Escenario

"Esta murga no transa, canta lo que siente y lo que cree"

La Trasnochada, que viene de ganar el Carnaval Oficial en Montevideo, presenta hoy su nuevo show en el Galpón de la Música.

Sábado 16 de Marzo de 2019

La Trasnochada, reciente ganadora del Concurso de Carnaval de Uruguay de 2019, viene a Rosario para presentar su show "La Ciudad de Transa". "Esta murga se identifica por decir cosas que ninguna otra murga se atrevió a decir", dijo Gonzalo Orta, uno de los referentes de la agrupación uruguaya que actúa hoy, a las 21, en Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

"Este primer premio es especial. La primera vez que lo ganamos fue en 2012 y esta es la segunda oportunidad que levantamos el premio mayor, pero además es un orgullo porque fuimos elegidos mejor espectáculo de carnaval de 2019, compitiendo en las cinco categorías con más de cincuenta concursantes", destacó con la algarabía lógica tras coronarse apenas una semana atrás en el Teatro de Verano de Montevideo, encima superando nada menos que a la histórica Agarrate Catalina, que quedó en el segundo lugar.

Ahora bien, y ¿por qué el nombre de La Trasnochada? "Por la bohemia que tienen sus integrantes desde chicos, que trasnochaban en la cantina. Es muy típico, siempre los identificaron como jóvenes viejos, es una mezcla rara de bohemia y juventud, porque se quedaban en el mostrador con sus guitarras a cantar murgas. Son jóvenes viejos murgueros", detalló.

Con diez años de vida participando en concursos oficiales, que en Montevideo es como La Champions League de las murgas, La Trasnochada hoy está integrada por un bombista de 18 años y el resto abarca un arco que va desde los 25 a los 35 años, por lo que no es casual que su impronta crítica sea el motor que mueve los engranajes de este combo.

Orta explicó cuál es el ADN con el que levanta la voz "La Ciudad de Transa": "Este año la murga criticó mucho y dentro del carnaval de Uruguay cayó pesado. La Trasnochada se identificó por decir cosas que ninguna murga se atrevió a decir. Criticamos a las instituciones, incluso a los que organizan el carnaval y a los partidos políticos. Todos de una manera u otra llegamos a transar, pero hay un cuplé muy fuerte nuestro que dice que la murga, como concepto, no transa y canta lo que siente, lo que cree y lo que es real".

Pedro Squillaci

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});