que se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante. Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones”.

El Opus Dei ya no formará parte como hasta ahora de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis autónoma, sino que estará directamente controlada por el ministerio del clero, como otras tantas organizaciones religiosas.

La norma, que entró en vigor el 4 de agosto, establece que el prelado no podrá ser obispo para “fortalecer la convicción de que se necesita una forma de gobierno basada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica”.

Además, el Opus Dei tendrá que presentar cada año “al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica.

Ver comentarios

Las más leídas

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

Lo último

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Sadop se suma al paro nacional del lunes y además para jueves y viernes

Los docentes de escuelas privadas no darán clases tres días la semana próxima. Amsafé no se suma al lunes y ese día votará plan de lucha. 
Sadop se suma al paro nacional del lunes y además para jueves y viernes
Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan estigmatizar a los maestros
La ciudad

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan "estigmatizar" a los maestros

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Ovación
La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense
OVACIÓN

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

Un periodista de Estados Unidos no tuvo piedad con Lionel Messi: Está viejo

Un periodista de Estados Unidos no tuvo piedad con Lionel Messi: "Está viejo"

Un jugador de Brasil atendió al Zurdo Sampaoli: Era muy insoportable

Un jugador de Brasil atendió al Zurdo Sampaoli: "Era muy insoportable"

Policiales
Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

La Ciudad
A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos
La ciudad

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Sadop se suma al paro nacional del lunes y además para jueves y viernes

Sadop se suma al paro nacional del lunes y además para jueves y viernes

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo
Economía

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
La ciudad

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque
Policiales

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia
La Ciudad

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO
Política

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses
Policiales

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023
Información General

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023

EEUU le pidió a Milei proteger del ajuste a los más vulnerables
Economía

EEUU le pidió a Milei proteger del ajuste a los más vulnerables

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí
El Mundo

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí

Brasil ya tuvo más de un millón de contagios de dengue en lo que va del año
Información General

Brasil ya tuvo más de un millón de contagios de dengue en lo que va del año

Texas sufre uno de los mayores incendios forestales de su historia
Información General

Texas sufre uno de los mayores incendios forestales de su historia

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza
Policiales

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno
Política

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero
Información General

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral