Tras las denuncias de 43 ex miembros mujeres, el Opus se sintetiza y "rejuvenece" en Rosario y el país

Se disolvió la delegación rosarina y se conformó la Región del Plata que une a Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con sede en Buenos Aires
5 de octubre 2021 · 10:53hs

La delegación local del Opus Dei se disolvió junto a otras del país y se unió la Región de Argentina y Uruguay para formar la Región del Plata , que abarcará los territorios de los dos países más: el de Bolivia y Paraguay, todo con sede en Buenos Aires.

La noticia la dio el prelado del Opus Dei en Roma, Fernando Ocáriz Braña, el 30 de enero de 2021 en una carta dirigida a sus miembros. "Queridísimos, ¡Que Jesús me guarde a mis hijas ya mis hijos! A través de estas líneas deseo compartir con vosotros un proyecto, para que también vuestra oración contribuya directamente a realizarlo".

El condimento principal ambiental para la reproducción de los insectos es la temperatura, y el segundo más importante es la humedad.

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

El archivo contiene en su acervo más de 10.500 documentos audiovisuales registrados desde su creación en 1995.

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

Así comenzó la misiva que informaba el proyecto de "mejorar el impulso y coordinación de labores apostólicas" de la organización ultraconservadora católica que fundó con la venia del franquismo Josemaría Escrivá de Balaguer.

Allí Ocáriz Braña reconoció además que la "facilidad de comunicación y de desplazamiento entre ciudades y países hace posible reducir el número de las estructuras organizativas y de gobierno". Lo cierto es que esa "reducción" llegó y Rosario no quedará afuera.

La reestructuración se hace ocho meses después de esa misiva y tras conocerse la denuncia por trabajo de servidumbre de 43 mujeres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia que fueron miembros de la Obra como numerarias auxiliares (siete de las cuales trabajaron en Rosario), a las que se sumaron otras tantas denuncias internacionales que confluyen en la web española opuslibros.org . Por esa razón, las lecturas políticas de la nueva organización son diversas.

La presentación de la denuncia se formalizó en la Argentina con mujeres que sirvieron a la institución entre los años 1974 y 2015. Ingresó el 7 de septiembre en la sección Abusos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a cargo del prefecto Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, según confirmó el abogado de las denunciantes, Sebastián Sal.

Las funciones de los directivos y de los fieles del Opus, tanto varones como mujeres, tienen distintas denominaciones de acuerdo a su tarea de formación, apostólica o de servicio.

Se denominan Numerarios / as (fieles que, en celibato apostólico, tienen una máxima disponibilidad personal para las labores apostólicas y viven en sus centros), Agregados (fieles en celibato que viven con sus familias) o Supernumerarios / as (casados ​​o solteros, pero en todo caso sin compromiso de celibato, son profesionales y viven con sus familias).

Por fuera de esa organización están las numerarias auxiliares , formadas para limpiar y cocinar en centros, a las que Escrivá se refirió así: "Dios le ha mostrado su voluntad de una forma específica, mostrándole como camino concreto de santidad ese conjunto de actividades que necesita a hacer familia, para convertir los Centros del Opus Dei en un hogar "(según publicación" Opus Dei "de 13/02/2020 bajo el título Numerarias auxiliares).

Once jugadores en el nuevo equipo

A la reciente movida la confirma una segunda misiva de Ocáriz "para sus hijos de la nueva región", con fecha del 29 de septiembre último, donde aclara además que el vicario Regional será el ingeniero y joven sacerdote de 45 años Juan Llavallol.

En su Facebook personal se lo ve a Llavallol andando en bicicleta hace unos años por el Monumento a la Bandera, obra arquitectónica realizada por su bisabuelo Alejandro Bustillo junto a Angel Guido.

Bajo el nombre del vicario se ubica a todo el nuevo equipo conformado por 11 integrantes, solo con varones y más jóvenes que las camadas anteriores.

Tras Llavallol se ubica el nuevo Defensor, el rosarino Ignacio Favarel; luego están los d elegados regionales Lucas Niklison y Martín Varela. El v icario secretario regional será el sacerdote Fernando Cassol; el cargo de secretario Regional lo ocupará Mariano Batistelli; el de vocal de San Miguel, Marcelo Possidente; el vocal de San Gabriel, Lucas Niklison, y vocal de San Rafael, Juan Martín Bistué. El d elegado de estudios será Juan Pablo Cannata, el administrador regional, Gonzalo Patrón, y director espiritual, el sacerdote, Santiago Caucino.

El Defensor es la figura que se encarga de cuidar la doctrina dentro del Opus e indicar qué bibliografía se puede leer. Los vocales tienen encomendadas sus actividades a los tres arcángeles. San Miguel, para numerarios y numerarias, más agregados; San Gabriel, para supernumerarios y supernumerarias, y actividades con matrimonios y San Rafael, para la labor apostólica de jóvenes y posibles vocaciones.

Junto a Llavallol estarán los sacerdotes Víctor Urrestarazu (es cordobés y ocupaba el lugar que ahora encabezará Llavallol) y el uruguayo Carlos Varela, los vicarios de las delegaciones de Paraguay y Uruguay, respectivamente.

Antes de conformar este nuevo mapa de autoridades se nombró una nueva dirección de la Oficina de Comunicación del Opus Dei en Argentina. Estará a cargo de la graduada y magíster de la Universidad Austral, Josefina Madariaga, a quien este diario consultó por los cambios.

" Es una realidad que las posibilidades tecnológicas actuales facilitan modos de organizarse mucho más ágiles por eso esta reorganización es algo natural al contexto actual. En lo que va del año ya se realizó una reorganización en América central, en Europa del este, en Colombia y Ecuador y en España ", dijo Madariaga. Y agregó en torno a las designaciones: "El Defensor es el número 2 de la Comisión Regional y efectivamente Ignacio Favarel es de Rosario y desde el 2010 forma parte del equipo de trabajo del Vicario Regional".

Voces sobre esta nueva organización

Para el Opus, de acuerdo a las propias palabras del prelado, la nueva organización territorial y reducción de número de estructuras persigue el objetivo de más " agilidad y eficiencia en el trabajo y el cuidado de las personas, el apostolado" y los ambientes profesional, familiar y social.

Pero muchas de las 43 mujeres, humildes y de distintas provincias que trabajaron como numerarias auxiliares para la Obra, sin sueldo ni aportes y denunciaron privación de la libertad y que las alentaron al uso de medios de mortificación corporal como acto de entrega y disciplina, intuyen que las razones "son muy distintas".

Leer más: Opus Dei: un calvario con mano de obra barata rosarina

"Para nosotras, nuestra denuncia llegó al Vaticano, y nos animamos a decir que se cierran centros y venden propiedades de las delegaciones porque el Opus tiene menos gente, en su mayoría adultos mayores, y también tiene muchas menos vocaciones, entonces les quedaron una estructura burocrática inmensa difícil de sostener económicamente y que ahora reducen como en los años 70, cuando no había delegaciones", reflexionó una de ellas.

En este sentido, sirve como un ejemplo local el de la casona de calle Urquiza y Sarmiento destinada a varones del Opus que se puso a la venta hace pocos meses.

El patrimonio en Rosario y el resto del país es vastísimo y millonario, aunque desde la Obra aducen que los inmuebles pertenecen a asociaciones civiles.

Solo las mujeres estudiantes y numerarias cuentan en Rosario con las residencias Nabla (Mendoza 1268); la universitaria Cheroga (Santa Fe 2044), Arcos (Urquiza 2535); una casa frente a la plaza de Fisherton, en Wilde 489 bis (Fisherton), el centro profesional Río (Buenos Aires 2269) y La Estancia (Pérez), un predio para retiros absolutamente amurallado y con alambres de púa en lo alto, además de cámaras.

En tanto en Bella Vista, Buenos Aires, hay un predio similar denominado La Chacra donde funcionó un área de capacitación de numerarias auxiliares que se habría puesto en alquiler un establecimiento educativo no ligado al Opus.

En otro orden, una denunciante más comentado, ya en relación al caso del todo el grupo denunciante, que no descontaban que se renueven las autoridades por personas más jóvenes para "correr del medio" a los responsables de haber maltratado a tantas ex miembros del Opus hace unos años atrás.

" Pegaron un salto generacional, saltearon la gente de 50 y pico y se acercaron a los de 40 y pico, tal vez para demostrarle al Vaticano que se aggiornaron y dar una imagen nueva hacia el exterior", arriesgó.

93 años y preparan el centenario

El 2 de octubre el Opus cumplió 93 años y aunque aún quedan siete años para el centenario, Ocáriz desde Roma les pidió también a los fieles que vayan preparando la celebración de los primeros 100 años de historia, que prevén abarcará desde el 2 de octubre de 2028 hasta el 14 de febrero de 2030, when se cumplan cien años del comienzo de la labor de la Obra con mujeres.

La primera casa en el país se abrió en Rosario a instancia del vicario del Ejército y cardenal Antonio Caggiano.

Leer más: Rosario, cuna del Opus Dei en la Argentina

Según los últimos datos publicados por la oficina de prensa de la organización, actualmente forman parte de la prelatura alrededor de 93.400 personas en 68 países , de las cuales unos 2.300 son sacerdotes. Del total de fieles, aproximadamente el 57% son mujeres y el 43% hombres.

El próximo 6 de octubre, además, se cumple un nuevo año en que Juan Pablo II canonizó al fundador. En tanto, las 43 mujeres denunciantes esperan aún respuesta a sus denuncias y reparación, desde Roma.

Ver comentarios

Las más de leídas

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Lo último

La automotriz china Chery evalúa fabricar autos eléctricos en Santa Fe

La automotriz china Chery evalúa fabricar autos eléctricos en Santa Fe

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus activos tóxicos

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus "activos tóxicos"

Aseguran que hay avances en las negociaciones con el Fondo Monetario

Aseguran que hay avances en las negociaciones con el Fondo Monetario

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

El número de este miércoles es similar al de este martes y es uno de los más bajos de los últimos días, lejos de los picos de estas semanas. Rosario reportó 2 decesos de los 16 que registró la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Ovación
La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newells

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newell's

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Policiales
Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

La Ciudad
¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés
Información General

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente
Ovación

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse
Tendencias

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa
Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña
POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país
Efemérides

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas
EL MUNDO

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF
Economía

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
LA CIUDAD

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero