Día de la infancia: piden seguir avanzando en contenidos con enfoque de género y diversidad

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia hizo un relevamiento para definir de qué y cómo hablan las publicidades destinadas al público infantil
13 de agosto 2021 · 14:35hs

Ya no es el Día del Niño. Es el Día de la Infancia o la Niñez. Así lo resalta un relevamiento realizado entre julio y agosto de este año por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe a través de su Línea de Derechos Comunicacionales.

"Es interesante dar cuenta de los avances que se registran, este año en casi todos los medios se habla del día de la infancia, las infancias o la niñez dejando a un lado aquel concepto tan arraigado como el “Día del Niño”, remarcan. "Aun así y este estudio lo demuestra, es necesario avanzar en los contenidos de lo que se ofrece a niñas y niños para no quedarnos únicamente en transformaciones semánticas y seguir avanzando en la transformación cultural que el enfoque de género y diversidad requiere", sostienen.

Mensajes intimidantes: la subcomisaría 26 de Villa Gobernador Gálvez intervino en uno de los hechos.

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

el tiempo en rosario: un viernes con pronostico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) plantea en su artículo 31 el derecho al juego y la responsabilidad de los Estados en promover el descanso, el esparcimiento, las actividades recreativas, la participación de niñas y niños en la vida cultural en condiciones de igualdad.

"En el Mes de las Infancias donde muchas veces el juego y el jugar están comúnmente asociados al mero consumo de juguetes hemos decidido indagar en las construcciones de estereotipos que se refuerzan desde la comunicación y más específicamente desde las publicidades y el marketing", precisa el informe.

Informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Resultados

El 40% de las publicidades que se dirigen tanto a niñas, niños, adolescentes y adultos refuerzan mensajes que abonan a mandatos de lo que pueden o deben querer niñas y niños.

Los juguetes, la ropa, los libros, la música son parte de las construcciones culturales que hacemos girar en torno a las infancias y juventudes.

En este Mes de las Infancias se aboga por mensajes que permitan y den cabida a vivir las infancias en libertad y con diversidad sin mandatos ni etiquetas.

A qué público se dirigen

• El 30% se dirige específicamente a un público femenino (fundamentalmente a niñas)

• El 65% se dirige a un público sin distinguir su género

• Solo el 4% se dirige a un público específicamente masculino

¿Estos datos refuerzan algún estereotipo? ¿Por qué predominan como público las mujeres en todos los rangos etarios? Sabemos que las mujeres adultas son quienes en general asumen las tareas de cuidado y quienes pasan más tiempo con niñas y niños. De esta forma las publicidades envían mensajes que refuerzan el rol feminizado de estas tareas al dirigirse exclusivamente a ellas.

Estos datos también indican que se ofrecen más juguetes a niñas de forma exclusiva y no niños, reforzando el lugar de las mujeres como consumidoras en todas sus edades y sosteniendo el binarismo para ofrecer juguetes divididos por género.

Niñas: belleza, amor o cuidado

En el relevamiento realizado se indagó sobre los mensajes que tienen las publicidades. En aquellas que se dirigen solamente a niñas 5 de cada 10 se apela a mensajes relativos a la belleza, al cuidado de otras personas o al amor.

En un 27% se apela a la diversión, en un 4% a la fama y sólo en un 2% a la amistad. Y las categorías acción, aventura y competencias no aparecen.

Niños: acción o aventura

En el relevamiento realizado se indagó sobre los mensajes que tienen las publicidades. En 5 de cada 10 publicidades dirigidas exclusivamente a niños se apelan a mensajes relativos a la acción o la aventura. En segundo lugar aparecen categorías como diversión y competencias. Las categorías que predominan en las publicidades hacia mujeres –belleza, amor, cuidado– ni siquiera aparecen.

Los mensajes que se ofrecen a varones de a poco ganan su espacio en lo que se les dice a las mujeres. Pero al revés no pasa. ¿Será que los discursos circulantes dirigidos a mujeres no son “aptos” para varones?

Según indicaron, los resultados ponen en evidencia la necesidad de avanzar en el diseño de políticas que promuevan una comunicación responsable que sea capaz de visibilizar los cambios sociales, culturales y legislativos dados en los últimos años.

Teniendo en cuenta que muchas veces el lenguaje refuerza estereotipos y desigualdades se hace necesario ampliar la mirada más allá de los binarismos para incluir a las infancias en sus múltiples diversidades.

Objetivos

El propósito de este relevamiento fue documentar las propuestas recreativas y lúdicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes y el marketing asociado a dichos productos con la intención de aportar evidencia que puedan servir de insumo para recomendaciones de políticas públicas con enfoque de derechos basadas en el contexto local.

Ficha técnica

Cantidad de publicidades relevadas: 168

Cantidad de horas visionadas: 336

Rango horario de visionado: 10 a 12 horas en la semana 1; 19 a 21 horas en la semana 2.

Canales visionados de contenido exclusivo para niñas y niños: Disney Channel, Disney Jr, Disney XD, Cartoon Network, Nickelodeon, Discovery kids, Nat Geo kids.

Metodología: semana compuesta (un canal cada día de la semana)

Variables relevadas: edades, público a quien se dirige, personajes masculinos y femeninos que aparecen, género de las voces que aparecen, predominio de colores, presencia de .mensajes estereotipados, mensajes que transmite la publicidad, acciones que proponen.

Sin diferencias de género: diversión

En el relevamiento realizado indagamos sobre los mensajes que tienen las publicidades. En aquellas que no distinguen género en su público encontramos que 4 de cada 10 publicidades –el 40%– tienen un mensaje relativo a la diversión. En un 14% aparece la referencia a personajes de los programas de TV, con porcentajes próximos al 10% aparecen los juegos colectivos, la aventura y la competencia.

"Es interesante descubrir que cuando se rompe el binarismo de los mensajes hay permiso para que aparezcan otros discursos", subrayaron.

Siempre rosa y violeta para ellas

En el relevamiento se indagó acerca de la asociación de colores en las publicidades que se dirigían a niñas y niños. En este sentido, se detectó que en el 100% de las publicidades dirigidas a niñas exclusivamente predominan los colores rosa y violeta. En cambio, solo en el 20% de las publicidades para varón predomina algún color (azul, rojo). Estas asociaciones ayudan a reforzar estereotipos de género y refuerzan una mirada binaria para el juego y el encuentro.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón